La burbuja emprendedora.

Javier García Álvarez, uno de los fundadores del think tank online sintetia.com y del instituto CIES y Enrique González Árbués, socio del instituto CIES donde dirige TreepleA, una metodología financiera que permite evaluar, medir y simular en contextos de alta incertidumbre. Son los autores de La burbuja emprendedora de editorial Empresa Activa  

 

Y el negocio, ¿Dónde está el negocio? Es la bajada de título de este libro. Donde precisamente los autores, en alrededor de 250 páginas, pilotean nuestra lectura en un viaje del emprendimiento, desde una mirada vivencial y con fuerte cuestionamiento a las frases hechas y los lugares comunes que enfrenta el emprendedor.

 

Lo primero, destacar el valor implícito que tienen aquellos que no se sienten llamados a emprender. De alguna manera sitúan el empuje del emprendimiento como una de las opciones de buscarse la vida, aclarando que muchas personas pueden querer buscar espacios de calma y tranquilidad que claramente el emprendimiento no da. Detrás de esto existe una crítica del cómo se ha vendido la aventura de emprender, como si emprender en la búsqueda de un conocimiento o una actividad, por modesta que sea, no perteneciera a aquellos que se buscan la vida. Emprender no es crear empresas, señalan.

 

Los emprendedores de negocios tienen una impaciencia que los facilita. El libro arranca con un cuento de la venta de huevos de color versus blancos. Donde el aprendizaje está puesto en lo que quiere el cliente y en la adaptación del producto. Esta será la tónica de los autores llevarnos capítulo a capítulo con ejemplos, muchos de ellos desconocidos para la mayoría de aquellos que leemos estos libros, dibujando el viaje del emprendedor.

 

Google trends es una herramienta que nos permite ver la historia de la búsqueda de una palabra. Al poner bubble (burbuja) nos encontramos con un aumento considerable entre octubre del 2008 y enero del 2009. Esto es para explicar el título del libro, La burbuja emprendedora. ¿Estamos viviendo una moda al respecto? La literatura en este tema es basta y de posturas muy opuestas. Pero si hay algo en que los economistas y los líderes políticos están de acuerdo, los que son demócratas, es que las necesidades cambian tanto en lo ambiental como en la forma de hacer empresa y construir sociedad hoy día. Este libro se hace cargo de un aspecto no menor, separar la paja de la semilla aclarando que emprender es una mucho más que intentar crear un bien transable, el ser humano es intrínsecamente un emprendedor de su día a día.

 

La crisis del 2008 género entre otras cosas la caída de grandes bancos y con esto la estabilidad del empleo cayó drásticamente. Esto genero la búsqueda de nuevos aires y junto a la irrupción tecnológica como la aparición del iPhone y el mundo de las Apps  genero un crecimiento de startup muy grande, es cosa de buscar en google trends la palabra startup desde el año 2010 en adelante. Una de las consecuencias las vivimos hoy con la efervescencia de empresas unicornios. No me gusta mucho esta clasificación, ya que toma solo la valoración económica para su clasificación, creo que los ciudadanos y los nuevos emprendedores de negocios buscan más elementos que solo hacerse rico.

El valle de la muerte también es tratado en este libro, entregándonos una serie de consejos post quiebra empresarial y un concepto de la viabilidad empresarial altamente interesante.

Si por la boca muera el pez, por la caja muere la startup. Lidiando con el fracaso: El bueno, el feo y el malo. Estos son dos capítulos muy educativos, el primero por la cantidad de herramientas que nos entrega para discernir el orden de prioridades que debe tener un emprendimiento. Y el segundo, por su contenido, donde lo ético, la estética y la estrategia nunca deben dejar de andar juntas. Gracias por eso Javier y Enrique.

 

Fiel a su promesa, el libro comienza su cierre con un Born to emprender: manual de supervivencia. Sin desmerecer en absoluto el trabajo anterior de los autores, creo que este capítulo se roba las páginas. Son siete entrevistas a 

emprendedores españoles con un acento marcado en la experiencia de sus éxitos y fracasos. En estas páginas cobran vida historias que a veces no resultan lejanas. Los autores conocen a sus entrevistados y por lo mismo la complicidad entre ellos hace que el relato sea cercano y muy pedagógico.

 

El epílogo del libro nos trae esta definición o explicación de un emprendedor.

“Las personas que emprenden. Y están en todos los sitios: creando empresas, en las universidades dando clases, en el quiosco de la esquina, o en casa porque no tienen empleo. No nos equivoquemos, una sociedad no progresa sin empresas, pero sobre todo sin personas con una serie de actitudes que las definen. Emprender no es una profesión, ni un carnet de un club, ni etiqueta de algo extraordinario. Emprender es una forma de vida: es lo que hacen las personas curiosas, las que rompen el puzle de vez en cuando para volver a montarlo, es lo que buscan incansablemente quienes piensan en los problemas que tienen las personas y buscan una solución a los mismos. Emprender es una especie de energía que nos mueve a crear, pero también a absorber ideas; pero sobre todo capacidad y energía para hacer, para ejecutar y marcar la diferencia. No nos convertiremos en emprendedores ni en personas extraordinarias por pasar por el notario a crear una empresa. Es tan solo una consecuencia. Pero si hacemos una contribución extraordinaria cuando arriesgamos, introducimos novedades en el mercado y en nuestro día a día”.

Tenemos que aumentar nuestro conocimiento del cómo se construye una sociedad, la empresa, es parte fundamental de esto. En el trabajo se pasa gran parte de la vida, se aprende a ser adulto, a sociabilizar con diversas personas. No podemos demonizar la actividad empresarial, ni desconocer el tremendo valor que tienen los emprendedores, independiente de su éxito. Emprender también es un acto de amor, no todos los amores terminan bien, pero casi todos, o al menos los buenos, son generosos y profundamente humanos. Gracias por leerme.

 

Nicolás Fontaine 

Faro De la Nueva Extremadura 

22 de abril 2022

post relacionados

  • Diez Marchas que cambiaron Chile, reacción de una lectura.17/03/2021 Diez Marchas que cambiaron Chile, reacción de una lectura. (0)
    El 25 de octubre de 2019 María José Cumplido podría haber leído el siguiente cartel: “Quienes solo tienen aspiraciones individuales jamás entenderán una lucha colectiva”.  La verdad […] Posted in 1. Blog
  • No podemos salir, sí podemos entrar.04/07/2020 No podemos salir, sí podemos entrar. (0)
    Me motiva pensar en los límites del ser humano, el redireccionamiento de toda su energía, la decisión de querer creer. Realizar un viaje interior para poder sanar, de algún modo como dice […] Posted in 1. Blog