No-dualidad

 

 

“Usted no es el nombre y la forma que cree ser, sino que es la consciencia infinita, inmutable y eterna”

Sri NIsargadatta Maharaj

 

Jayashri Mohan Gaitonde recopiló en un cuaderno las charlas que  el maestro espiritual de la corriente Advaita Sri Nisargadatta Maharaj dio gran parte de su vida.  La Advaita es una rama no dualista del hinduismo que afirma la unidad entre las almas (atman) y la divinidad (Brahman).

 

El libro está compuesto por 128 charlas en 317 páginas. Su extensión va desde un  párrafo hasta tres páginas. Si bien es de una lectura amigable, se debe tener en consideración un lugar donde escribir varios conceptos que para un occidental no hinduista son lejanos.

 

Me limito a reaccionar frente a esta lectura, a comentar lo bella que es. Una que viaja por paisajes que  hacen que aflore nuestro sentido de trascendencia más allá de la creencia que tengamos.  Hace algún tiempo que creo que lo ecuménico va tomando  fuerza y respuesta a un mundo que carece de espacios para que sean expresadas y desarrolladas la espiritualidad humana.  El mismo Maharaj decía que existían -dueños de los supermercados espirituales- este libro está en las antípodas, es más bien un texto transformador que requiere lentitud en su lectura. Los silencios o lo que no se dice son rellenados por el lector y su propio paisaje de formación.

Suelo ser un lector que subraya y escribe en el libro, lo cual no es muy cómodo para el que viene después. En la medida que fui avanzando con la lectura, comencé a notar que mi intervención comenzó a limitarse a una frase o una idea suelta que asomaba por la lectura, algo así como una inspiración o interpretación.  Es así como el origen de la vida comenzó a repetirse una y otra vez, ¿Cuándo comienza?, ¿Cuándo termina?, ¿Cómo termina?, ¿podemos ser autores del fin de nuestra vida o del que está por nacer?.

 

El cuerpo es un espacio, una suerte de receptáculo de vida donde se proyecta una divinidad en la tierra. El cuerpo es un accidente, porque tiene fin,  el alma no. La conciencia universal es el todo y desde ese lugar venimos y vamos. El cuerpo entonces es un vehículo imperfecto que permite ser mejorado en la tierra. Entonces, ¿Cuándo comienza la vida humana? Sin duda, desde a concepción y es ella el origen de este cuerpo imperfecto. No existiría sistema nervioso, tampoco médula espinal, si no existe la concepción entregada entre óvulo y espermio. Entonces, ¿Cuál es el argumento para terminar con la vida antes de nacer? Manejo poblacional, autoridad del cuerpo gestante, o sea la madre, políticas públicas que resguardan la economía, la salud, o bien la propia decisión de la mujer en tener o no tener ese hijo, porque es su derecho. Estas son las respuestas más consensuadas en la población, independiente del país, en el caso Chileno hablamos de aborto libre o tres causales. ¡Valla conflicto ético!

El contenido de este libro fue revelándome y aclarando una vez más mi posición, que es de las más impopulares del mundo. Esta frase de Maharaj es muy clara en definir la existencia

 

«El ignorante cree en las formas y se aferra a ellas. Cuando la existencia de uno es como el espacio, uno se vuelve universal. Si el yo está ausente»

 

Si lo universal depende de la existencia de un yo que está ausente, ¿Quién tiene derecho  a entrometerse a las decisiones universales?

Leamos esta otra 

«Las actividades de los 5 elementos: tierra, agua, fuego, aire y espacio ocurren sin que intervenga ningún intelecto, teniendo como resultado la forma del mundo»

 

Si somos visitas en la tierra y nuestra existencia, depende de un cuerpo imperfecto que nace, y los cinco elementos de la vida han tenido una evolución de millones de años sin la intervención del intelecto. ¿Por qué yo determinare la existencia y la participación universal en uno u otro cuerpo?, y por último esta frase: 

 

«No debemos identificarnos con el cuerpo, sino saber que el cuerpo es el alimento de la conciencia (…) Debido a que ignoramos dicha semilla, creemos que somos el cuerpo, el que nos evoca a una vida plagada de necesidades y miedos».

 

Entonces la trascendencia sería solamente volver al universo, nuestra  ignorancia de pensar que nuestra existencia se limita a un plano cotidiano y concreto. Materialismo puro sería presentar nuestras necesidades para ser apagadas con la satisfacción que se obtiene por el tener.  La falta de nuestra religiosidad hace suponer que el universo está en la tierra y que todo es un bien transable. El cuerpo, el origen del espíritu, el género también son parte de mi decisión, porque soy yo el origen y el fin, soy el mundo y el universo soy todo mientras viva. Satisfacer hasta morir es la consigna.

 

Nuestra crisis cultural sobre el aborto, hoy lo llaman  interrupción del embarazo, es una que se da vuelta en un solo contenido. “Yo decido porque es mi vida y mi cuerpo” una consigna que no permite dialogar sobre nuestro rol en la tierra. Una idea que si bien pertenece al mundo privado ha saltado a la esfera pública mostrando una sociedad carente de trascendencia, falta de identificación y empatía con un problema mayor que trasciende a mis necesidades. Lo que debemos discutir es sobre la vida y no sobre como la interrumpimos.  La calidad de vida de los ciudadanos y las garantías que un estado debe entregar para el desarrollo personal y profesional es más amplio que enfrascar esta discusión en «derechos reproductivos», ya que en ellos quedan fuera temas tan trascendentes como la existencia y la espiritualidad.

 

Sé que esta es una opinión impopular, pero no puedo dejar de concebir la existencia humana como una magia, como un templo de espiritualidad ecuménica, como el descubrimiento y aceptación de que lo que se vive es por algo y para algo. La humildad, tan manoseada por nosotros y tan malentendida.  

Enseñanzas sobre la no-dualidad de editorial Kairos  lo leí para enfrentar mi fe con la de otras espiritualidades, lo busqué para indagar sobre las grandes preguntas de nuestro tiempo. Te recomiendo leer este libro, para encontrar tus temas. Regálate un momento de oración y paz.

 

Nicolás Fontaine 

26 de abril 2022

Faro de La Nueva Extremadura 

 

 

 

 

post relacionados

  • Liderazgo Exitoso30/08/2021 Liderazgo Exitoso (0)
    Desde el punto de vista antropológico, el poder es la capacidad de satisfacer necesidades, la principal característica para poder sobrevivir. Sin embargo, abunda en el pensamiento presente […] Posted in Uncategorized, 1. Blog
  • Tocqueville y el espíritu de la democracia03/04/2020 Tocqueville y el espíritu de la democracia (0)
    Alexis de Tocqueville (1805-1859) fue un pensador, jurista, político e historiador francés, precursor de la sociología clásica y uno de los más importantes ideólogos del  […] Posted in 1. Blog