{"id":1748,"date":"2018-01-02T10:47:20","date_gmt":"2018-01-02T13:47:20","guid":{"rendered":"https:\/\/www.nicolasfontaine.cl\/site\/?p=1748"},"modified":"2022-06-06T19:56:05","modified_gmt":"2022-06-06T22:56:05","slug":"la-obscena-de-nuestra-escena-reaccion-de-una-lectura","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.nicolasfontaine.cl\/la-obscena-de-nuestra-escena-reaccion-de-una-lectura\/","title":{"rendered":"LA OBSCENA DE NUESTRA ESCENA (Reacci\u00f3n de una Lectura)"},"content":{"rendered":"

\"\"<\/a>El t\u00edtulo de este libro antes de su lectura se me presenta como un nexo de un lugar que habite durante cinco a\u00f1os el \u201cretail\u201d y el espacio que se me escapa en los \u00faltimos a\u00f1os \u201cel Arte\u201d, no pretendo realizar critica de este libro. Solo estoy reaccionando.<\/p>\n

Escenas y Obscenas del consumo\u201dArte, mercanc\u00eda y visibilidad en el cono sur\u201d<\/p>\n

Que bajada de t\u00edtulo nos presenta su autor Cesar Barros A. La tensi\u00f3n existente entre el objeto de consumo y las artes, es la b\u00fasqueda que nos plantea. Cesar, nos muestra una lectura de la cotidianidad del consumo por medio de las artes visuales y la literatura. El nos dice \u201cEl consumo es , sin duda, una practica y un espacio que se relaciona con la cotidianidad de todos aquellos que habitamos en el mundo contempor\u00e1neo; que tiene que ver con como cada uno de nosotros ocupa y piensa en el espacio.\u201d<\/em> Tal vez el libro \u201cEl consumo me consume\u201d de Tomas Moulian escrito el a\u00f1o 1998, es el referente para muchos Chilenos sobre estos temas, Moulian se\u00f1ala \u201cLa sociedad parece haberse habituado al orden neoliberal, originado en una dictadura sangrienta\u201d <\/em>quince a\u00f1os despu\u00e9s (2013) \u00bfConsumidores o Ciudadanos? Nos pregunta Barros quien incansablemente va hilvanando preguntas con respuestas y citas como esta \u201cLa esclavitud moderna consiste en reducir el cuerpo a u<\/em>n cuerpo consumidor o un cuerpo sufriente, de un lado el cuerpo rico que consume y, de otro, el cuerpo pobre que sufre, un cuerpo separado de sus ideas, separado de todo proyecto universal, separado de todo principio\u201d<\/em> un frase sobre justicia de Alain Baudiou que Barros expone y desmenuz<\/p>\n

\"\"<\/a><\/p>\n

 <\/p>\n

La primera pieza con la que arranca Barros en su libro es \u201cAmor atragantado\u201d de Marisol Escobar, contempor\u00e1nea con la realidad actual del consumidor y su tensi\u00f3n con el mercado, esta obra realizada el a\u00f1o 1962, nos explica las claves de esta uni\u00f3n de amor entre el consumidor y su producto. Un acto violento y real.<\/p>\n

Alejandra Prieto artista visual Chilena, es tambi\u00e9n parte de este libro, el autor se detiene especialmente en su relaci\u00f3n dial\u00e9ctica entre el pasado y presente, analizando la confrontaci\u00f3n de su obra como la zapatilla Nike de carb\u00f3n<\/p>\n

Barros expone otras obras como la del grupo escombros, Pieter claesz, entre otros. En este libro\/Ensayo No busca una destrucci\u00f3n del capitalismo si no su tensi\u00f3n, desde el origen de las grandes tiendas a mediados del siglo XIX en Europa hasta su llegada masiva desde mediados del siglo XX en America Latina, la relaci\u00f3n de tensi\u00f3n entre el objeto de venta y la vitrina que expone el producto. El autor nos plantea el como las vitrinas han ganado terreno y como el capitalismo, no solo es un modelo de producci\u00f3n, es una visibilidad del objeto; una constataci\u00f3n de hasta donde llegan las fronteras del modelo y si existen realmente.<\/p>\n

El consumidor-ciudadano, usualmente no tiene conocimientos cuando aparece como comprador, su falta de pericia es un estimulo para el consumo y el desarrollo del modelo. Esta es la cr\u00f3nica de indistinci\u00f3n que nos plantea el autor entre el cuadro y la vitrina. Un enfrentamiento entre la puesta en escena del modelo de mercado; por ejemplo, los supermercados, grandes tiendas, etc. y la puesta en escena del pensamiento y lo que subyace entre ambos<\/p>\n

Apoyado de una Exquisita bibliograf\u00eda que es un trampol\u00edn para el lector hacia nuevos mundos. Escenas y Obscenas es una Web en papel, el autor divide su trabajo en: Topolog\u00edas del consumo, objetos, sujetos y comunidades.<\/p>\n

 <\/p>\n

Escenas y Obscenas del consumo\u201dArte, mercanc\u00eda y visibilidad en el cono sur\u201d Es una invitaci\u00f3n para aquellos que percibimos que algo huele mal en el neoliberalismo<\/p>\n

 <\/p>\n

Info adicional<\/p>\n