Un Siglo de Violencia

«Gracias Carlos Basso por este libro, seria tan bueno que los pocos profesores de historia de Chile que van quedando tuvieran tu libro en sus manos para subrayar y desmenuzar su contenido, llevando a las salas de clase una parte de la historia de Chile que no nos contaron».

Antes de leer el libro “CHILENAZI” quise saber algo sobre el autor, Carlos Basso. Al entrar al buscador supe que el periodista y escritor tenia una serie de documentos y libros tanto en ficción como no ficción con un hilo conductor, derechos humanos.

Comencé la lectura sabiendo que el autor tenia años de trabajo sobre el Nazismo y el Nacismo como el bien nos explica su diferencia en estas páginas, pues el segundo es la versión Chilena que en mi desconocimiento absoluto esta fundada en la mezcla de la sangre pura Araucana y Española descendiente de los Godos. No sé con que recursos económicos estos Nacis pueden obtener esta información, por lo menos yo desconozco que exista un examen medico que entregue tal precisión.

El libro arranca contando como un lector quemo uno de os libros del autor, publicándolo en redes sociales aludiendo que su escritura solo es basura panfletaria. Una movida del autor que genero un mayor interés para mí en su lectura. Las páginas avanzan y lo que encontramos es un relato que como dice la bajada de su título, un siglo de violencia y xenofobia.

 

En reiteradas ocasiones me pareció leer un guión, pero la justificación detallada con nombres, años y hechos que algunos conocemos o hemos escuchado nos debelan que esto no es ficción, el mismo autor tiene libros relacionados a este tema que son ficción.

CHILENAZI podría ser el resultado de años de investigación, que fueron usados como pretextos para poder crear historias de ficción, el autor se confiesa que el material fue creciendo y dio vida a un relato escalofriante que nos habla desde 1906 hasta estos tiempos, mencionando y profundizando a los grandes mentores del Nazismo Chileno: Nicolás Palacios, Jorge González von Merées, Miguel Serrano y Franz Pfeiffer.

Contextualiza la vida política de Hitler, desde su joven interés hasta la llegada al poder. En Chile también ocurría un escenario nacionalista que partía en los mismos años, incluso llegamos a tener tres escaños en la cámara de políticos adherentes a movimientos nacionalistas. Desde el relato de la matanza del seguro obrero hasta el asesinato de Daniel Zamudio, el Autor nos relata un siglo de intolerancia incrustada en nuestro país, algo que huele a desconocimiento he ignorancia de aquellos que padecen de esta enfermedad. El Nazismo chileno y el Nacismo Chileno existe y no pertenece a un color político especifico, se camufla en un país que crece en población emigrante que se abre a los derechos de las minorías sexuales. Si algo me dejo este libro, más allá de las historias tan bien relatadas por el autor, es la soledad absoluta y la falta de pertenencia al lugar donde se vive, la falta de oportunidades y la profunda necesidad de creer y ser aceptado en un espacio y tiempo. Los CHILENAZI no son de derecha y tampoco son de izquierda son extremistas y terroristas que debemos saber donde están y que pretenden.

 

Nicolás Fontaine 

Faro de la Nueva Extremadura 

13 de Abril 2020

post relacionados

  • Subjetividad Del Yoismo Omnicanal02/11/2019 Subjetividad Del Yoismo Omnicanal (0)
    Se nos olvido crecer por dentro, no supimos entender que necesitábamos una clase media que aspirara a conocerse a formar su espíritu a templar su voluntad y descubrir su interior. Nuestra […] Posted in 1. Blog
  • Inteligencia Emocional en noviembre del 201906/12/2019 Inteligencia Emocional en noviembre del 2019 (0)
    Sin duda que desde el 17 o 18 de octubre, nos hemos planteado o preguntado algunas cosas desde el lugar que nos toca; la universidad, el colegio, el trabajo, la casa, desempleados, […] Posted in 1. Blog

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.