Las paradojas de la Creación, el Mercado y el Estado

Los teatristas chilenos, en su mayoría a la hora de enfrentarnos a un proyecto, por lo general partimos de una premisa inicial un texto una idea en fin, un contenido que va tomando forma poco a poco en nuestro proceso.

La industria, en cambio, comienza sus procesos con levantamientos estadísticos, estudios de mercado entre otros. El teatro como el cine se ven enfrentados a su público espectador, denominado por el mercado como cliente, al final de su proceso cuando el trabajo realizado está listo. No sabemos qué ocurrirá, es un salto al vacío que busca en las butacas un receptáculo de nuestro trabajo. Lo menciono así porque nuestro público en su experiencia como espectador vivencia y modifica nuevamente nuestro trabajo, y eso lo hace vivo y único.

Los auspiciadores, patrocinadores, cooperadores, en cualquiera que sean sus formatos que vengan de la industria, necesitan información más clara de nuestro trabajo. No les basta con una historia precisa y un elenco por muy bueno que sea. Necesitan información, encuestas, estudios de mercado que certifiquen que los recursos que ellos ponen tendrán algún tipo de retorno, que podrá o no ser en lo económico.
He aquí la gran paradoja de nuestro trabajo, la contradicción de la libertad absoluta de creación versus el apoyo económico de privados sustentados en estudios de mercados que a mi juicio son deficientes

No creo que el Estado deba ser el absoluto responsable de los recursos para la cultura, me parece que el mundo privado debe apuntar su responsabilidad social a temas culturales. El Estado debe incentivar que esto ocurra, no solo por medio de leyes que permitan las donaciones culturales. También se necesita una plataforma que permita tener accesos a estudios de público, consumos, estadísticas, tendencias entre otras. En definitiva, estudios de mercado que sean serios y competentes y acorde a los de la industria que ellos mismos denominan. El INE si bien nos entrega anualmente una información generalizada y bastante útil sobre cultura, es a mi juicio generalizada, más bien como su nombre lo indica un índice que tenemos que llenar más que un estudio y levantamiento de mercado. Si consideramos que el anuario de cultura que es el gran informante por no decir el único que tenemos los gestores culturales y teatristas chilenos a la fecha de 1º de junio del 2012 no tiene el anuario del 2011 a nuestra disposición en su plataforma de internet.

La discusión es compleja y requiere una definición por lo que el Estado, los privados y los artistas entendemos como actividad cultural y la relación con los mecanismos de financiamiento.

¿Podemos entonces hablar de industria y mercado, si no tenemos herramientas y estudios que certifiquen y mapeen nuestro Chile cultural del 2011?

¿ El Estado debe ser responsable de entregarnos plataformas que certifiquen nuestra realidad cultural?

Agradezco su tiempo, lectura y mas su opinión sobre esto.

Nicolas Fontaine

Santiago de chile 1 de Junio del 2011

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