La velocidad, ¿nuestro producto estrella?

Cuando era niño la distancia y el tiempo constituían un valor muy importante en la toma de decisiones de una familia, sus vacaciones, donde estudiar, traslados de casa al trabajo o al colegio; cosa que hoy sigue siendo muy importante, pero más que eso existía el tiempo en las cosas y el valor que se le entregaba a una pintura, un recuerdo de un viaje, o un simple adorno familiar el cual constituía algo mas que una cosa, contenía un patrimonio y un tiempo determinado

Tengo el recuerdo que tener un producto que fuera de EE.UU. o Alemania, Inglaterra o Francia constituía algo de calidad; tener algo de china era malo desechable he inservible al poco tiempo de obtenerlo, y como todo en la vida cambia también se modifico la percepción y el significante a las cosas. Hoy todo esta echo en china o casi todo, es como una suerte del taller del mundo; como si nuestras bodegas estuvieran emplazadas en oriente, independiente si lo aceptemos o no, es así. Las fabricas de productos latinoamericanos se vieron afectadas desde a mediados de los 80 y muchas de ellas cerraron en los últimos veinte años par la incapacidad de poder competir con el gigante de oriente, que contaba con escasa regulación de derechos de autor, fama de plagio y una fabricación a escalas dantescas

En los últimos años por medio del gigante alíbaba podemos acceder a proveedores de menor tiraje de producto que han permitido masificar y democratizar el acceso a las importaciones.

Crecí con esto de que llegaría la globalización, lamentablemente entendimos mal o nos enseñaron mal, por que tampoco se savia bien en que consistía; pensamos que era una suerte de trasladarse rápidamente en tiempo y distancia a cualquier parte, claro que lo es; pero no es el centro. La idea de que nuestro plantea es un barrio donde podemos comprar lo que queramos en cualquier parte ya es una realidad, la velocidad trajo consigo una interculturalidad muy grande y beneficiosa para el mundo. A modo de ejemplo, podemos comer comida de manera cotidiana de otras culturas, adoptamos maneras y formas de relacionarnos de otros. Sin embargo a pesar de esto, la identidad de lo que somos y entendemos por esto es una definición que se fragua con los años generación tras generación y es una practica que el hombre desarrolla desde el interior hasta lo exterior; es el núcleo social el que construye ese significado, la intimidad es la que se expresa y da como resultado la exportación; es la presa lo que se porta

Me permití partir con esta reflexión para comentar el articulo “Deslocalización empresarial: nuevas tendencias y oportunidades” la explicación que yo desprendo del por que se ha puesto de moda el “resohoring” que como dice el articulo es el “termino con el que se designa el retorno a sus países de origen de actividades productivas que las empresas habían deslocalizado en el paso a países emergentes como china”.

Pensar en moda no me gusta, por que se relaciona con algo mas pasajero de fuerte y fugas impacto, que puede o no dejar consecuencias en el comportamiento. Bajo esos términos vivimos en una moda y la existencia del hombre en el mercado es una moda, son todas pasajeras y extintas en poco tiempo. Prefiero usar la palabra comportamiento, me parece mas idóneo para esta época, son modificables, vivos, se trasladan de lugar en lugar y no mueren mas bien se transforman por medio de la extinción o fusión de varias partes.

La reshoring es una respuesta a la deslocalización, sin duda que la necesidad de tener los productos en menor tiempo y su personalización es importante para cualquier empresa local; yo mismo tuve un emprendimiento el cual importaba absolutamente todo, lo cual en varios periodos tuve que salir a comprar en mi misma plaza para abastecerme de productos que tenían una fuerte venta, o por desabastecimiento de stock y por tener compras tan pausadas que limitaban estar siempre con la ultima novedad del mercado, todo eso dificultaba dar el golpe de venta.

Lo interesante del articulo a mi entender es en primer lugar asumir que el mundo se hizo pequeño, lo que significa que lo que en algún minuto fue muy conveniente económicamente comprar a miles de kilómetros de distancia es comprable a distancias muy inferiores y a precios muy similares. Además todos sabemos que los productos de hoy vienen con un valor a considerar en su lista de atribuciones el “Tiempo” , esto es tan relevante que tener o no tener el producto pasa a un segundo plano lo importante es ¿cuándo? y ¿por cuanto tiempo, lo voy a tener?; esto tiene total sentido con la servitizacion, donde el foco esta en la relación del uso de un producto determinado y su oferta de post venta. Comprar refrigeradores, televisores, incluso muebles en poco tiempo será algo que podría ser remplazado por el servicio de tener un lindo sillón en casa o tener los productos a una temperatura adecuada. El foco es la necesidad que cubre el producto al consumidor final.

El cerco de lo que entendemos como adquisición cambia rápidamente, y el articulo de deslocalización empresarial nos da claras luces sobre eso. Todos queremos ser algo y ser percibido de una determinada manera, es más en un periodo de un año podríamos cambiar o no sobre esto dependiendo de nuestras necesidades y del periodos de nuestras vidas; pero necesitamos que en ese periodo de tiempo tener todos los accesos y libertades posibles para poder vivir y consumir esos cambios.

 La pertenencia es tremendamente necesaria, la identificación y su relación con el otro. Caminar con un kimono por las calles de Santiago de Chile contiene un valor muy distinto que si lo hacemos por las calles de Beijín; cuando las empresas comprenden que el hombre es el centro ya sea su consumidor y su cliente interno, se hace obligatorio replantearse las necesidades del consumo y su oferta. El mercado esta de moda; si señor el mercado es volátil, pasajero, disruptivo y tremendamente explosivo. La moda puede o no tener consecuencias, pero estar en el carro de lo que viene nos permite adelantarnos en nuestras decisiones.

Los accesos al consumo y su democratización han generado también mas y mejores accesos a la formación. Grandes conglomerados de la industria como  por ejemplo el vestuario partió a oriente a bajar sus costos de fabricación, sus legislaciones que en muchos casos tienen pagos inferiores de impuesto y regulaciones salariales de baja calidad y vacíos legales en temas de patentes, seguridad laboral entre otros.

El mundo occidental a diferencia del oriental,   avanzo con paso mas firme en el desarrollo de conquistas sociales lo que se ha traducido en jornadas laborales regularizadas, seguridades y derechos del trabajador que son bastante mas completas y de mayor costo que en algunos países asiáticos.

Ahora bien, el tema de las conquistas sociales y el sentido de pertenencia es relevante pero también tenemos otro que es muy importante, el suministro de los productos y su velocidad de llegada a los mercados. La empresa Zara, establece que los costos de traslados de sus productos no superan el 1% del costo del producto, muy marginal como para tomar una decisión basada en costos únicamente, pero la capacidad de innovación y modificación de esta tienda en el mundo no es rápida en mi opinión, ellos suelen trabajar con nueve temporadas al año; ¿Qué pasaría si sus fabricas estuvieran muy cerca, al noreste de África por ejemplo y que ellas alimentaran a Europa y America, ¿Seria mas rápido? No lo se, probablemente si, pero la intuición es que podría realizar mas temporadas al año lo que significaría aumentar el flujo y modificar la velocidad de rotación que es importante para medir si es o no es mas rápida. Es evidente que hay que considerar otros factores en la línea de producción, pero lo señalo como un elemento más.

En conclusión, pareciera ser que hay que engordar el mercado mundial por medio del local para poder producir en centros mas cercano los productos que se tienen, pero a la vez los bajos costos centralizados seguirán dando la batalla en la medida que estos sean inferiores, pues la alternativa o mas bien el camino al que vamos es que existirá una modificación de la propiedad privada en los insumos y esto se transformara en grandes cadenas de servicios, por ende la post venta debiera crecer y ser el gran mercado a desarrollar por medio de la servitizacion. Los beneficios para los mercados locales van en aumento con La reshoring lo cual significa un crecimiento de las economías emergentes y una mejor y mas variada distribución de la economía global.

 

 

5 de Septiembre. Faro de la nueva Extremadura 

Nicolas Fontaine 

post relacionados

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.