Homo Emoticus.

 

En nuestra educación escolar teníamos clases de historia, antes, hoy es un espacio casi extinto, mala cosa. Comenzaban las clases y viajábamos por la edad media o por la historia de chile, pero nunca por la emocionalidad de esa época. Recuerdo la historia de la vida privada de Georges Duby donde se recorría la vida íntima de las personas, sus anhelos y la forma de vida a lo largo de los siglos.

Homo Emoticus de Richard Firth-Godbehere es de esos libros que abren nuestros espacios negros del saber, un libro que narra la historia de la humanidad desde la emocionalidad. El autor se concentra primero en explicar que es la emoción y su historia, para dar paso a distintos momentos como las cruzadas, las guerras mundiales, la opresión y la pobreza de África o el nacimiento del patriotismo.

Este libro publicado por miradas salamandra, recorre clásicos como Sócrates o Tomás de Aquino. Las emociones aterradoras de la guerra fría y el nacimiento del comunismo-capitalista de China. La vergüenza y su historia, otro de los grandes temas que toma el autor, como también el sentido de la esperanza y el amor.

 

Homo Emoticus es para conversarlo, para entender la concepción de los sentimientos a lo largo de la humanidad, desde el logos de Platón hasta una mirada de la emocionalidad del futuro.  La escritura de Firth-Godbehere es completa, cargada de imágenes y pensamientos. Para cada época tiene un libro y un autor que recomendar. Su descripción emocional va desde la experiencia personal de la época hasta las vivencias sociales, como explicación de la ira y otras emociones.

 

Después de esta lectura, me voy entiendo un poco más de nuestra historia. ¡Gracias, Richard!

 

Nicolás Fontaine.

Faro de La Nueva Extremadura 

13 de enero 2023

 

post relacionados

  • Marketing Simple27/05/2022 Marketing Simple (0)
    Escribir un best seller es 99 % de las veces un fracaso. Donald Miller nos confiesa que en lugar de planificar, descanso en su éxito y que esto le hizo perder 10 años sin tomarse en serio […] Posted in 1. Blog
  • Inicia tu propia Corporación05/05/2022 Inicia tu propia Corporación (0)
    Hace 17 años qué Garret Sutton viene publicando el libro, inicia tu propia corporación, esta edición actualizada de Aguilar y con prólogo de Robert T. kiyosaki autor de padre rico y padre […] Posted in 1. Blog