{"id":3091,"date":"2021-08-24T18:56:23","date_gmt":"2021-08-24T21:56:23","guid":{"rendered":"https:\/\/www.nicolasfontaine.cl\/site\/?p=3091"},"modified":"2022-05-30T00:37:57","modified_gmt":"2022-05-30T03:37:57","slug":"cuadernos-de-tocqueville","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.nicolasfontaine.cl\/cuadernos-de-tocqueville\/","title":{"rendered":"Cuadernos de Tocqueville."},"content":{"rendered":"

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El 2017 el fondo de cultura econ\u00f3mica y la Universidad Adolfo Ib\u00e1\u00f1ez publicaron Tocqueville y el esp\u00edritu de la democracia<\/a>, con motivo del bicentenario de Alexis de Tocqueville (2005), la revista Tocqueville-review.org publica 19 textos, con nuevas lecturas  aparecidos en la revista de hace un cuarto de siglo. La Revue Tocqueville siempre ha abogado por la interdisciplinariedad. Le dejo al lector una peque\u00f1a rese\u00f1a del libro aqu\u00ed.<\/a><\/p>\n

\"\"<\/a>El a\u00f1o 2021 la universidad Adolfo Ib\u00e1\u00f1ez<\/a>  vuelve a publicar  sobre el autor, esta vez dentro del contexto de la c\u00e1tedra de  Alexis de Tocqueville fundada el 2015 para el estudio y difusi\u00f3n del pensamiento del autor.  <Cuadernos de Tocqueville> Volumen 1  <\/a>se dispone al lector en una selecci\u00f3n de ensayos  que fueron presentados  en los cuatro seminarios internacionales convocados entre el 2016 y el 2019 de la Universidad Adolfo Ib\u00e1\u00f1ez.<\/p>\n

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El comit\u00e9 editorial de este primer volumen est\u00e1 compuesto por: Enrique Aguilar, Jos\u00e9 Antonio Aguilar Rivera, Enrique Barros, Tom\u00e1s Chuaqui, Francisco Covarrubias, Jorge Edwards, Arturo Fontaine, Guy Hermet, Brigitte Krulic, Francoise M\u00e9lonio, Le\u00f3nidas Montes, Eduardo Nolla, Carlos Pe\u00f1a, Dar\u00edo Rold\u00e1n y Jes\u00fas Silva Herzog<\/p>\n

Lo ocurrido seg\u00fan los recuerdos de la vida parlamentaria de Alexis de Tocqueville, en la comisi\u00f3n constituyente de la que fue parte, siendo el \u00fanico documento de este libro escrito por Tocqueville, es un paralelo con la realidad de nuestro Chile actual, nos termina preguntando. \u00bfSe ha visto jam\u00e1s en el mundo nada semejante a lo que se vive hoy?, reflexiones al proceso constituyente de Francia y la mirada de una rep\u00fablica naciente como la de Estados Unidos.<\/p>\n

El \u00edndice del libro est\u00e1 dividido en tres unidades. Estudios compuestos por el pensamiento religioso y la libertad, un paralelo con la lectura del autor treinta a\u00f1os despu\u00e9s de la ca\u00edda del muro de Berl\u00edn, una mirada a la democracia en Am\u00e9rica, la econom\u00eda en el sentido de las ciencias morales y pol\u00edticas, y el malentendido de la cr\u00edtica al individualismo. La crisis de la democracia y la cuesti\u00f3n del despotismo es la segunda unidad compuesta por ensayos que reflexionan sobre la actualidad democr\u00e1tica de Tocqueville, la relaci\u00f3n con el populismo, la cuesti\u00f3n del despotismo y la reflexi\u00f3n de la democracia y la republica. La \u00faltima unidad de trabajo denominada Enfoques contiene dos ensayos, el problema de la igualdad y la diligencia de John Ford y la mirada de Tocqueville de las redes sociales de Alto Hospicio, Chile. Recomiendo al lector ver la pel\u00edcula la diligencia de John Ford la cual es usada en uno  de los ensayos con el objetivo de recrear por medio de un paralelo el pensamiento de Tocqueville, no me detendr\u00e9 en esto, ya que espero poder escribir un art\u00edculo dedicado solo a este ensayo.<\/p>\n

Tocqueville observ\u00f3 la democracia de los Estados Unidos desde la \u00f3ptica de un franc\u00e9s que conoc\u00eda otra historia de la lucha por la democracia, una que hab\u00eda conducido al despotismo de Bonaparte, y escribi\u00f3 en el \u00e1nimo de llevar algunas ideas de los Estados Unidos a Francia. Fue, quiz\u00e1s, el primer europeo en captar que la forma de vida de los Estados Unidos se estaba transformando en un modelo poderoso para Europa y, por tanto, para la modernidad en cualquier lugar.<\/p>\n

La imagen del p\u00e9ndulo puede describir adecuadamente el principio te\u00f3rico b\u00e1sico de Tocqueville y, quiz\u00e1, su idea m\u00e1s apreciada la del equilibrio entre: libertad y religi\u00f3n. Los derechos individuales, la soberan\u00eda del pueblo, la separaci\u00f3n de los poderes, la libertad de asociaci\u00f3n, el jurado, la libertad de prensa y la descentralizaci\u00f3n. La Libertad es una cosa sana y maravillosa que no puede existir sin las <mores> las costumbres o sin las creencias religiosas. Este movimiento pendular continuo entre la libertad y la religi\u00f3n.<\/p>\n

El p\u00e9ndulo, para existir tiene que estar en permanente e imparable movimiento. Esta m\u00e1quina de combusti\u00f3n multi cil\u00edndrica en dos tiempos: aristocracia-democracia, libertad-igualdad, religi\u00f3n-raz\u00f3n, centralizaci\u00f3n pol\u00edtica-descentralizaci\u00f3n administrativa, juez-jurado, privado- p\u00fablico, elabora una constante y compleja tensi\u00f3n entre m\u00faltiples y diferentes pares<\/p>\n

Destac\u00f3 esta maravillosa frase <el gran objetivo de los legisladores en las democracias debe ser, pues, crear asuntos comunes que fuercen a los hombres  a entrar en contacto los unos con los otros><\/p>\n

Interesante reflexi\u00f3n que se hace sobre el mundo a comienzo de los a\u00f1os 90 como si fuera Tocquevillano, porque las naciones se imaginaban un futuro el modelo americano, c\u00f3mo lo subrayaba Francois Furet.<\/p>\n

El igualamiento de condiciones trae consigo el riesgo de generar una ciudadan\u00eda entregada a la c\u00f3moda satisfacci\u00f3n de intereses materiales, lo cual posibilita un descuido de la defensa de la vida libre e incluso una degradaci\u00f3n de la condici\u00f3n humana. Sin embargo para Tocqueville la caracter\u00edstica esencial e ineludible de la democracia es el igualamiento de condiciones, que los individuos sean socialmente iguales quiere decir, m\u00e1s bien, que entre las personas no existen diferencias hereditarias o r\u00edgidamente mentales vinculados a caracter\u00edsticas sociales, y que todas las ocupaciones, los profesores, los cargos, los t\u00edtulos y los honores o reconocimientos son en principio accesible a todos.<\/p>\n

Tal cual lo se\u00f1alar\u00e1 Tocqueville hace falta una Ciencia Pol\u00edtica nueva para un mundo enteramente nuevo. Que actual nos suena esto.<\/p>\n

Un aspecto interesante que circunda los ensayos es la idea del despotismo. S\u00ed quiero imaginar bajo qu\u00e9 rasgos nuevos podr\u00eda producirse el despotismo en el mundo, veo una multitud innumerable de hombres semejantes e iguales que giran sin descanso sobre s\u00ed mismos para preocuparse peque\u00f1os y vulgares placeres con los que llenan su alma, nos se\u00f1ala uno de los ensayos agregando, cada uno de ellos,  retirado aparte, es extra\u00f1o al destino de todos los dem\u00e1s. Sus hijos y sus amigos particulares forman para \u00e9l toda la especie humana. En cuanto al resto de sus conciudadanos, est\u00e1n a su lado, pero no los ve; Los toca, pero no los siente, no existe m\u00e1s que en s\u00ed mismo y para s\u00ed mismos, y si todav\u00eda les queda una familia, se puede al menos decir que no tiene patria.<\/p>\n

Otro de los ensayos nos habla de Individualismo igualitario, se\u00f1alando que:  Es de notar que estos valores son t\u00edpicamente m\u00e1s atingentes a un sistema aristocr\u00e1tico que a uno democr\u00e1tico: valores como virtud p\u00fablica, gloria, grandeza excelencia, etc\u00e9tera. Son puestos en peligro por la cultura a la que un sistema democr\u00e1tico responde y fomenta.<\/p>\n

El deseo com\u00fan resulta ser aquel que los hombres perfeccionan y persiguen transformando sus acciones y prop\u00f3sitos en un pa\u00eds m\u00e1s democr\u00e1tico. La dispersi\u00f3n del poder limita atribuciones excesivas en los gobiernos resaltando la democracia basada en un deseo com\u00fan que parta en las fronteras de las necesidades b\u00e1sicas de un ciudadano: educaci\u00f3n, salud y vivienda. Pues solo despu\u00e9s de eso en las democracias pueden aparecer sus virtudes evolutivas del ser humano.<\/p>\n

Tocqueville desea mantener barreras protectoras nacionales, como la gran mayor\u00eda de los notables de su tiempo pues \u00e9l piensa que es m\u00e1s f\u00e1cil regular la crisis industriales en el interior de un mercado dom\u00e9stico. Nuestro autor no es liberal en el plano econ\u00f3mico. De esta forma seg\u00fan uno de los autores de este libro Tocqueville se sit\u00faa a igual distancia del liberalismo econ\u00f3mico y del socialismo estatista. No quiere un estado que sea productor y protector; los grandes problemas pol\u00edticos son igualmente problemas econ\u00f3micos y, sobre todo, en el razonamiento tocquevillano, no existe voluntad pol\u00edtica real cuando no se incorporan los medios-y por ende los medios econ\u00f3micos-de su puesta en pr\u00e1ctica.<\/p>\n

En los dos vol\u00famenes de la democracia en Am\u00e9rica se hace referencia de modo recurrente al campo sem\u00e1ntico de la precipitaci\u00f3n de la agitaci\u00f3n febril, la <contingencia diaria> de los deseos y el ansia de su inmediata satisfacci\u00f3n; la inestabilidad del Estado social, que favorece la movilidad geogr\u00e1fica y profesional y refuerza la inestabilidad de las pasiones.<\/p>\n

Tocqueville nos dice:<\/p>\n

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\u201cTan pronto como los hombres pierden la costumbre de situar sus principales esperanzas a largo plazo, se ven naturalmente llevados a querer realizar sin temor a sus menores deseos, y me parece que en el momento en que pierden la esperanza de vivir una eternidad, est\u00e1n dispuestos a actuar como si no fuesen a existir m\u00e1s que un solo d\u00eda (\u2026) el presente se agranda oculta el futuro que se desvanece y los hombres solo quieren pensar en el d\u00eda siguiente\u201d.<\/em><\/strong><\/p>\n

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El redescubrimiento de Tocqueville fue el resultado de un conjunto de factores conocidos: la renovaci\u00f3n de la reflexi\u00f3n pol\u00edtica de los 70 del pasado siglo, la revalorizaci\u00f3n de la tradici\u00f3n liberal, la cr\u00edtica a la dictadura sovi\u00e9tica, entre otros. El arte democr\u00e1tico no es otro que el arte asociativo, es decir, la voluntad y capacidad de crear lazos entre los hombres que contrarrestan al Gobierno natural de la democracia<\/p>\n

Tocqueville ofrece un novedoso an\u00e1lisis de despotismo < despotismo democr\u00e1tico> es decir, de aquel que no se construye desde fuera de la democracia ni en la impugnaci\u00f3n de sus principios, sino que se despliega en su interior.<\/p>\n

Es importante se\u00f1alar que la sociedad americana est\u00e1 constituida por la igualdad de condiciones, pero precisamente porque se instala en el vac\u00edo de la historia, se habr\u00edan instalado de modo natural y sin que hubiera sido necesario vencer obst\u00e1culos o estructuras aristocr\u00e1ticas.<\/p>\n

La sociedad igualitaria permite pensar en un despotismo democr\u00e1tico fundado en una aplicaci\u00f3n de los individuos de la vida p\u00fablica, pero todos igualmente representados, v\u00eda la centralizaci\u00f3n, en una unidad indivisible; La sociedad individualista hace posible pensar en un formato de despotismo democr\u00e1tico resultado, por los ego\u00edsmos individualistas, del abandono de la forma de la sociedad que permite recrear los lazos sociales entre individuos con distintas aspiraciones. Como se advierte la distinci\u00f3n entre sociedad de individuos y sociedad igualitaria constituye una diferencia relevante. Conviene detenerse un instante en la manera en que Tocqueville construy\u00f3 la noci\u00f3n del individuo. El recorrido que transita difiere de las formas habituales en las que se hab\u00eda pensado en la cuesti\u00f3n del individuo. En efecto, como se\u00f1ala Lambert y, es posible pensar distintas formas de comprender el individualismo . Por un lado como una doctrina que se centra en los derechos del hombre, inscrita en la tradici\u00f3n del liberalismo pol\u00edtico. Por otro lado bajo la rom\u00e1ntica noci\u00f3n del hombre genial.<\/p>\n

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El individualismo es un sentimiento reflexivo y Pac\u00edfico que conduce a los ciudadanos aislarse de la masa de sus semejantes y a retirarse al margen con su familia y sus amigos; De tal modo que, luego de haber creado una peque\u00f1a sociedad para su uso, abandona la gran sociedad en s\u00ed misma.<\/strong><\/p>\n

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La Revoluci\u00f3n Democr\u00e1tica hizo que los hombres destruyeran los poderes aristocr\u00e1ticos y consolidar\u00e1n la igualdad centralizando el poder social; Pero, parad\u00f3jicamente, en la medida en que la igualdad se establec\u00eda por la libertad, esa libertad se esfumaba.<\/p>\n

Para Tocqueville la igualdad sin l\u00edmites produce dos malos efectos: conduce a la anarqu\u00eda o bien a la sujeci\u00f3n o servidumbre. En la aparici\u00f3n y estallido de estos males concurre una fuerte crisis de la libertad, que se manifiesta impotente ante la marcha arrolladora de la igualdad.<\/p>\n

Tocqueville sostiene que si alguna vez se impusiera el despotismo en Am\u00e9rica, sus ciudadanos se ver\u00edan reducidos a ocuparse solamente de los asuntos m\u00e1s cotidianos de sus vidas privadas, recluidos en sus casas, carentes de la mitad de sus existencias. Exiliados de la participaci\u00f3n en los asuntos p\u00fablicos, llegar\u00edan a ser terriblemente desgraciados<\/strong><\/p>\n

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He recibido al nacer la Facultad de gobernarse, as\u00ed mismo y que nadie tiene derecho a forzar a su semejante a ser feliz. Todos tienen una fe viva en la perfectibilidad humana, juzgan que la difusi\u00f3n de la cultura debe producir necesariamente resultados \u00fatiles, y que la ignorancia ocasiona efectos funestos. Todos consideran la sociedad como un cuerpo en proceso, la humanidad como un cuadro cambiante donde nada es y nada debe estar fijo para siempre, y admiten que lo que les parece bien hoy puede ma\u00f1ana ser reemplazado por algo mejor que todav\u00eda se oculta.<\/p>\n

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Nicol\u00e1s Fontaine<\/p>\n

24 de agosto de 2021<\/p>\n

Faro de La Nueva Extremadura<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"\"\"<\/a>

  El 2017 el fondo de cultura econ\u00f3mica y la Universidad Adolfo Ib\u00e1\u00f1ez publicaron Tocqueville y el esp\u00edritu de la democracia, con motivo del bicentenario de Alexis de Tocqueville (2005), la revista Tocqueville-review.org publica 19 textos, con nuevas lecturas  aparecidos en la revista de hace un cuarto de siglo. La Revue Tocqueville siempre ha abogadoSeguir leyendo →<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_mi_skip_tracking":false,"ngg_post_thumbnail":0,"jetpack_publicize_message":"","jetpack_is_tweetstorm":false,"jetpack_publicize_feature_enabled":true},"categories":[10],"tags":[],"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_publicize_connections":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/www.nicolasfontaine.cl\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/3091"}],"collection":[{"href":"https:\/\/www.nicolasfontaine.cl\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/www.nicolasfontaine.cl\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.nicolasfontaine.cl\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.nicolasfontaine.cl\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=3091"}],"version-history":[{"count":5,"href":"https:\/\/www.nicolasfontaine.cl\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/3091\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":3391,"href":"https:\/\/www.nicolasfontaine.cl\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/3091\/revisions\/3391"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/www.nicolasfontaine.cl\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=3091"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.nicolasfontaine.cl\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=3091"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.nicolasfontaine.cl\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=3091"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}