Sauna el Vapor que no limpia por Nancy Arancibia

Viernes 20 de Julio 2001

PRIMERA LINEA

SAUNA»: EL VAPOR QUE NO LIMPIA

El escenario del Teatro San Ginés se convertirá por treinta minutos en un sauna, todo lleno de vapor. Hombres que entre conversaciones descubren eso que somos los chilenos y que a ojos de Sergio Marras, su autor, es ser entre cínicos, racistas y clasistas.

por Nancy Arancibia
Fuente: Website PrimeraLínea

Se supone que la gente va a un sauna a limpiarse, a un acto de purificación del cuerpo, relajo, conversaciones simples que van demostrando la esencia de eso que tiene el chileno. Ese diálogo nos revela como somos: antidemocráticos, racistas, clasistas y agresivos. Así nos ve Sergio Marras, autor de esta obra, periodista, escritor y sociólogo. «Parecemos tranquilos y controlados, pero no lo somos».

El dramaturgo señala que la idea es mostrar un momento con personajes del Chile de hoy, sin el ánimo de representar a toda la sociedad o hacer un tratado sobre ella. Trata de no juzgar. «Es una mirada y en ese sentido puede que a alguien le haga un clic». Le interesa que sea una suerte de espejo donde el público se pueda mirar.

Marras llamó a Nicolás Fontaine para que dirigiera su obra, le gustó su mirada en «Los Jerarcas» y le interesó que a los personajes de su obra se integrara la visión de otra generación (Fontaine no supera los treinta años), para hacerla más universal. Por su parte a Nicolás le gustó el desafío porque es una obra muy distinta a «Los Jerarcas» . En «Sauna» ha aprendido del trabajo con actores con más experiencia y con una temática bien realista pero compleja, porque tiene una mirada sociológica sobre lo que plantea. No surge de la emocionalidad, sino de la razón.

La puesta en escena es bien saturada, hay una apuesta de la dirección por otorgar al público el poder de decidir lo que quiere oír. Nicolás Fontaine cuenta que la acción comienza con diálogos paralelos, simultáneos y se debe optar por cual se quiere ver.

«Los personajes arriba del escenario son una seguidilla de trampas que cada uno se hace a si mismo. No se sabe si hablan en serio, pero hacen alegoría a las relaciones sociales y de etnias. Están en un lugar donde se supone que se limpiarán, pero en medio del vapor hablan de las cosas más atroces sin que se les mueva un pelo. Se desencadenan los animales que son. Pero no una animalidad visceral, no racional, porque el autor es así», dice el director.

La puesta en escena será novedosa y aseguran que en la sala habrá un sauna. Pondrán estufas, bombas de aire caliente, un personaje se dará una ducha y todos los actores estarán siempre en el escenario. Es decir, de que estará caliente, estará.

post relacionados

  • Sauna 200116/01/2010 Sauna 2001 (0)
    Teatro Esta obra fue seleccionada para ser parte la VII Muestra de Dramaturgia Nacional en el teatro San Ginés entre el 19 y el 28 de Julio de 2001. Posted in 4. Afiches
  • <font color=F87431>LOS JERARCAS</font> Poesía y política por <em>Juan Andrés Piña</em>18/01/2010 LOS JERARCAS Poesía y política por Juan Andrés Piña (0)
    En la tendencia actual de cierto teatro chileno de revisar la historia del país, “Los Jerarcas” se ocupa de un momento específico y prácticamente intocado por nuestra dramaturgia: las […] Posted in 3. Prensa