El pequeño gran libro para manifestar tu propósito

 

 

¿Qué será esto de manifestar tu propósito?, podríamos explicarlo a nuestros hijos pequeños o bien a una persona de edad que trabajó su vida entera para llevar el sustento al hogar. Podrán nuestras abuelas entender, o más bien, podremos transmitir lo que intentamos obtener con el propósito, o bien, hacia donde queremos crecer, y por qué. ¿Es sobre el alma, la religión o sobre los objetivos que quiero cumplir en la vida?  Muchas veces los libros de autoayuda o de crecimiento personal cuelgan en las estanterías de las librerías, desapercibidos frente al curioso lector que hurguetea entre cada repisa, o entre autores de best sellers. 

 

No sé bien cuando ni por qué fue, pero tengo la idea que las conversaciones circunscritas a cosas o más bien, la agenda cotidiana de ayer y hoy, o peor aún, esa conversación basada en gente que no está y que muchas veces no conocemos se transforma en protagonista de la vida de algunos. Lo que sé, es que, todos aquellos que comparten desde la experiencia y mejor aún desde la emoción de sus vidas y las consecuencias propias que lo llevaron a un quiebre o un nuevo rumbo, es gente viva, que cuestiona su entorno y quiere lo mejor para ellos.  No solo respiramos, debemos hacernos cargo bien o mal de nuestra experiencia y hacer de ella un beneficio para los demás, o por lo menos mirar el horizonte, levantarse e intentarlo. 

 

Roxie Nafousi, descrita en la contra tapa de este libro <<El pequeño Gran Libro para manifestar tu propósito>> -Urano- dice así: es coach de desarrollo personal, experto en manifestación y embajadora de la Metal Health Foundation. Es el ejemplo viviente del poder de la manifestación, práctica que le permitió salir de una situación muy delicada en su vida gracias a su firme compromiso con la intención de manifestar una vida mejor.

 

Yo, me quedo con la historia de una mujer, que su vida dio vuelta; todo lo que quería o creía se desvaneció como el tiempo, ese inevitable e indomable lugar donde todo ocurre lento o rápido, pero, donde nadie ha podido intervenir, aunque nos quieran hacer creer lo contrarío. Nuestra porfiada y estúpida insistencia en intentar ensanchar el tiempo, detenerlo y como algo que vive con nosotros, cuando somos nuestros los que vivimos en él, nos transforma en marcianos de nuestra época.  Pero bueno, volvamos al libro. Nafousi, construye 7 pasos para ir en búsqueda de tu propósito de vida. Otra necesidad más de querer paquetizar y  estructurar el camino de la felicidad, ¿será posible?. Las mismas razones de la infelicidad de uno, son la dicha del otro. Pero, volvamos al libro de una vez. La autora al final del libro, de manera muy inteligente, y con un gran sentido comercial y pedagógico, nos entrega un resumen de las  7 etapas de su libro y su método expuesto en el libro. El contexto para que esto ocurra, el propósito, o bien el ideal, es la rendición. Ella nos dice:

 

“La rendición puede ayudar prácticamente a cualquier paso del viaje de manifestación. En el paso 1: tener una visión clara, debemos rendirnos a las posibilidades infinitas cuando identificamos cómo queremos que sean el aspecto y el contenido de nuestra vida. No podemos estar todo el día dando vueltas a lo mismo: << ¿cómo va a pasar?, ¿es realista esto?.>> no debemos rendir toda nuestra desconfianza y atrevernos a soñar. En el paso 2: elimina el miedo y la duda, debemos rendirnos a nuestro viaje de curación. Debemos confiar en que, si nos permitimos el espacio y el tiempo para procesar nuestros traumas del pasado, y, si llegamos a él con vulnerabilidad y abiertos, eliminaremos los obstáculos que nos ayudarán a descubrir la abundancia del universo. En el paso 3: alinea tu comportamiento, debemos rendirnos a salir de nuestra zona de confort, lanzando la preocupación por los aires mientras asumimos los riesgos necesarios para llegar al siguiente nivel. En el paso 4: supera las pruebas del universo, y debemos rendirnos completamente para aceptar que las cosas que no salieron bien no estaban destinadas a nosotros. Debemos confiar en que, cuando las cosas se demoran, en realidad, se están construyendo. Debemos rendirnos también cuando soltamos todo lo que ya no nos sirve. En el paso 5: practica la gratitud (sin salvedades), debemos rendirnos al presente para poder apreciar todo lo que ya tenemos y sumergirnos en este sentimiento de apreciación de alta vibración. En el paso 6: convierte la envidia en inspiración, debemos rendir nuestra tendencia a compararnos y confiar en que seguir nuestro propio camino nos llevará a donde queremos ir. Y, aquí, en el paso 7: confía en el universo, y debemos rendirnos al desarrollo de nuestra vida.”

 

Nafousi, construye un libro atractivo, primero, porque habla desde la experiencia, que mejor camino para el aprendizaje. Segundo, porque logra crear un documento de trabajo, con ejercicios y guías, las cuales son útiles, aplicables y prácticas. Y en último término, sintoniza con el lector, común y corriente, con ese que lee para llenar los hoyos negros de su vida, para el joven que busca conocerse y no sabe por dónde partir y también para aquel divergente que busca explorar nuevas expresiones de la espiritualidad humana; no creo que se pueda tener propósito sin espiritualidad.

 

El resultado de la lectura es el espacio temporal y emocional que está dispuesto a usar el lector. Para mí partió algo lento, luego vivencie dejándome llevar por sus atractivos ejercicios, revisitando sus páginas.  

 

Paquetizar la búsqueda del propósito, si bien es posible, no creo que sea adecuado para un mundo que nos urge a gritos, vínculos humanos, particulares y únicos. El propósito se envuelve mejor en el silencio, la pausa que nos da la reflexión, con la destreza de armar y desarmar nudos, entre el vértigo y el mundo abismarte de hoy. Gran desafío

 

Nicolás Fontaine 

Faro de La Nueva Extremadura 

12 de junio 2024

 

 

 

post relacionados

  • Hacia una definición del silencio18/11/2011 Hacia una definición del silencio (4)
    La palabra silencio, proviene del sustantivo latino silentium, que corresponde al verbo taceo. En latín, existían dos verbos con el significado de: “hacer silencio, callarse […] Posted in 1. Blog, Los cuadernos del silencio.
  • 217408/06/2009 2174 (0)
                                                   CORFO    […] Posted in 1. Blog