{"id":711,"date":"2010-01-27T09:20:04","date_gmt":"2010-01-27T12:20:04","guid":{"rendered":"https:\/\/www.nicolasfontaine.cl\/site\/?p=711"},"modified":"2010-01-29T11:19:54","modified_gmt":"2010-01-29T14:19:54","slug":"el-canciller-politica-ficcion-sin-quiebre-dramatico-por-javier-ibacache","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.nicolasfontaine.cl\/el-canciller-politica-ficcion-sin-quiebre-dramatico-por-javier-ibacache\/","title":{"rendered":"El Canciller<\/font> Pol\u00edtica-ficci\u00f3n sin quiebre dram\u00e1tico por Javier Ibacache<\/em>"},"content":{"rendered":"

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S\u00e1bado 2 de Julio de 2005<\/em>
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\u00abEl Canciller\u00bb: pol\u00edtica-ficci\u00f3n sin quiebre dram\u00e1tico<\/h5>\n

<\/strong><\/p>\n

Por Javier Ibacache V.<\/p>\n

Escrita por Luc\u00eda de la Maza (\u00abColor de hormiga\u00bb) a partir de una idea compartida con Nicol\u00e1s Fontaine, \u00abEl Canciller\u00bb (estrenada anoche en La Comedia) se ofrece como un peculiar ejercicio esc\u00e9nico que ficciona con el curso que tomar\u00e1n los actuales conflictos de pa\u00eds, revis\u00e1ndolos en el a\u00f1o 2024, en la v\u00edspera del cambio de mando presidencial, cuando Chile se sobrepone a la Segunda Guerra del Pac\u00edfico, la crisis energ\u00e9tica se ha extremado y los atentados de un movimiento guerrillero nacionalista atrincherado en el norte mantienen en jaque el statu quo.<\/p>\n

El mandatario saliente (Agust\u00edn Moya) y el reci\u00e9n electo (Osvaldo Silva) se re\u00fanen en el departamento del canciller (H\u00e9ctor Aguilar) para establecer un pacto que asegure la gobernabilidad. A poco andar, el encuentro demuestra que los c\u00e1nones del sistema pol\u00edtico no se han modificado: el poder se distribuye entre pares y ex amigos de juventud, la movilidad social se ha hecho precaria y las demandas de igualdad siguen siendo las mismas.<\/p>\n

En contraste con \u00abLos Jerarcas\u00bb – el solvente e inquietante trabajo anterior de Fontaine de similar estructura- , el montaje no consigue generar un clima incierto u oscuro sobre la trastienda del poder ni establece una convenci\u00f3n ad-hoc a la ficci\u00f3n que se intenta recrear, salvo en t\u00f3picos aislados que se filtran en los di\u00e1logos, como el uso de la energ\u00eda solar, la valoraci\u00f3n del r\u00e9gimen macrobi\u00f3tico o la visi\u00f3n de los cuerpos astrales de todo individuo.<\/p>\n

A causa de una direcci\u00f3n que subraya innecesariamente la rigidez y la parquedad en las actuaciones, pero que pronto se traiciona a s\u00ed misma al coquetear con los usos de una parodia, el resultado queda en una zona intermedia, sin que ofrezca una progresi\u00f3n dram\u00e1tica de inter\u00e9s ni consiga evidenciar la atm\u00f3sfera rancia de los textos.<\/p>\n

Acaso el mayor valor del ejercicio radica en subrayar que el \u00abgatopardismo\u00bb criollo descansa en la instituci\u00f3n de la prole ileg\u00edtima que genera dos clases o tipos de pa\u00eds: el de los se\u00f1ores y el de los v\u00e1stagos, como parece insinuarlo la pieza al equiparar en \u00faltimo caso el dilema de los protagonistas con el sino de O’Higgins.<\/p>\n

Pero incluso este discurso reclama una estructura dram\u00e1tica y una direcci\u00f3n de mayores quiebres, que permita que las tensiones se evidencien y no se ahoguen en una velada monocorde.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"\"\"<\/a>

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