FLUX. 8 superpoderes.

 

April Rinne, mientras estaba en la universidad, el 6 de junio de 1994, sonó el teléfono, al otro lado de la línea estaba su hermana Allison, quien le dijo: “April, Mamá y Papá murieron ayer en un accidente en auto, tienes que venir a casa ahora”.  April siento que el suelo de su habitación se hundía, que el tiempo se detenía y desaparecía. Esta noticia, trágica para cualquiera, remeció una joven en su veintena.  Este es el punto de partida y antecedente que comparte con nosotros April Rinne, autora de -FLUX, 8 superpoderes para fluir y triunfar ante el cambio constante- publicado por Empresa Activa.

 

Estos ocho superpoderes que desarrollo la autora son fruto de las consecuencias del trágico accidente de sus padres, el piso al hundirse provocó la caída de su mundo tal como ella lo experimentaba.  La valentía y el coraje de una joven mujer que sale en búsqueda de sus fantasmas, del dolor de la soledad y la ausencia de sus padres es conmovedor para el lector. April Rinne, después de 25 años del accidente, nos narra el camino de su reconstrucción, y eso no es cualquier cosa. Ella desglosa su proceso de vida en ocho superpoderes que descubre y que la mantienen viva y con fe.  Correr más despacio, ver lo invisible, perderse, empezar con la confianza, conocer tu <suficiente>, crear tu portafolio profesional, ser más humano (y servir a otras personas y dejar ir al futuro) son su descubrimiento que comparte con el lector.

 

Estos ocho superpoderes parten con el relato de “quien se ha llevado mi futuro” donde la autora narra el complejo momento que vivió y el doloroso encuentro con un futuro inexistente y un duelo de sueños, proyectos y vidas no vivida. Es tal vez en ese momento donde April cautiva al lector, con su relato cercano, como si fuera la historia de una amiga o alguien muy querido, ella hace que estemos en casa compartiéndonos su historia.

 

El cuestionamiento de la velocidad de vida y su hiperconexión cada vez más desenfrenada de la vida, y su lucha para proyectar un futuro que si es posible. Nos invita a cambiar el guion de nuestra vida, nos habla de viejos y nuevos guiones. Lo invisible es el espacio del crecimiento, lo evidente desaparece o bien se incrusta en un guion viejo, inservible. Creces y estudias, te casas y tienes hijos  y buscas un trabajo donde progresar. Abril, descubre que el futuro es múltiple, y desarrolla una serie de ejercicios que le permiten al lector construir un guion que vea lo invisible. El permiso a no saber y la responsabilidad y culpa para algunos, tiene el peso de estar perdido, el no saber, es una posición que permite ampliar la búsqueda y el estado de la no planificación, un lugar que por paradojal que parezca requiere un gran esfuerzo. Ser responsable es el camino lógico y perderse, puede ser, un atributo útil para April. Comenzar nuevamente es difícil y la confianza también puede ser una decisión. Comentarios e historias y preguntas hacen que estemos cerca de la autora. ¿Qué es suficiente?, interesante juego de palabras y contenidos, que  cuestionan al lector con su punto de vista y la balanza desde donde se mire. Lo «suficiente» puede sobrepasar o ser el mínimo de lo necesario. La experiencia se plasma en lo que viviste y el recorrido se hace sobre todo lo vivido. El portafolio personal es una mirada inteligente y lúdica a la vivencia personal que trasciende el curriculum vitae y las proyecciones laborales propias de un guion viejo. Aquí, el lector se encuentra con herramientas muy útiles para aplicar, sin antes, haber reflexionado primero. Sin duda que la humanidad y la contención recibida en sus primeros años hicieron que April planteara que servir a otras personas es un superpoder que entrega retroalimenta con regalos y grandes recompensas. Dejar partir, es el último de sus poderes y sin duda es el más difícil; estar disponible para el abismo de la vida y el encuentro con su caída, no es nada fácil, aprendizaje necesario para las siguientes etapas, es un superpoder conectado con la bondad y con la fe, en que la vida, no nos da nada que no podamos aguantar.

 

Fluir hacia adelante es el fin sus capítulos, uno que está dedicado a un futuro que no conocemos, pero que nos recibe con un nuevo guion que se reescribe, se adapta y traduce a los años y con la experiencia. April Rinne es una valiente, una mujer que transformo su dolor en el camino de los 8 superpoderes. Su escritura es amable, elegante y prudente. Está lejos de las recetas de libros de liderazgo y cerca de la experiencia y el relato amable y profundo. Solo darle las gracias por compartir con nosotros. Este libro nos hace ser mejores personas. ¡Gracias April!

 

Nicolás Fontaine 

25 de julio 2022

Faro de La Nueva Extremadura.

 

post relacionados

  • Teatro Dos Hermanos17/01/2010 Teatro Dos Hermanos (0)
    Dos hermanos (2006), fue una experiencia de reencuentro con el rol del actor en el teatro. Alejandro Castillo, director que merece todo mi respeto y aprecio por su trayectoria, fue una […] Posted in 2. Videos
  • Liderazgo Exitoso30/08/2021 Liderazgo Exitoso (0)
    Desde el punto de vista antropológico, el poder es la capacidad de satisfacer necesidades, la principal característica para poder sobrevivir. Sin embargo, abunda en el pensamiento presente […] Posted in Uncategorized, 1. Blog