Todos hemos experimentado en la vida la falta de tiempo el cansancio y la desorganización, es inherente al ser humano. Exististe miles de métodos de organización que con simples pasos puedes lograr resultados inmediatos. Pero ¿estamos atendiendo el fondo del problema? En las últimas décadas la neurociencia ha avanzado lo suficiente para explicar una serie de comportamientos humanos.
El Doctor y la Doctora Estivil llevan muchos años trabajando sobre la base del sueño y el buen descanso. El reloj interno es la clave para vivir con salud, energía y optimismo nos dicen en su libro <El Método Tokei> de editorial Plaza Janés donde ponen en el centro a Tokei (reloj) explicando de manera muy didáctica el significado de cronobiología, termino que se usa para utilizar el tiempo en los seres vivos.
El lector podrá descubrir si sus hábitos cotidianos son los de una alondra o un búho, o bien si alguna de sus acciones se despega de un buen vivir y atenta con un funcionamiento armónico.
Algunos consejos prácticos como caminar al atardecer son beneficiosos para la formación de la hormona melatonina, generadora de nuestro sueño. Consejos de alimentación, test que permiten dilucidar si tenemos alguna anomalía en nuestra cotidianidad y variados ejercicios son expuestos en 242 páginas. Un libro que expone la cronobiología y el mejor uso de tu cronotipo para ser feliz. El manejo del reloj interno y los beneficios de tener un tokei a la hora son la base de este trabajo.
La segunda parte de este libro se centra en el desarrollo del método tokei; desarrollando el cronotipo y los hábitos como las piezas centrales del método. El día a día es explicado desde la mañana a la noche, donde los rituales cotidianos como el trabajo, la ducha y el sueño son vistos desde tokei.
El ritual vespertino, como ejemplo, puede ser visto como una oportunidad para tiempos donde la salud mental toma relevancia. La pandemia también nos enrostra en la cara lo nada o poco que hemos escuchado nuestro crono en los últimos años, en una época donde diariamente los problemas y conflictos se le carga a otros la autoría. La saturación de información donde es el otro, llámese el trabajo la institución o el gobierno, el autor de todos nuestros males. El Método Tokei es una guía muy concreta que permite poner en orden nuestro tiempo que es finito y debe ser cuidados y reservado a nuestro encuentro y crecimiento humano y profesional.
Quizá la agenda no le da o el tiempo no le alcanza, siéntese y piense que el día y la noche es el mismo para todos, usted y yo pasaremos en esta vida. El día y la noche seguirán estando aquí.
Nicolás Fontaine
2 de agosto de 2021
Faro De La Nueva Extremadura