Daniel Ek, se graduó de la secundaria en junio de 1999, perteneciente a una generación donde su identidad no está asociada a un solo género de música donde la influencia de Napster y los innumerables servicios que la siguieron son muy profundas; esta generación cuando vio amenazada la piratería sintió el derecho de poder compartir sus archivos y no tener miedo a ser perseguidos por la ley. Este contexto podría ser la esencia de la lucha por conquistar el mundo libre de internet para algunos y para Daniel un acceso gratuita a la música.
¿Estamos frente al fin de los sellos discográficos?, no se sabe, pero al menos lo que ocurre entre el músico y su audiencia está siendo drásticamente modificado. Ya había tenido un gran giro la industria cuando Steve Jobs lanzó El iPod que acompañado de iTunes modifico el mercado y la manera de adquirir la música comprando por unidad cada canción. Spotify va más lejos aún, el concepto de adquisición y compra de música es remplazado por acceso ilimitado a la música por medio de suscripción. Spotify es una muestra clara de la servitización de los mercados.
Este libro va narrando de manera muy entretenida la trastienda de Spotify, desde la sala de clases de un niño hasta su éxito y conquista de los mercados internacionales. Sí Estados Unidos tiene a Google y Facebook entre otros gigantes de internet, nosotros los europeos decía Daniel, tenemos el deber de hacer empresas globales. Los suecos ya habían tenido un éxito en la creación de Skype, sin embargo, los programadores y startaperos rápidamente dejaban Estocolmo para emigrar a Estados Unidos y florecer desde palo alto. Aquí hay un mérito del fundador de Spotify que además busca la manera de que Estocolmo sea el centro de operaciones a nivel mundial. Las dificultades que narran los autores van desde la creencia y fe que esto es posible, hasta el choque con una legislación que impide la tramitación rápida de migrantes y la falta de espacios de arriendos y papeleo confuso que impide a un extranjero obtener visa de trabajo en Suecia. La lucha por demostrar los grandes beneficios que tiene para Suecia ser el centro de operaciones de Spotify también es narrado en este libro.
La historia de tentación de ser absorbido por un gigante como Google o comprado por otro como Facebook es descrito con detalle, tal vez sea eso lo que al lector le atrape, los detalles y la mirada que debe tener un líder tecnológico en este tiempo; dónde el conocimiento técnico su uso y escalabilidad no son suficiente. Un líder tecnológico, startapero, como Daniel Ek y toda la gente de Spotify nos muestra la importancia de conocer la cultura organizacional dentro de los contextos de los países, el sistema tributario, la legislación comercial y la visión país que tiene sus dirigentes gobernantes y la gente de a pie. Tal vez esto último sea uno de los aspectos más atractivos de su fundador, el sentido global de como la cultura permea todo.
Steve Jobs juega un papel importante en la historia De Daniel, su admiración y un profundo respeto al genio qué modifico varios mercados cómo: la computación, la música, telefonía celular, Apps entre otros, lo de ellos fue un encuentro entre ajedrecistas. Por un lado, Job dueño y creador del tablero, conocedor de múltiples jugadas realizadas por otros que quisieron romper sus inventos como ITunes. Al otro lado el retador, con un talento incalculable para escanear las lógicas de funcionamiento del mercado y su competencia como Jobs, pues este último dijo alguna vez que tenía más respeto a un chico en un garaje creando una empresa que a un empresario consolidado. Daniel Ek, es el chico del garaje, y no se plantea como un Quijote que busca regalar la música al mundo entero; lo que busca es profesionalizar la piratería entregando los recursos directos a los artistas, avanzar en una industria prácticamente quebrada a principio de los años 2000. Uno de los grandes escollos fue superar el trato de los sellos discográficos con sus artistas y el bloqueo generado por Jobs. Como también, la aversión de estrellas mundiales de la música cómo Bob Dylan y Taylor Swift por nombrar algunos contra Spotify, catalogándolos, de una empresa abusiva con los derechos autorales. La creación de una empresa de competencia directa formada por estrellas de rock que buscaron ser una respuesta para frenar el crecimiento de Spotify en Estados Unidos, su entrada con los sellos discográficos, artistas y la audiencia; modificaba el modelo de compra de iTunes por uno donde los músicos en contacto con su audiencia como el centro del negocio. Esto no fue fácil que se absorbiera en la cultura americana
Sven Carson periodista especializado en tecnología y jonas Leijonhufvud periodista de negocios, son los autores de Spotify de editorial Conecta. La historia de una Startup sueca que gana la batalla del dominio del audio a Apple, Google y Amazon. Los autores entrevistaron a más de 80 fuentes, en 339 páginas desarrollan una historia que abarca desde la creación de la idea y su contexto tecnológico y geográfico hasta la globalización de la Startup; todo esto por un centenar de personas que influyeron en la mutación y proceso creativo de Spotify; interesante aquí la historia de claudicar en transformarse en una competencia de Netflix y apoderarse del mercado del audio, su entrada y posterior consolidación de los podcasts los cuales está trabajando con mucha fuerza desde el 2018. La narración de Carson y Leijonhufvud del libro es rica en citas, bibliografía y entrevistas. La trastienda de la relación con Steve Jobs, Mark Zuckerberg, Larry Page y una gran cantidad de colaboradores e inversionistas de este proyecto dimensionan la seriedad del trabajo realizado por los autores de Spotify.
Nicolás Fontaine
Faro de la Nueva Extremadura
26 de enero 2022
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