Sanar el Mundo

La Academia de Innovación y Emprendimiento (A&IE), perteneciente a la facultad de ingeniería de la Universidad Andrés Bello  UNAB, desarrolla una línea de innovación que se materializa en tres cursos obligatorios para sus estudiantes. Uno de estos cursos, el cual soy su facilitador docente, trabajamos con los estudiantes, un proyecto de innovación con raíz tecnológica orientado en la salud.

 

Los estudiantes recorren, desde el descubrimiento del problema por medio de un diagnóstico hasta la presentación final de un pitch que busca plasmar una solución concreta a uno de los problemas de salud que ellos desarrollan durante el semestre.

 

Es tremendamente atractivo ver como un grupo humano de personas se introduce en una problemática, que si bien a todos nos afecta, no somos, experto en temas de salud. Nuestro enfoque, son las metodologías de innovación. Para poder enfrentar esta dificultad, en mi caso. Llevo algún tiempo leyendo algunos títulos de historia de la medicina, los cuales contextualizan la problemática en su respectivo tiempo, descubriendo los entornos de innovación en salud en distintas épocas  Los cuales me gustaría compartir con ustedes.

 

La humanidad ha padecido dolencias desde siempre, la medicina ha surgido desde estas dolencias. Opera Chirurgica, libro  escrito en 1594 por Ambroise Paré es vitamina pura de la historia de la medicina. Es quizás por eso que Arnold Van De Laar, médico holandés especializado en cirugía laparoscópica, utiliza este documento como la primera imagen de su relato en su fantástico libro  «El arte del bisturí» el primero  de Van de Laar publicado por Salamandra y traducido a más de diez idiomas. La historia de la cirugía por medio de 29 operaciones célebres es un libro interesante para el lector, entre ellas las del pontífice Juan Pablo II y el presidente Kennedy, entre otros. Muy recomendable.

 

¿Se ama a uno mismo?, ¿será posible tener una relación con el yo? Esta es la pregunta que subyace en todo  el libro de Vikrant  Sentis.  «El fin de la autoestima» publicado por Urano. Un libro que aborda el amor desde la perspectiva del yo y su relación con su historia, su presente y el futuro. En tiempos de salud mental, fue fundamental conocer una mirada actualizada.

 

Gabriel León  es bioquímico y doctor en biología celular y molecular de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Nos presenta -Ciencia Oscura- de ediciones B. El autor, desarrolla en siete capítulos distintos la intervención de la ciencia, para bien y para mal, en el desarrollo de la medicina. Su historia más conocida, los históricos juicios de Núremberg o  conocido como el juicio de los médicos. En el que 23 personas, 20 de ellas médicos, fueron juzgados por su participación en los experimentos del régimen con humanos, como la esterilización forzada de tres millones y medio de ciudadanos alemanes y los asesinatos en masa en los campos de concentración. Siete de los juzgados fueron condenados a muerte y fueron ejecutados en la horca el 2 de junio de 1948 en la prisión de landsberg, Bavaria.

 

El médico psiquiatra y profesor emérito de la Universidad de Virgínia, Bruce Greyson trae en 328 páginas editadas por  Vergara, nos relata y analiza sus almacenadas historias desde el inicio de su vida profesional. «Después de la Muerte»  un relato sobre Los encuentros cercanos a la muerte (ECM) son el objeto de estudio de este siquiatra, ¿existe vida después de la muerte, es la misma para todos?, ¿volvemos de alguna forma a este mundo?, ¿Cómo se vive después de un ECM?. Greyson nos presenta esta experiencia de aquellas personas que se han enfrentado a la muerte y con tanta generosidad han compartido con el autor sus vivencias más personales y profundas. Dividido en 20 capítulos, partiendo por un viaje a un territorio inexplorado y la ciencia inexplicable, el desarrollo y la división del cuerpo y la cabeza, el cerebro y la inteligencia y como es la mente humana. También es foco para el autor el aterrizaje dificultoso que tienen algunas personas que experimentan un ECM. Se destaca el cambio de vida que tienen los protagonistas de estas historias. Interesante para entender nuestra mente y como se enfrenta a situaciones extremas. 

 

Y el último de los títulos, el cual me motivo a escribir todos en un solo artículo. «Sanar el Mundo». La edad dorada de la medicina (1840-1914) Su autor, Ronald D. Gerste, es un historiador, periodista y médico, y ha escrito numerosos libros de no ficción. Con una exquisita bibliografía de apoyo, que merece ser leída, el autor arranca desde la importancia del lavado de manos popularizado a mediados del S.XIX, por el médico Ignaz Philipp Semmelweis. El telón de fondo de este libro publicado por Taurus va desde la revolución francesa 1789, la derrota definitiva de Napoleón en 1815, La introducción del Ferrocarril, el S.XIX hasta la Primera Guerra Mundial y la fiebre española de principio del siglo XX.  

 

Las nuevas tecnologías del S.XIX como el tren trajeron consigo la expansión de nuevas enfermedades como el cólera y  también la difusión de nuevas soluciones, la anestesia. A los dos les dedica un capítulo completo el autor. Darwin no puede estar fuera de estos avances del S. XIX, como tampoco la creación de la Cruz Roja y la incursión de Freud en la cocaína como anestésico. Sin duda que la coqueta historia de los guantes de la enfermera Caroline, nos muestra como desde el amor nacen nuevas innovaciones. El inicio del SXX y su alocada explicación del último de los siglos, también fue protagonista de los excesos del Siglo de las guerras mundiales.

 

Sanar el mundo, es un libro que contextualiza una época dorada de la medicina. El lector tanto en este libro como en los otros mencionados anteriormente, puede profundizar la importancia de las tecnologías de nuestro tiempo actual, como también los escenarios en los cuales estas tomaron vida.

Comencé con estas lecturas, tengo otros títulos en camino aludiendo al narcisismo y a tecnologías modernas en la ciencia.  La idea de nutrirme de experiencias médicas y así poner en contexto los desafíos que están sometidos nuestros alumnos de la academia de innovación y emprendimiento de UNAB. Tenemos tanto que aprender, y es fascinante. Recomendados todos. Gracias Penguin Random House y Ediciones Urano por el apoyo permanente.

 

Nicolás Fontaine 

Faro de la Nueva Extremadura 

9 de abril de 2024

 

 

 

 

 

post relacionados

  • Así habla la tierra15/04/2024 Así habla la tierra (0)
    Los ecos de este libro son el futuro de una tierra no cuidada ni querida. De un amor destrozado por la falta de detención, consumido por la urgencia del hoy, por cumplir y cubrir la […] Posted in 1. Blog
  • Viaje a tu cerebro28/06/2024 Viaje a tu cerebro (0)
      Gema Climent es psicóloga forense y neuropsicóloga clínica. Reconocida por su trabajo en test neuropsicológicos en realidad virtual. Es autora de <viaje a tu cerebro> […] Posted in 1. Blog