Teleseries chilenas, profesionalización de un método de trabajo

Ficción chilena, profesionalización actoral.

Cuando comencé a trabajar en televisión el año 1996, y luego de haber trabajado en tres de los cuatro canales que producen ficción en chile. Recuerdo con claridad el método de trabajo que se aplicaba respecto a los actores y sus grabaciones.

Durante cada semana de grabación retirábamos los capítulos en la oficina de producción, alrededor de tres o cuatro por semana. Los días viernes llegaba el plan de grabación más conocido para nosotros como Rotero. Este plan contemplaba las grabaciones de la semana siguiente a dos unidades de trabajo. Esporádicamente por razones fortuitas como enfermedades de actores o problemas que a la producción se le escapaban de sus manos como lluvias, locaciones ocupadas o problemas técnicos de un estudio, salía un memo que modificaba el plan de la misma semana.

Actores y actrices comenzábamos los días lunes con nuestro nuevo Rotero, se ensayaban cuatro escenas y posteriormente esas mismas se grababan, salvo que la dirección determinara lo contrario producto de la complejidad de la escena para producción o bien por la alta carga emotiva que esta podría tener, lo que por lo general no ocurría. El ensayo de cada escena también tenía un método específico. Primero se pasaba la letra de la escena con el objetivo de recordarla y de plantear la mirada de dirección y las dudas que los actores pudiéramos tener sobre nuestra continuidad actoral o sobre algunas reacciones que queríamos discutir con la dirección.

Aclaro que este ensayo rara vez los actores lo realizábamos con libreto en mano, por lo general parte del método de trabajo consistía en que los actores no podíamos entrar a la escena con el libreto. Posteriormente se realizaba un ensayo de planta de movimiento con la dirección presente, con el objetivo de accionar la escena. Y por último, el director partía a la sala de dirección a realizar el ensayo con cámaras. En este último ensayo, se buscaba la escena tal cual como sería grabada, quiere decir que los camarógrafos, sonidistas y técnicos en general ensayaban las escenas en conjunto con los actores y la dirección, ajustando las necesidades de actuación y técnicas tanto audiovisuales como de utilería, entre otras. Si la escena requería mayor complejidad, producto de muchas entradas y salidas de actores, o bien un gran número de participantes en la escena, se realizaban varios ensayos hasta que la dirección estuviese conforme para poder comenzar a grabar.

Una vez que se comenzaba a grabar existía mucha seguridad con lo que se estaba haciendo, ya teníamos en el cuerpo entre tres a cinco ensayos previos de la escena. Eso significaba por lo general que las grabaciones de escenas fuesen inmediatas sin retomas, aunque algunas veces se hacía necesario retomas parciales o totales de la escena. Posteriormente el director revisaba la escena en la sala de edición y nosotros visionábamos la escena en el monitor que estaba puesto en el estudio, la dirección posteriormente determinaba si la escena estaba bien o en su defecto se repetía completa o parte de ella.
Al inicio de las grabaciones de una teleserie los actores pedíamos repetir escenas con el objetivo de definir con mayor claridad nuestra propuesta del personaje, casi siempre en los inicios de una teleserie esta petición se concedía y posteriormente esto disminuía con el transcurso de las grabaciones de los capítulos, Lo cual es lógico.
Este método de trabajo me parecía muy beneficioso para todos, nos daba tiempo para poder vivir con claridad y profundidad nuestro trabajo. Al equipo técnico le permitía poder ver la escena con calma primero, tener conocimiento de lo que se estaba realizando como también poder plantear su postura sobre los ajustes técnicos de la grabación. Esto significaba que el plan de grabación diseñado anteriormente se pudiese cumplir cada semana.

Algunos actores y actrices han construido o bien diseñado sus metodologías de trabajo utilizando como base esta forma de grabar. La televisión es una gran antesala para nosotros los actores, nos permite poder conocer distintas generaciones y escuelas pudiendo compartir metodologías de trabajo. Son innumerables los métodos que una actriz o un actor utiliza para enfrentar el inicio de la construcción de su personaje, como también su continuidad en la historia y la línea continua y coherente durante los meses de grabación.

Tengo la sensación que lo planteado anteriormente esta en retirada como forma de trabajo. Ya no está tan estructurada la mecánica de ensayar cuatro escenas, tres veces cada una antes de ser grabada. Tampoco la exigencia de tener el texto aprendido en el primer ensayo. Los camarógrafos y sonidistas no siempre están en los ensayos de las escenas. Tampoco es tan riguroso el cumplimiento de la continuidad actoral, más bien está enfocado a aspectos técnicos de vestuario y utilería de la escena. Muchas veces se revisan escenas en la sala de dirección y se informa a los actores del resultado sin que ellos puedan visionar. Los planes de grabación algunas veces parecen proyectos imposibles de realizar y la suspensión de escenas es frecuente como también los memos que rectifican estos planes.
En consecuencia el nivel de seguridad con el cual se enfrenta la grabación no es el óptimo, por lo tanto los resultados de estas escenas no siempre están en el mejor nivel que el mismo equipo podría entregar. Actrices, actores, directores, directoras y técnicos en general que han experimentado el método de trabajo anteriormente planteado pueden sobrellevar de mejor manera esta suerte de incertidumbre con el cual se graba en la actualidad.

¿Qué pasa con las nuevas generaciones? ¿Cuál es la escuela de trabajo que se le está entregando?

No es curioso ni azaroso pensar que en los últimos diez años las teleseries chilenas exitosas en audiencias, por lo general son fruto de equipos de trabajo con profesionales experimentados que utilizan métodos de trabajos precisos.
¿Qué pasará en el futuro? ¿Se está entregando una herencia del como se hace televisión?, ¿Se está siendo generoso con las nuevas generaciones?, ¿Los directores y actores estamos traspasando esta información?, ¿Es solamente soporte de los canales y de su diseño de producción que esto ocurra?

La verdad que estas preguntas son complejas de responder, porque como actor no manejamos toda la información que contiene una producción de una teleserie. Tampoco sabemos y conocemos con claridad los diseños y métodos actuales de trabajo que utilizan los canales. Por lo mismo quise escribir este artículo con el objetivo de abrir un dialogo y de plantear algo que está en el aire, me parece importante que: guionistas, directores, productores, continuistas, camarógrafos, actores y técnicos de esta industria tengamos un dialogo sobre este y otros temas.

La industria se profesionaliza y se hace fuerte en la medida que todos los elementos que con confluyan en ella correspondan a metodologías claras y precisas que apunten a la productividad y eficiencia del producto televisivo que se está entregando, independientemente a las formulas propias de cada producción o de la instalación comercial que cada canal diseña.
Mi invitación es a dialogar a enfrentar el desarrollo de una industria con profesionalismo y altura de miras pues todos queremos más y mejores teleseries chilenas.

Nicolas Fontaine
Actor-Director
Santiago de Chile 24 de Mayo

post relacionados

  • Artistas para estos tiempos13/03/2018 Artistas para estos tiempos (0)
    El proceso creativo tiene un determinado tiempo y no es el mismo tanto en su extensión como en su definición. Sería de gran  resultado al menos partir por la generación de […] Posted in 1. Blog
  • Las Primeras Semanas de Función18/11/2011 Las Primeras Semanas de Función (6)
    El teatro es un misterio no sólo para quienes asisten, también para quienes somos realizadores. En el proceso de montaje intuía que esta obra sería un fracaso para una generación menor de […] Posted in 1. Blog

13 Respuestas a “Teleseries chilenas, profesionalización de un método de trabajo”

  1. lealbravo28/05/2012 en 12:56 pm

    la televisión en los últimos años a cambiado… y seguirá haciéndolo… la llegada de la tv digital a nuestro país, abrirá un sin numero de oportunidades para, ver y hacer tv…. razón por lo cual se hace preciso y necesario hacer televisión en el momento, y ahora!
    Definitivamente, el Rating es quien manda en estas instancias,y sera el quien decida que va o no… grandes producciones nacionales han muerto en el intento, solo a causa del malas campañas de marketing, o mala definición de horarios, donde el publico no la ve.
    la televisión actual, debe ser rápida, y desde lo que planteas, definitivamente se pierde el legado de la vieja escuela de la forma de hacer televion, pero créame amigo que mientras existan personas como usted, qeu han crecido en la vieja escuela, lo aprendido se ira transmitiendo de generación en generación.
    la competencia, ahora ya no pasa por una cuestionde lucas, a Dios gracia, se cominezan a gestar las buenas ideas… basta un celular con camara, y conexion internet:::

  2. Chascas28/05/2012 en 2:11 pm

    Sí, tienes toda la razón, Nico. Uno de los puntos en contra del exceso de producción ha sido el vértigo y la celeridad con la cual se está trabajando hoy en algunas teleseries. No es correcto generalizar, tampoco, porque hay mucha tele y ficción que se hace con un cuidado y una dedicación impresionantes. Sin embargo, desde el momento en que la teleserie dejó de hacerse de manera artesanal, para hacerse de manera más industrial, el método de acercamiento a ella cambió. Una hora de estudio es mucho más cara hoy que hace 10 años. Por lo mismo, si antes se podía grabar una escena en una hora, hoy hay que grabar 3 en ese mismo espacio de tiempo. Y esto no es un tema que sólo se dé en Chile, sino que en todos los países que producen ficción.

  3. Sib29/05/2012 en 12:41 am

    Gracias por esa reflexión y por contarnos cómo era esa metodología de trabajo. También creo que ha decaído el nivel de las producciones nacionales, tal vez por esa obsesión por el rating, como han dicho, o por esa falta de preparación, como se desglosa de tu artículo, o, como también mencionan los costos de hacer una teleserie. Sea cual sea el motivo, parece que se hace todo «al lote», textos mal acabados, a veces sin mucha coherencia; actuaciones que desentonan; producciones que parecen hechas de emergencia y, al final, te queda, como telespectador, la sensación de que algo cambió en la forma de hacer y concebir teleseries. Pueden alegar algunos que el gusto ha cambiado, que hay que «modernizarse», pero si comparamos con teleseries emblemáticas (ej. Los Títeres), caracterizadas por sus textos formidables y actuaciones idem, lo bueno es atemporal. Creo que no es tan fundamental tener teconología de punta para producir una buena teleserie, basta que los elementos esenciales se trabajen, sin un buen texto, sin buenos personajes, sin buenas actuaciones, sin buena dirección, vas a tener un producto mediocre. La metodología del ensayo debería ser considerada por los canales como antaño.
    En todo caso, cuando hay dedicación, cariño por lo que se hace y respeto por los televidentes se tiene un buen producto, como el caso de Los 80, que logró ser una serie bien hecha y exitosa, señal que cuando se quiere, sí se pueden hacer bien las cosas.

  4. Pablo30/05/2012 en 11:47 pm

    Tuve la oportunidad de hacer mi práctica en «La Doña» y afortunadamente, el método de trabajo que ahí conocí es bastante similar a lo que tú mencionas. Varios ensayos hasta que la escena sale bien. Y ensayos en silencio y concentración, donde la presencia de los camarógrafos, sonidistas e iluminadores en el set era algo sagrado. Lo mismo con la revisión de las escenas grabadas, se revisaba siempre sin excepción y con retorno al estudio para que los actores pudieran ver el resultado.
    Mencioné «afortunadamente», porque si quizá me hubiera tocado en otra producción con falta de rigor, como lo que mencionas que está ocurriendo ahora, yo me hubiera quedado con la impresión de que «así se hacen las cosas», y eso es grave. Una lástima por ellos y el trabajo que hacen, pero aún más lástima por las personas que aprenderán de su falta de rigor, porque al fin y al cabo, uno de aprende de la experiencia de los colegas más que de lo que te enseñan en la universidad. Con lo que dices, me siento bastante privilegiado de haber aprendido a hacer las cosas bien.

    Saludos y gracias por compartir tu experiencia.

  5. Daniel Omar12/06/2012 en 5:09 pm

    Son dos personas a las que se les debe el método y la profesionalizacion dela producción de teleseries en la televisión chilena: Sonia Fuchs, como productora y creadora dela Area Dramatica de TVN y Herval Rosano, director que trajera para ello TVN, Tuve la suerte de ser parte de este proceso en TVN y en la creación del Área Dramática, donde también se formaron técnicos de gran nivel, fundamentalmente camarografos,sonidistas editores, directores de fotografía,maquilladores, vestuaristas , escenógrafos, utileros.Esta impronta de rigor de trabajo queda en Directores como Vicente Sabatini Y Ricardo Vicuña y en el que se formo M E Recoret. Pablo tiene rtazon en su comentario, el tuvo oportunidad de trabajar con un equipo formado en el Método en TVN, y ello se nota.

  6. Mohktar04/08/2012 en 11:18 pm

    Always refreshing to hear a rtainoal answer.

  7. Deshawn Able06/08/2012 en 12:38 am

    I simply want to tell you that I’m newbie to blogging and site-building and absolutely savored this web-site. Most likely I’m going to bookmark your blog post . You surely have amazing posts. Regards for revealing your website.

  8. massage table10/08/2012 en 6:26 am

    What a outstanding viewpoint, nonetheless is just not produce every sence by any indicates discussing this mather. Just about any technique thanks and also i had try and discuss your post directly into delicius but it surely appears to be an concern within your blogging is it possible you should recheck this. thank you just as before.

  9. Gowri10/08/2012 en 8:07 am

    I’d really should speak to you here. Which is not some thing I do! I quite like reading a post which will make people believe. Also, several thanks permitting me to comment!

  10. Carocastillo10/08/2012 en 3:03 pm

    Nico, como simple televidente y madre de una futura estrella actoral (eso espero, mi hijo de 11 años quiere ser actor) agradezco que plantees este interesante tema. Para la mayoría de las personas con las que me relaciono, pueden parecer vanal o un producto televisivo muy básico las teleseries, tal vez porque no imaginan todo el trabajo que hay detrás de una producción o porque no alcanzan a darse cuenta de que las teleseries son una radiografía de nuestras vidas, de nuestra sociedad y muchas veces, como en mi caso que desde pequeña admiré y vi mucho las teleseries, marcan pauta en la forma de enfrentar muchas situaciones de la vida.
    Actualmente, mi hijo participa en la grabación de una nueva sitcom dirigida a los adolescentes, y trato de traspasarle todo este tipo de información que leo o escucho de profesionales como tú y quienes han comentado tu planteamiento, para que sea un gran actor cuando grande, para que desde pequeño sea riguroso y apasionado en lo que le gusta, que no deje al azar ningún detalle y que, sin dejar de ser creativo, tenga siempre una actitud muy profesional…tal vez son conceptos que aún no comprende completamente, obviamente porque es un niño que más que nada disfruta lo que está haciendo como si fuera un simple juego. Sin duda, para las nuevas generaciones, este tema es muy importante para reforzar la visión que se debe tener de trabajo en equipo y del respeto por el público, un trabajo bien realizado en la industria que sea, generará las satisfacciones profesionales, de realización personal y económicas que se desean, tal vez lo que sucede actualmente es que se ha perdido el orden en que se deben establecer los objetivos y la aceleración y comercialización de todo, está pasando la cuenta.

    Cariños, Carolina

  11. massage table11/08/2012 en 4:40 am

    Hello! My name is massage table and I really just desired to say your blog is great! It’s hilarious because I use to have a blog that virtually had an identical web address mine was only a few characters different. Anyways, I’m a big supporter of your blog site and if you ever want a guest article please make sure to email me at: Hara@gmail.com. I absolutely love writing!

  12. read this14/08/2012 en 7:38 am

    you are truly a excellent webmaster. The website loading pace is amazing. It kind of feels that you are doing any unique trick. In addition, The contents are masterwork. you have performed a excellent task in this topic!

  13. Nicolas14/08/2012 en 12:17 pm

    gracias por la lectura y los comentarios!!

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.