El silencio como concepto filosófico

“La palabra entonces no es necesaria, pues que el sujeto se es presente a sí mismo y a quien lo percibe. Es el silencio diáfano donde se da la pura presencia”.

María Zambrano

En nuestra época, en general se sostiene, que la palabra no puede conquistar todos los territorios de la comunicación y algunos de ellos son sólo inteligibles desde el silencio. La muerte nos hace guardar silencio y la vida muchas veces también.

En este punto, ahondaremos en la filosofía, para comenzar a definir el silencio, desde esta perspectiva. El aporte de esta ciencia, nos permitirá tener una mirada de un especto de la comunicación no verbal, desde este lugar, el hombre también ha construido su pensamiento, su actuar y, por ende, su comunicación con los demás.

A modo de representación, citaremos a variados autores y tendencias filosóficas actuales, para revisar sus planteamientos  sobre el silencio.

La filosofa, Mónica Virasoro, señala que la primera imagen del silencio es  la figura de Antígona:“La heroína del silencio, muere por callar, por salvar la honra de la casa de los Labdacos” [1]Antígona, resuelve su conflicto por medio del silencio. Transformándose, según la autora, en uno de los primeros personajes que sacrifica sus ideas por la honra de los otros.

Esta imagen, también nos recuerda el uso del silencio en el film “El Lector”[2], donde la actriz británica, Kate Winslet, calla en el juicio final  para no asumir públicamente su analfabetismo, que es traducido como ignorancia y deshonra pública. La perplejidad de la audiencia, es palpable en los casos mencionados.

Así, Sócrates buscaba crear perplejidad entre sus discípulos, al respecto, los filósofos Kierkegaard y Heidegger postulan: “La perplejidad es una actitud sana, ella lleva al silencio y a la espera, invita a la paciencia, es otra forma del claro”[3]

También, Heidegger, nos “Induce a callar para dejar que el ser nos hable”[4] Para los pitagóricos, el silencio era señal de discreción y autodominio, simbolizando, Pitágoras, la actitud silenciosa del sabio. Al respecto, Bacon nos dice:

 

 

“Los hombres conversan por medio de lenguajes, pero las palabras se forman a voluntad de la mayoría, y de la mala o inepta constitución de las palabras surge una portentosa obstrucción de la mente. Ni tampoco las definiciones y explicaciones con que los eruditos tratan de guardarse y protegerse son siempre un remedio, porque las palabras violentan la comprensión, arrojan a la confusión y conducen a la humanidad a innumerables y vanas controversias y errores” [5]

Para el autor, la palabra es un canal confuso que, necesariamente, perturba y ensucia la comunicación, pues estas, son un mal traductor, que violenta la comprensión, y están destinadas a la confusión y el  error permanentemente.

A su vez, Max Scheler, representante de la fenomenología comprensiva, caracteriza al individuo por su capacidad de silencio, diciendo: “La comprensión de uno mismo, que es la primera condición requerida para que una persona pueda hacer entender a otra (….) lo que es, lo que piensa, lo que desea, lo que ama, etc., depende y muy estrechamente de la técnica del silencio” [6]

 

 

 

En cierto modo, el silencio tiene tanta relevancia como el discurso en el comportamiento humano. Nora Marks Dauenhauer, a partir de sus estudios sobre el significado ontológico del silencio en filósofos como Hegel o Husserl, entre otros, nos comenta que:

“En primer lugar, cualquier acto, ya sea de habla como de silencio, es un incompleto y no autónomo desde el punto de vista significativo; en consecuencia, el habla o el silencio completos no pueden ser una actuación (performance) humana. En segundo lugar, no existe ninguna razón ontológica para considerar el habla superior al silencio: ambos contribuyen recíprocamente al significado del otro: en tercer lugar, al ser todos los actos del lenguaje indicativos (según Husserl) no pueden contener en ellos mismos la auténtica y completa significación: en consecuencia ni el lenguaje ni el silencio pueden considerarse signos convencionales” [7]

De estas palabras, podemos deducir la dependencia mutua, que tienen la palabra y el silencio, como también, la total jerarquía que tienen ambas, sobre la otra, su dependencia las sitúa en un mismo lugar,  el silencio, como la palabra, son soportes de la significación del  otro.

Algunos pensadores del siglo XIX y XX, consideran que el silencio es algo irracional, que debe ser superado por la racionalidad propia del habla[8]. Este ejemplo es expresado por Wigenstein, quien optó por la renuncia a la palabra, pero no porque ya no tuviera nada que decir, sino porque ésta ya no le servía. Francis George Steiner nos explica:

“El más grande de  los filósofos modernos fue también el más profundamente dedicado a escapar del espiral del lenguaje. La obra entera de Wittgenstein comienza preguntándose si hay una relación verificable entre la palabra y el hecho. Lo que llamamos hecho pudiera ser acaso un velo tejido por el lenguaje para alejar al intelecto de la realidad. Wittgenstein  obliga a preguntarse si puede hablarse de la realidad, si el habla no será solo una especie de represión infinita, palabras pronunciadas a propósito de otras palabras” [9]

Es decir, la búsqueda de la palabra exacta, de la tentativa de decir lo indecible, nos lleva a una palabra que es hija de la otra, nos aleja de la realidad,  que esta construida por nuestro lenguaje, el que es dependiente de sí mismo, cómo expresar algo que podría ser el reemplazo del pensamiento, una suerte de superposición permanente de palabras sobre palabras sin fin. María Zambrano, nos habla sobre la palabra y el silencio diciendo:

 

“La palabra no tiene posibilidad de surgir (…) la quietud puede ser asimilada, en este caso, a la acción; ella es también acción en el polo opuesto, el polo positivo, es un estado del ser. La palabra entonces no es necesaria, pues que el sujeto se es presente a sí mismo y a quien lo percibe. Es el silencio diáfano donde se da la pura presencia” El lenguaje le esta encomendado el moverse dentro de la imaginación (…) lo que no es palabra es sueño.” [10]

 

La palabra, no es necesaria para María Zambrano, el silencio, es el lugar donde se manifiesta la gran presencia del ser, la gran gesta de todo, la palabra es  su proyección y su sueño. La quietud, nos entrega el origen y el polo opuesto, a la acción. El inicio de todo lo que será proyectado. Por ende, el sujeto es presente, y será percibido por los demás, en su quietud y silencio, máximos.

La luna tiene siempre el poder de transmitir la levedad, su silencio es recordado en este poema de Leopardi, que dice: “¿Qué haces, luna, en el cielo? Dime, ¿Qué haces silenciosa luna?, Surges de noche y vas, contemplando los desiertos, y luego desapareces.”[11] ¿Podremos explicarlo, con palabras? La existencia y la presencia del ser humano, parecieran ser más limpias o más esenciales en el silencio, pues la palabra es explicativa e interpretativa. Algo que puede ser observado sin intervención alguna, por ende, es infinito como un teatro negro donde se puede aparecer y terminar en el mismo punto.


[1] Virasoro Mónica De ironías y silencios, Gedisa 1997.  P. 171.

 

[2] The Reader, Dirección Stephen Daldry  USA 2008 124 min

[3] Tejedor Campomanes Cesar. Introducción a la filosofía. Ediciones SM  Madrid 1995. 39 p

[4] Ibid., p. 42

[5] Apud Reyes (1990:13)

[6]  Scheler, max En Naturaleza y formas de la simpatía Editorial Losada. Buenos Aires 1994 p 74

[7] (Dauenhauer 1980:117)El autor destaca como autores representativos a las investigaciones fenomenológicas a Picard, Heidegger, Merleau-Ponty y Marcel

[8] (cf. Dauenhauer 1980:87-89)

[9] Tejedor Campomanes Cesar : Op. Cit. p. 74

[10] Ibid., p. 41

[11]Gicomo Leopardi “canto nocturno de un pastor errante de Asia”http://www.poeticas.com.ar/Biblioteca/Cantos_escogidos/Poemario/canto_nocturno.html

post relacionados

5 Respuestas a “El silencio como concepto filosófico”

  1. Hamza22/04/2012 en 11:40 pm

    dit :isn\\\\\\\’t it PalermO? I\\\\\\\’ve been there, I\\\\\\\’ve done that, I love the way you can capture the racmnoe in just a few pictures Et pourqou pas en rouge ?

  2. Cayden31/05/2012 en 1:12 pm

    Camila,Comentando:“Havere1 sempre fore7as que ieimlpre3o as pessoas a aderir e0s mesmas crene7as, quero dizer, havere1 sempre a autoridade reconhecida pela comunidade cientedfica internacional, na qual depositamos confiane7a porque vemos que ela e9 capaz de rever e corrigir de maneira pfablica suas conclusf5es, e isso diariamente. (…) Sim, concordo com ele O problema:Precisa-se validar coisas.Solue7e3o 1.0: valida-se de uma forma 1.0, atrave9s de crite9rios de pares, lento e demorado, crite9rios nem sempre transparentes, pouca gente;Solue7e3o 2.0: valida-se de uma forma 2.0, pares, ne3o-pares, sociedade, outras pessoas, crite9rios mais transparentes, mais gente, mais re1pido. Poderedamos dizer que as verdades cientedficas permanecere3o mais ou menos ve1lidas para todos porque, se ne3o partilhe1ssemos as mesmas noe7f5es mateme1ticas, seria impossedvel construir uma casa”.Ningue9m vai chutar o pau da barraca da casa desse autor, e9 bom mandar um email para ele.;) E continua: “Mas basta circular um pouco pela Internet para descobrir grupos que questionam noe7f5es que julgamos partilhadas por todos, sustentando, por exemplo, que a Terra e9 oca e vivemos sobre a sua superfedcie interna, ou ainda que o mundo foi realmente criado em seis dias .Pergunta-se:Quantos seguidores esse maluco que diz que a Terra e9 oca tem no Twitter? Quem se3o as pessoas de peso que seguem essa pessoa? Que rede ela pertence? Isso tudo e9 credibilidade em rede, que e9 outra forma, mais dine2mica, nem melhor, nem pior, mais adaptada a um mundo mais re1pido e dine2mico.Acho que esse autor tem que ler o blog aqui do pessoal do Brasil Por conseguinte, existe o risco de encontrarmos ve1rios saberes diferentes. Este1vamos convencidos de que, com a globalizae7e3o, todo mundo pensaria da mesma forma. Temos um resultado contre1rio sob todos os aspectos: ela contribui para o esfacelamento da experieancia comum”.Ai, ai ai, meu pai ;)Agora, a humanidade enlouqueceu?Ou este1 mais esperta e se1bia?Com mais teorias sobre o mundo competindo, de forma mais transparente e meritocre1tica???Je1 se acreditava em Duendes, Destino, Bfazios e ate9 em Jesus, que e9 filho de uma me3e virgem, antes da Internet, tem maluco para tudo, tanto para falar quanto para acreditar a rede amplifica os geanios e estes tambe9m Sf3 que os seguidores no Twitter e outras validae7f5es separam o joio do trigo.E ne3o o modelo anterior dos pares, fechado, viciado e lento.Vou gostar desse livro?Pelo que vc este1 me passando, je1 li ele.;)d3timo para bater..Vamos chame1-lo de livro de academia de boxe para treinar os mfasculos Beijos,valeu a visita e o compartilhamento..Nepf4.

  3. Hal Abud05/08/2012 en 11:46 pm

    I just want to say I am newbie to blogging and site-building and actually liked you’re web blog. Likely I’m planning to bookmark your blog post . You absolutely come with tremendous articles. Thanks for sharing with us your web-site.

  4. Stew22/08/2012 en 12:23 am

    I actually wanted to construct a small word to be able to express gratitude to you for the amazing instructions you are posting here. My long internet search has now been honored with useful details to exchange with my friends. I would say that many of us visitors actually are undeniably fortunate to live in a magnificent community with so many wonderful people with interesting plans. I feel extremely privileged to have encountered your entire website page and look forward to plenty of more cool moments reading here. Thanks a lot once again for all the details.

  5. adriana25/10/2012 en 5:25 am

    Needed to draft you one tiny remark to finally thank you once again for all the amazing basics you’ve contributed in this case. It has been really shockingly generous of you to convey unhampered all that a few people might have distributed for an ebook to help make some bucks for themselves, principally seeing that you could possibly have done it if you considered necessary. Those smart ideas likewise worked to be the good way to be certain that other people online have the identical fervor the same as my very own to learn significantly more regarding this problem. I believe there are a lot more pleasurable occasions in the future for people who looked over your blog.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.