Kohei Saito, es un aclamado filósofo de la economía japonés. Tras doctorarse en filosofía por la universidad de Humboldt de Berlín, el 2018 fue el ganador más joven del prestigioso premio Deutscher Memorial por su obra <la naturaleza contra el capital> traducida a siete lenguas y loada como una obra monumental por el filósofo Slavoj Žižek. Este segundo libro <el capital en la era del antropoceno>, publicado en español el 2022 por el grupo Penguin Random House; ya ha sido de enormemente éxito de ventas en Japón, y con casi medio millón de lectores, y ya recibido el asían book Edward 2021 al mejor libro del año por capturar, y con suma claridad y gran aceptación entre los jóvenes nipones, el cambio necesario en nuestra era. Actualmente, Saito es profesor asociado de filosofía de la Universidad de Tokio.
El libro se desarrolla en 8 capítulos. La introducción está centrada en los ODS, (objetivo de desarrollo sostenible) donde el autor las describe como el opio del pueblo. El cambio climático y la vida imperial es el capítulo 1. El límite del keynesianismo medioambiental es el capítulo 2. El capítulo 3 se desarrolla contra el decrecimiento bajo el capitalismo. Marx en el antropoceno es el capítulo 4. Una evasión de la realidad llamada a <aceleracionismo> es el capítulo 5. El capitalismo de las carencias, comunismo de la abundancia es el capítulo 6. El comunismo decrecentista salvará el mundo, capítulo 7. La <palanca> de la justicia climática es el capítulo 8. Y el epílogo, se centra en una reflexión de la historia.
Kohei Saito, centra su libro en los efectos de la actividad económica sobre el planeta, desde la perspectiva de la geología, en una nueva era que se ha bautizado como el antropoceno. El libro analiza la relación entre el capital, la sociedad y la naturaleza, haciendo referencias, en distintos momentos, al capital de Marx. Por supuesto, de ningún modo, nos dice el autor, pretende hacer un refrito de la teoría marxista, más bien plantea descubrir y desarrollar una nueva faceta de las ideas de Marx.
Las primeras páginas del libro usan los puntos de no retorno producido por el cambio climático o más bien de la vida imperial planteada por el autor. Es interesante conocer una mirada de un filósofo de la economía japonés, de la nueva camada, Kohei Saito nacido en Tokio en 1987 ya es una gran inspiración para las nuevas generaciones de izquierda en El Mundo. Su juventud está colmada de idealismo, y no debemos confundirnos los lectores en pensar sesgadamente en que estamos frente a un autor que intenta promover el marxismo a toda costa; más bien estamos frente a un teórico que visita y realiza una nueva lectura a partir de los acontecimientos ocurridos en el siglo XX. Si bien, la inteligencia y la capacidad de análisis y síntesis que tiene el autor para relatar tanto algunos hechos como el despliegue de sus ideas, no podemos perder de vista que están en su mayoría contextualizadas en Japón, uno de los países más desarrollado del mundo.
El lector no debe ser un hombre políticamente partidista para leer este libro, ni menos sentirse identificado con la izquierda o el marxismo, más bien debe ser un amante del planeta, un soñador, un buscador de la virtud. Este joven filósofo nos hace pensar y cuestionar nuestros propios paradigmas. Un aporte más a la discusión política y al análisis de una nueva era que está naciendo. No seamos prejuiciosos, leamos el libro, los consensos se escriben con disenso.
Nicolás Fontaine
Faro de La Nueva Extremadura
6 de junio de 2024