Las casualidades no existen

Llamamos casualidad a la causa ignoraba de un efecto desconocido.

 Voltaire

 

La invitación se basa en la diferencia de comprender y otra que es comprehender. ¿Se vive y se tiene conciencia? Borja Vilaseca nos propone su ensayo titulado “las casualidades no existen” de Vergara. su invitación es a leerlo con una mirada inocente, que desarrolle una espiritualidad laica basada en la experiencia y no la creencia,  subdivide en tres partes su trabajo, desarrollando la idea de una religión sin espiritualidad, un despertar de la conciencia y por último una espiritualidad sin religión.

 

Vilaseca presenta una visión sobre la historia de la religión no convencional para occidente,  destaca la interesante mirada sobre los romanos como seres tolerantes e inclusivos, visión muy distinta a la que se tiene de la época de Cristo; también la revisión del culto a la muerte y la visión que se tiene del alma.  En pleno siglo  XXI la religión se mantiene en bastante buena forma, unos 8 de cada 10 seres humanos en todo el planeta siguen comulgando directa e indirectamente con alguna fe religiosa. El cristianismo acapara aproximadamente el 35% de los creyentes, en segundo lugar, se encuentra el islam 28% y el último lugar de este pódium de honor lo ocupa el hinduismo, con el 18% de los fieles. Según el autor todos nos encontramos inmerso en alguna de las fases que rigen el desarrollo espiritual, con esto se refiere al proceso de aprendizaje que nos permite trascender el ego y reconectar con el ser esencial. La religión es un camino de sanación y de plenitud la cual se manifiesta en distintas formas y épocas.  Tal vez esta frase de Blaise Pascal. “Todas las miserias de la humanidad se deben a una sola cosa: a que somos incapaces de estar sentados solos y en silencio en una habitación” sintetice la búsqueda que nos propone el autor.

 

Una interesante revisión etimológica del pecado resaltando el sentido de no alcanzar una meta o de fallar un objetivo o no dar en el blanco exacto. Comparto esta frase:

 

Si estás deprimido estás viviendo el pasado.

Si estás ansioso estás viviendo el futuro.

Si estás en paz estás viviendo el presente.

Lao Tsé

 

Un mundo actual que deja de sentir, el dolor es tan insoportable que se comienza a reprimir nuestras emociones todo lo que podemos hasta el punto de estar anestesiados y solos,  desconectados con nosotros y con los demás.

La invitación de Borja Vilasca (Barcelona 1981) es la de un emprendedor, un busca vidas inquieto, que comparte con el lector sus dudas y reflexiones sobre el sentido de mucha de nuestras acciones. El ego y la incertidumbre de la fe son las piezas claves de un ensayo genuino y generoso. Una lectura para conocernos y conocer nuestro entorno.

Las palabras no pueden expresar más que un pequeño fragmento del conocimiento humano; Lo que podemos decir y pensar es siempre  inmensamente menor de lo que experimentamos.

Alan Watts.

 

Nicolás Fontaine 

Faro De La Nueva Extremadura 

11 de enero 2022

 

post relacionados

  • La era de la disrupción digital.05/04/2022 La era de la disrupción digital. (0)
    El objetivo del libro, La era de la disrupción digital de Javier Andrés y Rafael Doménech publicado por  Deusto, es contribuir a entender los desafíos que plantea la cuarta revolución […] Posted in 1. Blog
  • Océano Azul, océano rojo.29/11/2019 Océano Azul, océano rojo. (0)
    Las grandes organizaciones muchas veces pierden talento humano por no saber gestionarlo, carecen de estructuras que les permita poder diagnosticar la cruda realidad del día a día, otra […] Posted in 1. Blog