Océano Azul, océano rojo.

Las grandes organizaciones muchas veces pierden talento humano por no saber gestionarlo, carecen de estructuras que les permita poder diagnosticar la cruda realidad del día a día, otra cosa es con guitarra dicen algunos. Pensar en una reacción rápida a las necesidades y el entorno VUCA es más complejo si las demandas internas de la organización están centradas en gran medida en controlar y delimitar las capacidades de liderazgo de sus trabajadores: quien manda, a quien le reporta, quien decide, quien controla, entre otras.

W Chan Kim y Renée Mauborgne, desarrollaron un método de trabajo por medio de un informe State of the American Workplace, elaborado por Gallup en el 2013. El estudio arrojo que el 50% de los empleados se limitan a cumplir su jornada laboral, el 20 % actúa de manera contraproducente a causa e su descontento, costándole a la economía estadounidense alrededor de medio billón de dólares al año. Solo el 30% de los empleados aplica su talento y energía para avanzar en y con su organización.

Una de las más grandes economías del mundo según este estudio solo tiene un 30% de hombres y mujeres dispuestos a trabajar enfocado en sus tareas cotidianas, en sus planes de trabajo en sus objetivos y metas. Es evidente preguntarse ¿qué arrojaría este estudio si lo realizáramos en Chile?

Océano azul, océano rojo es uno de los imprescindibles de Conecta, en colaboración con Harvard Business Review. Este trabajo nos expone un método basado en el descubrimiento del liderazgo al interior de la organización, poniendo en evidencia practicas que no benefician a la construcción del talento humano, transformándolas en trampas como dicen sus autores, donde especifican seis tipos más recurrentes en una organización. El foco del problema en el océano rojo es la identificación de un factor común que mina sistemáticamente los esfuerzos sus modelos mentales, suposiciones arraigadas y teorías sobre como funciona el mundo para gran parte de los encuestados en este estudio. Tal vez la gran trampa del océano rojo sea la pelea permanente en la cuota del mercado lo que se traduce en la imposibilidad de ver el océano azul, amplio y desplegado lugar donde conviven variedades de liderazgo y donde todos deben tener el espacio para convivir, una metodología liberal desplegada en un lienzo donde el tiempo y el esfuerzo son el centro del análisis: Eliminar, reducir, incrementar y crear son los cuatro pilares que permiten redireccionar el liderazgo de una empresa. Lo atractivo de este método es la participación transversal de parte de todos los trabajadores en el desarrollo y descubrimiento del liderazgo de la organización. La generación de compromiso aumenta, el sentido de pertenecía en la organización mejora y con esto la calidad de vida interna de la organización y la mejora de sus resultados.

Cada explicación de sus pilares esta presentada con casos de éxito, también cada trampa es mostrada con ejemplos como el caso de la aerolínea SONG, creada y diseñada solo para usuario femenino con alto flujo por trabajo. Este caso es usado en la trampa dos denominada: Tratar las estrategias de creación de mercado como estrategias de nicho.

La lectura orientada a la organización empresarial y diseño de estructuras de trabajo y equipos, en mi opinión es altamente recomendable, no se necesita ser un empresario o un ejecutivo de una empresa para leer este libro el cual nos enseña como organizar nuestras intenciones de ser mejores en nuestro desempeño laboral.

En tiempos donde vemos a una Latinoamérica desencajada en su organización, cuestionada por sus métodos y estructuras vale la pena buscar en el mundo privado diseños que han demostrado eficiencia en el desarrollo del capital humano.

 

Nicolás Fontaine 

29 de Noviembre del 2019 

Faro de la Nueva Extremadura 

 

 

 

 

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