Los teatristas chilenos, en su mayoría a la hora de enfrentarnos a un proyecto, por lo general partimos de una premisa inicial un texto una idea en fin, un contenido que va tomando forma poco a poco en nuestro proceso. La industria, en cambio, comienza sus procesos con levantamientos estadísticos, estudios de mercado entre otros.Seguir leyendo
Talleres y Capacitaciones
Teleseries chilenas, profesionalización de un método de trabajo
Recuerdo con claridad el método de trabajo que se aplicaba respecto a los actores y sus grabaciones.Una vez que se comenzaba a grabar existía mucha seguridad con lo que se estaba haciendo, ya teníamos en el cuerpo entre tres a cinco ensayos previos de la escena. Eso significaba por lo general que las grabaciones de escenas fuesen inmediatas sin retomas
Carta abierta a Violeta Vidaurre
Débito o Crédito? unipersonal
TEATRO «Pedro y el Capitan» de Mario Benedetti
A la hora de montar «Pedro y El Capitán» nuestro empeño será releer la obra desde nuestro tiempo, resaltando los temas universales que contiene. Esto se logrará a través del trabajo profundo del texto con los actores para llegar a la sutileza y profundidad necesaria en las actuaciones. Además, para apoyar el relato de actualidad, la contextualización de la obra desde la puesta en escena estará situada en el presente para resaltar las dinámicas de violencia, humillación y negación del otro que explican la crueldad más allá del tema ideológico y que persisten en nuestra sociedad solapada o más bien trasvestidas. Esta es nuestra premisa ideológica.
Carta abierta a los hombres y mujeres del teatro chileno
Hoy es un día importante para todos lo que nos dedicamos a esta actividad, algunos como Andrés Pérez al cual hoy se hace homenaje a su natalicio y otros como los miles de estudiantes de primer año de nuestras distintas escuelas de teatro nos mueve lo mismo; Ese afán desmesurado, muchas veces incomprendido, soñador, egoísta con nuestras propias vidas personales, y la mayoría de las veces poco rentable en nuestro país. EL TEATRO.
El dia mundial del teatro
Por la sugerencia de la UNESCO en el año 1961 fue determinado que los 27 de marzo de cada año se iba a festejar el Día Mundial del Teatro. El fin de estos homenajes es contribuir a la amistad y la paz entre los pueblos ya que esta celebración tiene adhesión en muchas naciones ySeguir leyendo
Compañia de teatro estable para chile
Es un proyecto que tiene una misión clara que apunta a difundir el teatro por medio de la modernización en la gestión para la formación de nuevos públicos, lo que se ha cuidado desde la formación de la estructura organizacional de la compañía hasta la elaboración de la parrilla programática de ella.
Actores Chilenos Blog dedicado a actores y actrices chilenos.

yo soy un actor «hincha» de mis colegas. Siempre alguno te enseña algo un gesto, una forma de enfrentar el personaje ,o una manera de prepara su personaje.
La energía en el set de Pesutic yo la agradezco, la sencillez de Alarcón es admirable,la emoción de Pedro Vicuña me conmueve. Soy un buen espectador de actores.
El Canciller Chile 2024
Inspirados en la mítica reunión que sostuvieron Eduardo Frei, Salvador Allende y Gabriel Valdes días antes de que Allende asumiera la presidencia de la republica. El Canciller transcurre la noche antes al cambio de mando presidencial el año 2024 en Chile. Tres amigos de juventud que en la actualidad son el canciller de laSeguir leyendo
Audio entrevista Radio USACH
El silencio como estética en la puesta en escena
Hemos podido construir el texto del silencio, el cual tiene una estética en la puesta en escena. La Real Academia de la Lengua, entiende por estética: “Ciencia que trata de la belleza y de la teoría fundamental y filosófica del arte o Conjunto de elementos estilísticos y temáticos que caracterizan a un determinado autor o movimientoSeguir leyendo
Actor y director: texto del silencio
El instrumento o medio por el cual, se realiza el descubrimiento, que relaciona a un actor con un director, en el proceso de ensayo y puesta en escena de una obra teatral, pareciera ser simple de definir. El texto. Para Pavis, existen cuatro tipos de texto: “1. texto dramático. Es muy problemático poner una definición (…) yaSeguir leyendo
La dirección del actor hablante en el silencio
El director escénico, es aquella “Persona encargada de montar una obra, asumiendo la responsabilidad estética y organizativa del espectáculo, eligiendo los actores, interpretando el sentido del texto, utilizando las posibilidades escénicas puestas a su disposición”[1] Así lo señala Pavis en su diccionario teatral. Desde el punto de vista histórico, el mismo autor nos señala: “La noción deSeguir leyendo
El silencio como pieza inicial en el método de actuación de Konstantin Stanislavski
El siglo XX dio, al escenario, la obra realista y su cuarta pared. Le dio escenarios y luces, mucho más expresivos, que cualquiera otro que el teatro pudiera haber conocido antes. La nueva técnica teatral –como vino a llamarse este movimiento- reestructuro los medios de producción del teatro del mundo civilizado. También hizo posible escribirSeguir leyendo
Silencio: la imagen de la emoción
El mimo y la pantomima, se emplazan dentro de las artes que reciben apelativos tan diversos como “artes del silencio”, “teatro del gesto”, “teatro de gesto”, “expresión corporal”, “lenguaje del silencio”, “mimodrama”, etc. En todas estas formas de expresión, la palabra cede su lugar al gesto, a la acción, a la mímica. Solemos asociar los gestos, con el mundo de laSeguir leyendo
El concepto de silencio y su iconografía musical
“Por más grandiosamente que ejecutemos un sonido, el silencio le invadirá y lo cubrirá inexorablemente. Si el silencio es retenido, el sonido debe ser constantemente renovado”. Robin Maconie El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, refiriéndose al término silencio dentro de la música, nos dice que es una “falta de ruido” o “pausa musical.” ElSeguir leyendo
El silencio como concepto filosófico
“La palabra entonces no es necesaria, pues que el sujeto se es presente a sí mismo y a quien lo percibe. Es el silencio diáfano donde se da la pura presencia”. María Zambrano En nuestra época, en general se sostiene, que la palabra no puede conquistar todos los territorios de la comunicación y algunos deSeguir leyendo
Hacia una definición del silencio
La palabra silencio, proviene del sustantivo latino silentium, que corresponde al verbo taceo. En latín, existían dos verbos con el significado de: “hacer silencio, callarse o callar”, estos eran: taceo y Sileo, ambos usados como transitivos o intransitivos, el primero, era frecuente en la época arcaica, en cambio, Sileo, apenas se usaba en la época imperial, a excepción de poetas ySeguir leyendo
Un constructo horadado “Cara de Fuego” de Marius Von Mayenburg
Esos seres inacabados. Para cuando salgan de su estado amorfo me habré hecho vieja y marchita Marius Von Mayenburg Marius Von Mayenburg (Munich 1972) nos introduce en una familia compuesta por el Padre, la Madre, sus hijos Kurt y Olga mas el novio de esta ultima, Paul. El relato esta concebido por una seguidilla deSeguir leyendo
Palabra o Silencio: ¿Quién antecede en la puesta en escena?
El actor hablante, se ve enfrentado, antes que todo, al texto independiente de su forma y procedencia, puede ser un texto teatral, una novela, un cuento, una creación colectiva, una fábula, un poema. Es interesante señalar, antes de introducirnos en este tema, que los textos escritos, como nosotros los conocemos en la actualidad, en relaciónSeguir leyendo
El silencio en la imagen cinematográfica
“El cine es un proyector que se rompe, una sesión de espiritismo en la que todo vale, una investigación rupturistas que nos transforma al alma humana, un inquietante he insoportable viaje hacia el subsuelo de nuestra mirada” Ingmar Bergman En el cine, como en otras artes, la mirada del silencio tiene un valor,Seguir leyendo
Ensayo. un decálogo para tuning Proyecto Tuning America Latina 2004-2007
Tuning Latinoamérica es un proyecto que busca la cooperación entre las universidades de Latinoamérica Intercambiando información para mejorar la colaboración entre las instituciones de educación superior, favoreciendo el desarrollo de la calidad, de la efectividad y de la transparencia. Este proyecto lo comparten 19 países. El escenario de este proyecto en su etapa de reflexiónSeguir leyendo
Entrevista: “Strindberg por partida doble en Santiago” Soloteatro

Pocas veces coincide en nuestra cartelera un mismo texto abordado desde puestas de escena diferentes. Es el caso de Acreedores, el clásico de August Strindberg, que dirigen Constanza Gutiérrez (El Sofá) y Nicolás Fontaine (Sala Jorge Díaz de la Finis Terrae). En este versus conversamos con ambos realizadores y ahondamos en el trabajo que ejecutaronSeguir leyendo
Acreedores diario La Segunda

Un triángulo amoroso impulsado por la revancha mueve los destinos de Adolfo, Tekla y Gustavo durante unas cortas vacaciones. Los dos primeros son pareja, el segundo es el primer marido de Tekla que llega a cobrarle su historia pasada. Ese el motor de “Acreedores”, la obra del dramaturgo sueco August Strindberg que Nicolás Fontaine, KeyrosSeguir leyendo
ACREEDORES diario El Mercurio

El jueves 29 debuta la obra “Acreedores”, sobre un conflicto afectivo entre tres personajes. Dirigida por Nicolás Fontaine, estará en la sala Jorge Díaz. EDUARDO MIRANDA Tekla y Adolfo son una joven pareja que decide iniciar sus vacaciones con una corta estadía en un hotel. Todo va bien, hasta que entra en escena un personajeSeguir leyendo
ACREEDORES Crítica en Revista “Para ti” de Marieta Santi

En un ambiente íntimo, sin rostros de la farándula ni flashes de prensa, anoche se estrenó en la sala Jorge Díaz del teatro de la Universidad Finis Terrae la obra “Acreedores”, del sueco August Strindberg, bajo la dirección de Nicolás Fontaine. La pieza, escrita en 1888, es un drama cargado de ironía que hurga conSeguir leyendo
Acreedores

Inicio » Cultura y Entretención 04/05/2010 | ENVIAR | IMPRIMIR DIVERSIDAD Y BUENAS ACTUACIONES Martes 4 de mayo de 2010| por Leopoldo Pulgar Ibarra / La Naci�n Un viaje a la tradición propone «Acreedores» (en la imagen): el texto es la piedra angular de la obra. Fiel al original es esta travesía de Nicolás Fontaine,Seguir leyendo
Acreedores 2010
Teatro Acreedores es un proyecto de Buenaugurio que fue presentado durante los meses de Abril, Mayo y Junio del 2010 en la sala Jorge Díaz de la Universidad Finis Terrae Tekla, es una exitosa escritora que absorbe el alma y la capacidad artística de Adolfo, su marido: un débil pintor que transita por los caminosSeguir leyendo
Secreto a voces. La Brecha
Sinopsis de la serie para televisión Secreto a Voces realizada el 2010. ocho capítulos de 45 minutos. Ocho actrices, en busca de ocho personajes de la literatura femenina Chilena del último siglo. La brecha basada en el libro Homónimo de Mercedes Valdivieso. Protagonice este capitulo con Francisca Eizaguirre, bajo la dirección de Maga Meneses. FueSeguir leyendo