
El presente y futuro está brillando en las sociedades que son capaces de integrar el tiempo, la generación de riqueza económica, el error, la innovación, el desarrollo humano, la cultura, la educación y las artes. Eso es PROGRESO.
Que no ha se ha dicho de Google, que es gigante, fantástico, que sus ejecutivos trabajan como quieren, que es un oasis del mundo laboral y otras tantas que bordean la fantasía. No sabemos si fueron instaladas por el buscador o son parte de nuestra propia ignorancia. Claro que Google es fantástico, y no loSeguir leyendo
El tan codiciado progreso económico de los gobiernos corporativos nos hace pensar que está también en la creación y/o restructuración de una organización que siendo mas humana, integrando la colaboración mutua, la seguridad psicológica, los comportamientos cooperativos y el sentido de pertenencia en la planificación de proyectos , dan como resultados la aceleración de más y mejor progreso.
El título de este libro antes de su lectura se me presenta como un nexo de un lugar que habite durante cinco años el “retail” y el espacio que se me escapa en los últimos años “el Arte”, no pretendo realizar critica de este libro. Solo estoy reaccionando. Escenas y Obscenas del consumo”Arte, mercancía y visibilidadSeguir leyendo
Vinilosk fue una tienda Boutique-flash única en nuestro país. Consistia en la instalación de una tienda de Musica: Discos de vinilo, CD, tocadiscos, centro de lavado y accesorios para estos productos, al interior de un rodante La innovación del proyecto fue la presentación que ofrecía a la comunidad y su aporte al espacio urbano.Seguir leyendo
“Encantador de serpientes” es un libro para amantes del teatro y la música, es de esos libros que uno comienza y no lo deja hasta el fin. Un material necesario para todas las escuelas de Teatro, y Música de Chile. Un libro indispensable para la lectura de cualquiera que quiera subirse al escenario en forma profesional.
El Camarín repleto, todos querían subir a escena, todos querían ayudar. Confieso mi preocupación durante el día. Tanto artista organizando un evento con artistas. Primero la pregunta de todos ¿seremos capaces de llenar el Cariola?, y la mía ¿no, nos traicionarán nuestros egos? Estas preguntas se disipaban en el transcurso de las horas, el ambiente festivo, de amistad y encuentro pudo más.
En las palabras finales de la autora nos dice: “Mi verdadera intención ha sido la de estimular y de provocar una mirada nueva acerca de esta acción, para que sea pertinente, relevante y significativa. Esto es lo que se le pide a un autor. Una mirada propia para reconfigurar los hechos del mundo” y vaya que sus intenciones se cumplen. Su mirada es honesta y generosa. El Libro -Cuaderno de dramaturgia- de una estructura bien concebida para el novato dramaturgo. Es un libro para hombres y mujeres de teatro, dando nuevos aires en la forma de enfrentar y analizar posibles textos y proyectos futuros.
Me permito la licencia de comentar este ensayo de Max Colodro “Ontología de la Ausencia”, y digo me permito, porque si bien la filosofía no es mi área de trabajo si lo es todo lo que rodea la puesta en escena. Max Colodro es sociólogo y doctor en filosofía y en los últimos años suSeguir leyendo
Este libro nos entrega una gran puerta a una generación que por sobre todas las cosas está en el derrotero de escapar de los formalismos de la industria tradicional. ¿Por qué la intimidad es lo que los une? Miles serán las repuestas. Pero la mía es que la introspección es el único camino posible para poder detenerse y recuperar lo esencial de una sociedad enajenada, disparada a un lugar inexistente del mañana, condenada a un escapismo que tiene como único fin el buscar y satisfacer el alma por medio de lo ajeno lo inerte y material. El novísimo cine chileno, es para leer. Reflexionar, visionar y consultar.
El filósofo José Andrés Murillo se introduce en un tema que nos toca a todos y es de todos: la confianza. En las 107 páginas de este libro, Murillo revisa el término confianza, lo redefine y compara con el miedo, la violencia, la promesa, la política, la sexualidad, la desconfianza, la fragilidad, la ceguera entreSeguir leyendo
El Blues es una de mis músicas favoritas. La gran interpretación de ese grito melancólico salido de África y transformado en Estados Unidos por una música y letra inacabada, suspirante, melancólica y romántica; es la de B. B King, John Mayal, Robert Johnson, Koko Taylor, Chuck Berry, Eddie Taylor, Memphis Slim, Buddy Guy, y tantosSeguir leyendo
Lo alucinante de la lectura es como los distintos autores nos llevan viajando por Ruiz dónde todo es cine, presente y pasado. Es teoría sin duda, pero Ruiz lo lleva siempre a práctica. Un ejemplo de esa actitud es cuando Ruiz realizaba la audición para la película Palomita Blanca 1973 le pedía a las actrices que le contaran la novela de Lafourcade. La narración entre ellas era tan variada por decirlo de alguna manera que Ruiz realizo un documental titulado Palomita Brava 1973 que esta inacabado.
El actor entra al set a dialogar con las cámaras, a regalarle cada expresión traducida a cada plano. El final de una escena es una síntesis, un comprimido del viaje del personaje, un trampolín de contenido emotivo que llevará al televidente a soñar, especular, divagar y dilucidar nuevos encuentros entre el personaje y su cámara.
El autor es generoso con sus conocimientos, didáctico en su presentación y transparente en la información. Levanta el nivel de nuestra industria desde la mirada de un guionista. El “Taller de escritura de telenovelas” es un tremendo aporte para la literatura, viene desde la industria al aula y a la escritura. Es altamente recomendable no sólo para aquellos que se inician en el mundo de la escritura sino para todos aquellos que trabajamos en ella. Actores, directores, productores, directores de arte, continuistas, técnicos, camarógrafos entre otros.
Hace un par de semanas, por twitter comenzó a circular #TuiterosPorLaCultura. Automáticamente comencé a seguirle la pista y me encontré con una invitación del periodista y tuitero @renenaranjo al primer encuentro de #TuiterosPorLaCultura a realizarse el pasado Viernes 27 de julio en el Centro Cultural Alameda en Santiago. Partí al encuentro sin tener ninguna informaciónSeguir leyendo
Mi hija de ocho años, quien va en segundo año básico, llegó un día del colegio y como muchas veces lo hacemos nos pusimos a estudiar. Esta vez el tema era el estudio conceptual del Patrimonio. En la medida que íbamos avanzando en las definiciones de patrimonio y sus tipos nos enfrascamos en una conversaciónSeguir leyendo
El actor cuando va al encuentro con su director por primera vez, debe asistir preparado, ha estudiado, imaginado y soñado con su personaje. El director tendrá una concepción particular de la historia que va a contar, pero su relación será general en la mayoría de los casos con el rol que interpretará el actor.
Nuestra dirección en formatos televisivos en Chile aglutina el poder de decisión artística en una sola persona. El Director General como suela llamarse es responsable artísticamente del resultado total del producto que realiza en el que se desempeña la dirección de cámaras. La dirección de la escena, la dirección y ejecución del switch y la dirección de actores. No es raro entonces encontrarse con una dirección actoral que transita, a mi juicio, en la mayoría de los casos con un alto nivel de intuición y una escasa metodología en el trabajo
En apariencia, el personaje de Nicolás Fontaine (37) tiene una vida sólida y ordenada. Algo que se refleja en la forma “casi” obsesiva en que ordena el cubierto del restaurante cuando va a cenar con Cristina. Pero cuando se encuentra con un video de ella cantando que los hombres “valen callampa” en Youtube, decide salir arrancando.
Los teatristas chilenos, en su mayoría a la hora de enfrentarnos a un proyecto, por lo general partimos de una premisa inicial un texto una idea en fin, un contenido que va tomando forma poco a poco en nuestro proceso. La industria, en cambio, comienza sus procesos con levantamientos estadísticos, estudios de mercado entre otros.Seguir leyendo
Recuerdo con claridad el método de trabajo que se aplicaba respecto a los actores y sus grabaciones.Una vez que se comenzaba a grabar existía mucha seguridad con lo que se estaba haciendo, ya teníamos en el cuerpo entre tres a cinco ensayos previos de la escena. Eso significaba por lo general que las grabaciones de escenas fuesen inmediatas sin retomas