La próxima Universidad

Comentario del capitulo La próxima sociedad del libro Estudios acerca de la próxima sociedad de Dirk Baecker ediciones / metales pesados.

 

La sociedad tiene cambios drásticos en esta época, Dirk Baecker en su libro “Estudios acerca de la próxima sociedad” desarrolla una mirada amplia desde el mercado, la familia, la cultura, y como el hombre a enfrentado estos cambios. Uno de sus capítulos esta dedicado a la universidad. La próxima universidad tendrá también sus cambios, el autor nos habla del concepto de la excelencia en determinados aspectos, el cual lo califica de estéril, aludiendo a una política universitaria que da respuesta al proceso de Bolonia, el cual buscaba la unificación académica europea por medio de grados escalonados, como dice el autor: “Bolonia permitiría pensar mas que en la excelencia en las transformaciones propias que necesita la universidad de la vieja sociedad de la imprenta del libro en la universidad emergente del computador.”

Las universidades en su historia desde las griegas a las medievales y las universidades masificadas desde el siglo XIX han sufrido cambios, pero todas ellas no han cuestionado la escritura como medio de transmisión del conocimiento. La crisis educacional también se instala en el medio educativo, la enseñanza es de donde se pensó la universidad y su investigación se centraba en la reputación que estas obtendrían. La universidad también a sido un espacio de integración social y una conducción para dar respuesta a las preguntas que van complejizando la vida. Los nobles tenían acceso a la educación y a la escritura, la imprenta masifico y otorgo a las universidades la expansión del conocimiento, pero la sociedad suele generar problemas que después debe “deserenmarañar” como dice Baecker. Los medios de comunicación que emergen como novedad crean el problema del trato de las comunicaciones que debe resolver para que estos medios tengan su difusión, el no-saber leer se instala como un conflicto que atenta con los medios de difusión en la sociedad de la imprenta, lo mismo ocurrirá mas tarde con el computador y la Internet. Fridrich Kittler (erudito literario y un teórico de los medios. Sus obras se relacionan con los medios, la tecnología y el ejército 1943-2011) dijo que el contenido de cada medio es otro medio, para las universidades vale este afirmación pues la tensión de medios de enseñanza desde el libro hasta los MOOC nos modifica los contenidos tanto en su democratización como en su espesor, ¿es conducente la democracia académica con el espesor del contenido? Es de esperar que en el futuro si, y que el transito que vivimos sea un ajuste también de la entrega de esos contenidos.

En esta nueva sociedad donde la administración da paso a una sociedad integrada entre lo perecible, lo informático y lo humano. Una medida simple de aplicar esto podría ser la incorporación de los currículos ciegos, lo cual es una practica inexistente en Chile. La próxima universidad ya comienza a nacer y es una de nicho, pareciera ser una alternativa que ya esta en curso, y con buenos resultados. La especialización en áreas de la industria y el aumento de contenidos generados en los últimos años dan para poder desarrollar universidades especialistas tanto en temáticas como en metodologías de enseñanzas, afloran con éxito programas online con mejor participación de alumnos, extendiendo la educación a generaciones mayores. El conocimiento pone énfasis en esta próxima sociedad en lo dinámico que es tanto en su contenido como en su aplicación.

En la Grecia antigua existía la praxis, era toda actividad que se bastaba a si misma. Si se quería lograr o conseguir algo mas allá de ella, se hablaba de poiesis. La praxis en la próxima universidad será la orientación a la complejidad de los contenidos, los cuales deberán ser abordados con nuevos nodos. Brecker nos dice que nuestra autocomprensión de la modernidad esta cimentada sobre el sueño humanista de la antigüedad, pero esta modernidad de quinientos años comenzó a despedirse desde que los computadores comenzaron a interconectarse en redes y nos confrontan con mayor velocidad a un establecimiento del juicio inmediato

Las propias universidades crean sus Web agentes e information robots, que escudriñan el universo de datos según sus propias reglas de selección y de ofrecer Web Services propios que vuelven accesibles este universo a estudiantes docentes y prácticos. Imaginarse lo que podría ocurrir cuando los docentes no se orienten exclusivamente a los libros si no a las experiencias practicas que son generadoras del conocimiento. El ethos (costumbre y conducta) del profesor universitario se mantiene en equilibrio, pero la próxima universidad, la universidad pequeña con sucursales este ethos también volvería a obtener un objeto. La educación nos muestra que la comunicación rica en consecuencia hace tiempo cambio de medio y se ha diferenciado en el dinero y el poder, la verdad el arte y el amor, al aprender a remitirse para ello, a símbolos que encuentra sus puntos de apoyo ya sea en la escritura (acuñación de monedas y leyes) o en la renuncia en cada caso diferenciadamente apasionada a ellas.

Hace rato que la discrepancia de opiniones en una sociedad cada vez mas compleja en lo político, económico, también en lo religioso y lo artístico hace abrir a opciones distintas a la razón, el entendimiento en esta nueva sociedad es construido con iconografía y objetos que transforman la forma en un contenido propio su recepción es la interpretación de estas formas. La critica abierta de todo tipo de opiniones se convierte en producción de nuevas opiniones. La trampa del saber podría esta cifrada que a mayor colección o lectura de libros el conocimiento reconstruye en una auto referencia que facilita las contracciones del ser humano. La economía política, el arte y la religión aparecen nuevamente como alternativas interesantes para la invención del saber: Pero el mundo moderno buscara este saber de manera rentable, poniendo la política al servicio del votante, a si como en el arte se someterá a las preguntas propias de la dramaturgia de la tensión, es posible pensar que la universidad y la generación de contenidos siempre fue posible en otros sitios y espacios de la sociedad, pues los espacios universitarios pierden su función social, sobre todo después de la incorporación de las redes sociales. La universidad buscara al igual que el arte nuevos espacios donde pueda drenar y generar un conocimiento donde el computador y el usuario son los mismo desde la comunicación.

Desde la iniciación del chaman pasando por la consagración del filosofo hasta la formación del experto, siempre consistió en buscar y encontrar la persona, que quizá no comprenda absolutamente que es lo que acontece, pero que al menos siempre ayuda a conllevar lo que se espera de ella, es el individuo el que se promueve el que puede o no, existirán otros que podrán, asiendo eco a la premisa de la administración como la gran ideología de la modernidad.

Nicolás Fontaine 

20 de Noviembre 2019

Faro de la Nueva Extremadura  

 

 

 

 

 

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