¿Qué se ve, cuando uno va al teatro?

Comentario de capitulo teatro mediático del libro Estudios acerca de la próxima sociedad de Dirk Baecker ediciones / metales pesados.

La sociedad tiene cambios drásticos en esta época, Dirk Baecker Dr. en Sociología, actualmente ocupa la plaza de director y profesor titular en la cátedra de teoría cultural y al Management en la Universidad Witten/Herdecke. En su libro “Estudios acerca de la próxima sociedad” desarrolla una mirada amplia desde los periodos sociales concibiéndolos como épocas. La cultura, y en especial el teatro a quien le dedica un capitulo completo juega un rol esencial en el desarrollo de sus ideas.

Teatro mediático se titula el capitulo, dedicado al fenómeno teatral y su rol dentro de las estructuras mediáticas de comunicación social las cuales la producción excedente de sentido pueda ser amortiguada, elaborada y normalizada. Los principios de exploración en el computador ya son explotados y aumentados en el teatro. Mientras la sociedad busca como entenderse con el computador, el teatro observa tanto al PC como al hombre, como el interés en el destino de este. La observación social producida por el teatro intenta captar los problemas comunicacionales entre los computadores y las personas, el hecho de tener una sociedad en ciernes es suficiente para ser enjuiciada. La maquina invisible y perecible del teatro la sitúa en estados memoriales que son propios y únicos que se cumplen fielmente en una sola función, en ese sentido es irresponsable para estos tiempos y excede cualquier meta.

La sociedad formada en redes <Netzwerkgesellschaft> podría despedir la sociedad del libro según Castells. Y la pregunta, ¿qué se ve, cuando uno va al teatro? Son los cuerpos intervenidos con cámaras, o bien las cámaras descomponen los cuerpos que dominan las pantallas nos dice Baecker.

El teatro se acerca al computador al multiplicar las direcciones con las cuales a partir de ahora se debe calcular. La acción, la voluntad y la conciencia son complementadas por la técnica el azar y el proceso. Los limites fijados por los webs, search algoritms y social software de la Web están lejos del olfato desarrollado en el teatro donde sobre el escenario su representación y exhibición advierte que es lo que aun funciona y que no. Si los medios de comunicación son absorbidos y unificados localmente esto no deja afuera al teatro, sin embargo este medio observador de la realidad ocupa la diferencia de exhibición y publico para averiguar, celebrar y criticar. Según se requiera, que es lo que funciona y que no.

La experimentación comunicacional yace en el primer emisor y receptor de la experiencia, el cuerpo del actor. La acción comunicativa es indeterminada y es el cuerpo y alma cóncavo y convexo el que explota e implota en escena. Como dice el autor: “siempre es el miembro mas débil en la cadena de estructuras en quien la inquietud se expresa abiertamente. Y es el miembro mas fuerte el que encuentra una forma para esta inquietud”.

Contar significa otorgar el sentido excedente procesado en una estructura reconocible y reutilizable. La sociedad del computador es la sociedad del saber, ya que su crisis permanente permite fundamentar cultura, política y economía en continua revisión. La religión es cuestionada en esta próxima sociedad ya que ella externaliza la incertidumbre y el conocimiento en una trascendencia en la cual ya no podemos saber, el teatro alberga la religión en su actuar único y vivencial de la relación espectador y exhibición transformándola en un acto ritual.

El orden tan propio de la modernidad ya es explorado por el teatro en su dramaturgia, que funciona como un portal hacia un mundo con reglas interpretativa las cuales son administradas desde una arquitectura propia e invisible, su brillantes estará dado por la magia y trucos escondidos desde la puesta en escena y los actores. La preocupación de la génesis y la posibilidad de evitar las catástrofes es la raíz del teatro, su actualidad depende de la capacidad que tengamos de leer la génesis de la próxima sociedad. La moral de la modernidad nos plantea el bien y el mal, en la sociedad del computador esta moral esta formada como un continuo critico-cultural que agrega los datos como un actor mas del bien y el mal.

El teatro goza con un atributo poco explotado en nuestro medios actuales, es el acto comunicacional mas medible en su autorreferencia social y cultural. Su precariedad en su Management pone al servicio la creación de contenidos que satisfacen o creen hacerlo a la sociedad en la que esta inserta. Entonces observar nuestra escena y sus formas nos permite apreciar los contenidos circulantes de nuestra sociedad.

Nicolás Fontaine 

19 de Noviembre 2019

Faro de la nueva Extremadura

 

post relacionados

  • La próxima Universidad20/11/2019 La próxima Universidad (0)
    Comentario del capitulo La próxima sociedad del libro Estudios acerca de la próxima sociedad de Dirk Baecker ediciones / metales pesados.   La sociedad tiene cambios drásticos en […] Posted in Uncategorized
  •  Desde Chile #TuiterosPorLaCultura28/07/2012 Desde Chile #TuiterosPorLaCultura (0)
    Hace un par de semanas, por twitter comenzó  a circular #TuiterosPorLaCultura. Automáticamente comencé a seguirle la pista y me encontré con una invitación del  periodista y tuitero […] Posted in 1. Blog