Comentario sobre libro “Taller de Escritura de Telenovelas” de José Ignacio Valenzuela

El autor es generoso con sus conocimientos, didáctico en su presentación y transparente en la información. Levanta el nivel de nuestra industria desde la mirada de un guionista. El “Taller de escritura de telenovelas” es un tremendo aporte para la literatura, viene desde la industria al aula y a la escritura. Es altamente recomendable no sólo para aquellos que se inician en el mundo de la escritura sino para todos aquellos que trabajamos en ella. Actores, directores, productores, directores de arte, continuistas, técnicos, camarógrafos entre otros.

Desde Chile #TuiterosPorLaCultura

Hace un par de semanas, por twitter comenzó  a circular #TuiterosPorLaCultura. Automáticamente comencé a seguirle la pista y me encontré con una invitación del  periodista y tuitero  @renenaranjo al  primer encuentro de #TuiterosPorLaCultura a realizarse el pasado Viernes 27 de julio  en el Centro Cultural Alameda en Santiago. Partí al  encuentro  sin tener ninguna informaciónSeguir leyendo

Metodologías de continuidad para actores en formatos de ficción para televisión

El actor cuando va al encuentro con su director por primera vez, debe asistir preparado, ha estudiado, imaginado y soñado con su personaje. El director tendrá una concepción particular de la historia que va a contar, pero su relación será general en la mayoría de los casos con el rol que interpretará el actor.

Nuestra dirección en formatos televisivos en Chile aglutina el poder de decisión artística en una sola persona. El Director General como suela llamarse es responsable artísticamente del resultado total del producto que realiza en el que se desempeña la dirección de cámaras. La dirección de la escena, la dirección y ejecución del switch y la dirección de actores. No es raro entonces encontrarse con una dirección actoral que transita, a mi juicio, en la mayoría de los casos con un alto nivel de intuición y una escasa metodología en el trabajo

Débito o Crédito? unipersonal

Me gustaría si puedo, contarte una historia Sobre un hombre pequeño Bebiendo vino, cenando, esperando su momento. Transitando las noches entre plantillas Excel, valorizando punto a punto todo lo que está en su interior para transformarlo en débito y ser vendido a la banca.

TEATRO “Pedro y el Capitan” de Mario Benedetti

A la hora de montar “Pedro y El Capitán” nuestro empeño será releer la obra desde nuestro tiempo, resaltando los temas universales que contiene. Esto se logrará a través del trabajo profundo del texto con los actores para llegar a la sutileza y profundidad necesaria en las actuaciones. Además, para apoyar el relato de actualidad, la contextualización de la obra desde la puesta en escena estará situada en el presente para resaltar las dinámicas de violencia, humillación y negación del otro que explican la crueldad más allá del tema ideológico y que persisten en nuestra sociedad solapada o más bien trasvestidas. Esta es nuestra premisa ideológica.

Carta abierta a los hombres y mujeres del teatro chileno

Hoy es un día importante para todos lo que nos dedicamos a esta actividad, algunos como Andrés Pérez al cual hoy se hace homenaje a su natalicio y otros como los miles de estudiantes de primer año de nuestras distintas escuelas de teatro nos mueve lo mismo; Ese afán desmesurado, muchas veces incomprendido, soñador, egoísta con nuestras propias vidas personales, y la mayoría de las veces poco rentable en nuestro país. EL TEATRO.

Compañia de teatro estable para chile

Es un proyecto que tiene una misión clara que apunta a difundir el teatro por medio de la modernización en la gestión para la formación de nuevos públicos, lo que se ha cuidado desde la formación de la estructura organizacional de la compañía hasta la elaboración de la parrilla programática de ella.

Actores Chilenos Blog dedicado a actores y actrices chilenos.

yo soy un actor “hincha” de mis colegas. Siempre alguno te enseña algo un gesto, una forma de enfrentar el personaje ,o una manera de prepara su personaje.
La energía en el set de Pesutic yo la agradezco, la sencillez de Alarcón es admirable,la emoción de Pedro Vicuña me conmueve. Soy un buen espectador de actores.

El Canciller Chile 2024

Inspirados en la mítica reunión que sostuvieron Eduardo Frei, Salvador Allende y Gabriel Valdes días antes de que Allende asumiera la presidencia de la republica.   El Canciller  transcurre la noche antes al cambio de mando presidencial el año 2024 en Chile. Tres amigos de juventud que en la actualidad son el canciller de laSeguir leyendo

La dirección del actor hablante en el silencio

El director escénico, es aquella “Persona encargada de montar una obra, asumiendo la responsabilidad estética y organizativa del espectáculo, eligiendo los actores, interpretando el sentido del texto, utilizando las posibilidades escénicas puestas a su disposición”[1] Así lo señala Pavis en su diccionario teatral. Desde el punto de vista histórico, el mismo autor nos señala:  “La noción deSeguir leyendo

Silencio: la imagen de la emoción

El mimo y la pantomima, se emplazan dentro de las artes que reciben apelativos tan diversos como “artes del silencio”, “teatro del gesto”, “teatro de gesto”, “expresión corporal”, “lenguaje del silencio”, “mimodrama”, etc. En todas estas formas de expresión, la palabra cede su lugar al gesto, a la acción, a la mímica. Solemos asociar los gestos, con el mundo de laSeguir leyendo

Hacia una definición del silencio

La palabra silencio, proviene del sustantivo latino silentium, que corresponde al verbo taceo. En latín, existían dos verbos con el significado de: “hacer silencio, callarse o callar”, estos eran: taceo y Sileo, ambos usados como transitivos o intransitivos, el primero, era frecuente en la época arcaica, en cambio, Sileo, apenas se usaba en la época imperial, a excepción de poetas ySeguir leyendo

Ensayo. un decálogo para tuning Proyecto Tuning America Latina 2004-2007

Tuning Latinoamérica es un proyecto que busca la cooperación entre las universidades de Latinoamérica Intercambiando información para mejorar la colaboración entre las instituciones de educación superior, favoreciendo el desarrollo de la calidad, de la efectividad y de la transparencia. Este proyecto lo comparten 19 países. El escenario de este proyecto en su etapa de reflexiónSeguir leyendo