Hack Yourself. La vida como tu mayor emprendimiento.

 

 

Barbarita Lara es una apasionada de la educación STEM y la innovación social. El 2016 fundó la empresa EMERCOM y lideró el proyecto S!E, un sistema que permite la comunicación sin conexión a redes durante amenazas naturales y desastre. El 2018 fue nombrada como chilena innovadora e inventora del año por el Instituto nacional de propiedad intelectual inhábil y ese mismo año se convirtió en la primera chilena en serie incluida en la lista mundial de innovadores menores de 35 años del MIT.

 

En mayo de este 2024, recién salido del horno, Penguin Random House publico  <Hack Yourself. La vida como tu mayor emprendimiento> de Barbarita Lara.  Este libro, con características de ensayo y de manual, introduce al mundo del emprendimiento y la innovación desde un lugar poco explorado, pero que comienza   a tener cada vez más importancia, nosotros, sí, nosotros somos el foco de trabajo de la autora. En 215 páginas, este libro dirigido a adolescentes explora las técnicas y metodologías usadas en el emprendimiento, focalizadas en el lector adolescente, quien por medio de herramientas como el design thinking, la búsqueda del propósito, y el cumplimiento de objetivos en procesos o en faces de construcción de productos y servicios. Traduce metodologías de forma muy ingeniosa para adolescentes.

 

Barbarita, escribe con el afán de divulgar y democratizar herramientas de creatividad e innovación; como muchos otros autores, pone al ser humano en el centro del proceso emprendedor. Planteando desde el inicio del libro, que la vida es un emprendimiento; por ende, el sentido de la comunidad y la vinculación son esenciales. Con un marcado interés, y vivencias, la autora busca demostrar la importancia de la diversidad en las carreras STEM. Poniendo el foco en la experiencia de la mujer y su valor poco explorado en estas profesiones.

 

El mundo cambia siempre, hoy lo hace a velocidades  vertiginosamente incomprensibles y nunca antes vistas. Barbarita lo sabe, entiende que las habilidades sociales, las llamadas Soft skills son la medula de un buen profesional. Los mismos ingenieros dicen: Nos contratan por nuestras competencias técnicas y nos despiden por nuestras competencias blandas.

 

Hack Yourself, es un libro que debiese estar en las bibliotecas públicas, liceos y colegios. Es un libro que introduce al adolescente en ser dueños de su destino, en construir con conciencia y propósito su vida. Regáleselo a sus hijos y aprendamos con ellos. Gracias Barbarita por tu generoso Libro.

 

Nicolás Fontaine

28 de mayo 

Faro de la Nueva Extremadura 

 

 

post relacionados