Contra la tentación Populista

 

Slavoj Žižek es esloveno, nació en Liubliana 21 de marzo de 1949. Es Filosofo y Sociólogo de la Universidad de Liubliana y psicoanalista de Paris VIII Vincennes Saint-Denis, donde se doctoro. En 1990 fue candidato a la presidencia de la república de Eslovenia. Contra la tentación populista es la traducción de su título original Against the populista temptiation & melancolia and the act publicado el año 2000. Ediciones Godot nos trae su traducción por Cristian De Napoli publicada 2019. Lo encuentras en Fondo de Cultura económica 

Este libro esta compuesto por dos ensayos del autor, titulados Contra la tentación populista y la melancolía y el acto, su prólogo nos declara “El psicoanálisis es un “No” a la filosofía interno a esta; la teoría psicoanalítica hace referencia a un hiato/antagónico que la filosofía vuelve borroso pero que a la vez es lo que ancla a la filosofía” la base de que la filosofía moderna solo puede ser vista desde el psicoanálisis es la tesis del autor. Su aporte como pensador es el uso de ejemplos extraídos desde la cultura popular, y apalancar pensamientos y reflexiones que van desde Shakespeare, Hitchcock, Lynch, Kafka y hasta películas como contra/cara (1997) la cual usa como ejemplo en este libro.

Considerado por los especialistas como un filosofo posmodernista, Žižek se introduce en la teoría Marxista tradicional desarrollando y buscando una concepción materialista de la ideología basándose en el psicoanálisis lacaniano.

En el primero de sus ensayos buscara desmenuzar los argumentos de Ernesto Laclau: filosofo, teórico, político y escritor postmarxista argentino (1935-2014) comparando la teoría Marxista con la visión de Laclau. Interesante es la definición de las causas de los problemas para un populista, definición no como un sistema como tal, como el intruso que corrompe, dejando al enemigo del populista como un ente externo a la realidad. Nos señala que para Marx, la crisis económica son la clave para entender el funcionamiento normal del capitalismo, cuestión que disiento totalmente. La crisis económica no es o no debería ser un funcionamiento normal de un país capitalista. La crisis es un estado inherente a la organización política y cultural. El autor en este ensayo se introduce en las grietas de los contenidos que según él se llenan con vacíos de imágenes artificiales que tienen como ultimo objetivo dominar el universo domestico. Menciona a Apple como la vieja teoría de Guy Debord “sociedad del espectáculo”

Cuando el autor quiere referirse a la revolución, la define como una operación que no demanda una necesidad para aquellos que tienen el poder, pues la destrucción del sistema es el objetivo de un revolucionario, señalando que Laclau determina este acto como “democrático” cuestión que no comparto, pues la destrucción contiene la eliminación en cualquiera de sus formas, un acto de eliminación y destrucción total de los pensamientos del otro, desde su raíz. Mi formación me inclina en pensar en mutaciones de pensamiento que son derivadas de otras mutaciones.

La principal amenaza política en los países democráticos según el autor es la muerte de la política por medio de la mercantilización de la política. Todos vemos políticos de variados sectores que son productores de mercancías que no pueden promover o tranzar una vez que obtienen el poder. Entonces la democracia sigue siendo el espacio que requiere su antagónica opinión permanente para su existencia, El fascismo tan manoseado como apellido políticos de derecha e izquierda solo construye al extremo la lógica antagónica logrando como resultado una lucha a muerte.

Sorprende o al menos a mí, que se discuta la construcción familiar o más bien se le atribuya a la derecha la convicción de una familia paternalista donde el padre diseña el ideario familiar, contra una visión progresista de una familia donde madre y padre son constructores de este ideario. Un análisis alejado de la realidad, pues las familias de hoy están construidas de variadas formas, y géneros. Lo único que tienen en común como diría Baecker es que se nace se crece y se muere en un espacio familiar.

Si en algo concuerdo con el autor es la diferencia política que se tiene entre derecha e izquierda, la primera intenta articular la problemática de la gente en un ideario político y la izquierda emprende una retirada a un discurso puramente moral.

En las páginas siguientes del ensayo su autor se introduce más en Marx y su definición de clase trabajadora de proletariado agregando el lumpenproletariado. Estas opiniones interesantes de estudiar están lejanas a la modernidad, y me recuerdan comentarios como el de un alcalde de mi país que señalo que la “utilidad económica” como definición es el sueldo de un trabajador, aludiendo al robo permanente y sistemático del empresariado chileno, ya que las utilidades son del trabajador. Estos comentarios añejos que mal interpretan lo que se entiende hoy en día lo que es el progreso.

En el mismo ensayo el autor realiza una interesante reflexión de lo que se entiende y debe re pensarse sobre la definición de Europa, recomendable en estos tiempos donde debemos definir lo que entendemos por Chile.

No tengo sincronía política con el autor, no soy ni marxista, ni neo ni post. Pero, este libro nos hace pensar en países que han recorrido más que nosotros, pone al lector interesado en perspectiva nuestros días de chile, en su lectura aparecen frases que como magia son dichas por algunos de nuestros políticos de sectores extremos. Slavoj Žižek es delirante en sus videos, su pluma no es ajena a esto. Muchas de sus frases pueden ser dichas por capitalistas ultrones y marxistas religiosos.

Usted podrá disentir conmigo, más de alguno encontrara que carezco de conocimientos filosóficos para escribir esta columna, pues no soy filosofo. Lo invito a Leer el libro para tener su opinión; yo promuevo la lectura como un espacio que entiende sus fronteras como parte del intercambio, sin censura y con la convicción absoluta que el resultado de leer es el aumento de más hombres y mujeres liberales.

Nicolás Fontaine 

26 de Diciembre 

Faro de la Nueva Extremadura 

post relacionados

  • TEATRO «Pedro y el Capitan»  de Mario Benedetti15/05/2012 TEATRO «Pedro y el Capitan» de Mario Benedetti (5)
    A la hora de montar "Pedro y El Capitán" nuestro empeño será releer la obra desde nuestro tiempo, resaltando los temas universales que contiene. Esto se logrará a través del trabajo […] Posted in 7. Proyectos en desarrollo
  • Yo Quiero Cambiar28/10/2019 Yo Quiero Cambiar (0)
    “En sociedades donde todo gira en torno al sujeto, donde todo está construido para saciar su hambre, sed y anhelo, para que se proyecte y construya lo imposible, proponen que el sujeto se […] Posted in 1. Blog