Metodologías de continuidad para actores en formatos de ficción para televisión

El actor cuando va al encuentro con su director por primera vez, debe asistir preparado, ha estudiado, imaginado y soñado con su personaje. El director tendrá una concepción particular de la historia que va a contar, pero su relación será general en la mayoría de los casos con el rol que interpretará el actor.

Nuestra dirección en formatos televisivos en Chile aglutina el poder de decisión artística en una sola persona. El Director General como suela llamarse es responsable artísticamente del resultado total del producto que realiza en el que se desempeña la dirección de cámaras. La dirección de la escena, la dirección y ejecución del switch y la dirección de actores. No es raro entonces encontrarse con una dirección actoral que transita, a mi juicio, en la mayoría de los casos con un alto nivel de intuición y una escasa metodología en el trabajo

Débito o Crédito? unipersonal

Me gustaría si puedo, contarte una historia Sobre un hombre pequeño Bebiendo vino, cenando, esperando su momento. Transitando las noches entre plantillas Excel, valorizando punto a punto todo lo que está en su interior para transformarlo en débito y ser vendido a la banca.

TEATRO “Pedro y el Capitan” de Mario Benedetti

A la hora de montar “Pedro y El Capitán” nuestro empeño será releer la obra desde nuestro tiempo, resaltando los temas universales que contiene. Esto se logrará a través del trabajo profundo del texto con los actores para llegar a la sutileza y profundidad necesaria en las actuaciones. Además, para apoyar el relato de actualidad, la contextualización de la obra desde la puesta en escena estará situada en el presente para resaltar las dinámicas de violencia, humillación y negación del otro que explican la crueldad más allá del tema ideológico y que persisten en nuestra sociedad solapada o más bien trasvestidas. Esta es nuestra premisa ideológica.

Carta abierta a los hombres y mujeres del teatro chileno

Hoy es un día importante para todos lo que nos dedicamos a esta actividad, algunos como Andrés Pérez al cual hoy se hace homenaje a su natalicio y otros como los miles de estudiantes de primer año de nuestras distintas escuelas de teatro nos mueve lo mismo; Ese afán desmesurado, muchas veces incomprendido, soñador, egoísta con nuestras propias vidas personales, y la mayoría de las veces poco rentable en nuestro país. EL TEATRO.

Compañia de teatro estable para chile

Es un proyecto que tiene una misión clara que apunta a difundir el teatro por medio de la modernización en la gestión para la formación de nuevos públicos, lo que se ha cuidado desde la formación de la estructura organizacional de la compañía hasta la elaboración de la parrilla programática de ella.

Actores Chilenos Blog dedicado a actores y actrices chilenos.

yo soy un actor “hincha” de mis colegas. Siempre alguno te enseña algo un gesto, una forma de enfrentar el personaje ,o una manera de prepara su personaje.
La energía en el set de Pesutic yo la agradezco, la sencillez de Alarcón es admirable,la emoción de Pedro Vicuña me conmueve. Soy un buen espectador de actores.

El Canciller Chile 2024

Inspirados en la mítica reunión que sostuvieron Eduardo Frei, Salvador Allende y Gabriel Valdes días antes de que Allende asumiera la presidencia de la republica.   El Canciller  transcurre la noche antes al cambio de mando presidencial el año 2024 en Chile. Tres amigos de juventud que en la actualidad son el canciller de laSeguir leyendo

Actor y director: texto del silencio

El  instrumento o medio por el cual, se realiza el descubrimiento, que relaciona a un actor con un director, en el proceso de ensayo y puesta en escena  de una obra teatral, pareciera ser simple de definir. El texto. Para Pavis, existen cuatro tipos de texto: “1. texto dramático. Es muy problemático poner una definición (…) yaSeguir leyendo

La dirección del actor hablante en el silencio

El director escénico, es aquella “Persona encargada de montar una obra, asumiendo la responsabilidad estética y organizativa del espectáculo, eligiendo los actores, interpretando el sentido del texto, utilizando las posibilidades escénicas puestas a su disposición”[1] Así lo señala Pavis en su diccionario teatral. Desde el punto de vista histórico, el mismo autor nos señala:  “La noción deSeguir leyendo

Silencio: la imagen de la emoción

El mimo y la pantomima, se emplazan dentro de las artes que reciben apelativos tan diversos como “artes del silencio”, “teatro del gesto”, “teatro de gesto”, “expresión corporal”, “lenguaje del silencio”, “mimodrama”, etc. En todas estas formas de expresión, la palabra cede su lugar al gesto, a la acción, a la mímica. Solemos asociar los gestos, con el mundo de laSeguir leyendo

El concepto de silencio y su iconografía musical

“Por más grandiosamente que ejecutemos un sonido, el silencio le invadirá y lo cubrirá inexorablemente. Si el silencio es retenido, el sonido debe ser constantemente renovado”. Robin Maconie    El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, refiriéndose al término silencio dentro de la música, nos dice que es una “falta de ruido” o “pausa musical.”  ElSeguir leyendo

El silencio como concepto filosófico

“La palabra entonces no es necesaria, pues que el sujeto se es presente a sí mismo y a quien lo percibe. Es el silencio diáfano donde se da la pura presencia”. María Zambrano En nuestra época, en general se sostiene, que la palabra no puede conquistar todos los territorios de la comunicación y algunos deSeguir leyendo

Hacia una definición del silencio

La palabra silencio, proviene del sustantivo latino silentium, que corresponde al verbo taceo. En latín, existían dos verbos con el significado de: “hacer silencio, callarse o callar”, estos eran: taceo y Sileo, ambos usados como transitivos o intransitivos, el primero, era frecuente en la época arcaica, en cambio, Sileo, apenas se usaba en la época imperial, a excepción de poetas ySeguir leyendo

Ensayo. un decálogo para tuning Proyecto Tuning America Latina 2004-2007

Tuning Latinoamérica es un proyecto que busca la cooperación entre las universidades de Latinoamérica Intercambiando información para mejorar la colaboración entre las instituciones de educación superior, favoreciendo el desarrollo de la calidad, de la efectividad y de la transparencia. Este proyecto lo comparten 19 países. El escenario de este proyecto en su etapa de reflexiónSeguir leyendo

Acreedores diario La Segunda

Un triángulo amoroso impulsado por la revancha mueve los destinos de Adolfo, Tekla y Gustavo durante unas cortas vacaciones. Los dos primeros son pareja, el segundo es el primer marido de Tekla que llega a cobrarle su historia pasada. Ese el motor de “Acreedores”, la obra del dramaturgo sueco August Strindberg que Nicolás Fontaine, KeyrosSeguir leyendo

ACREEDORES diario El Mercurio

El jueves 29 debuta la obra “Acreedores”, sobre un conflicto afectivo entre tres personajes. Dirigida por Nicolás Fontaine, estará en la sala Jorge Díaz. EDUARDO MIRANDA Tekla y Adolfo son una joven pareja que decide iniciar sus vacaciones con una corta estadía en un hotel. Todo va bien, hasta que entra en escena un personajeSeguir leyendo

Acreedores

Inicio » Cultura y Entretención 04/05/2010 | ENVIAR | IMPRIMIR DIVERSIDAD Y BUENAS ACTUACIONES Martes 4 de mayo de 2010| por Leopoldo Pulgar Ibarra / La Naci�n Un viaje a la tradición propone “Acreedores” (en la imagen): el texto es la piedra angular de la obra. Fiel al original es esta travesía de Nicolás Fontaine,Seguir leyendo