El arte de vivir

 

 

El siglo XX se caracterizó por el individualismo y el consumismo, El Siglo XXI podría llegar a distinguirse por una profunda visión de interconexión y por el empeño de querer explorar nuevas formas de solidaridad y fraternidad. Esta premisa planteada por Thich Nhat Hanh autor de <El arte del Silencio> publicado por books4pocket es una tendencia o un anhelo en líderes espirituales, intelectuales, académicos e incluso en el mundo de la empresa. En este último caso vemos cada vez más una intención por humanizar las estructuras de las organizaciones, para contrarrestar la automatización que debe ser realizada por las máquinas y la inteligencia artificial.

 

El autor del arte de vivir fue nominado al premio nobel de la paz, ha escrito más de cien libros, entre ellos, <Silencio> su quehacer estuvo dirigido a la transformación personal para el beneficio de los individuos insertos en una sociedad.

 

En algunos lugares del camino nos sentaremos y disfrutaremos juntos del almuerzo, y más adelante, en el viaje, beberemos de un claro manantial.  A esto se parece este libro. A veces nos detendremos para descansar, para ver algo o tan solo para permanecer sentados, ambos ya en una calma absoluta. Esta descripción escrita por el autor es su propuesta de lectura.

 

Sin duda la respiración, es el inicio de todo, se aprende mucho de ella, se asemeja a una huella de nuestro estado o bien de como enfrentamos la vida. Tal vez el budismo sea ms científico y menos abstracto de lo que parece, al menos para mí.

 

El vacío, la primera entrada al encuentro, es estar separado de un yo permanente, es estar en todos hoy, o es lo que entiendo en la lectura. La nada, la ausencia y el vacío, la impermanencia  y el soltar. Todos son ejes de este libro, que se lee lento, por sus ricas imágenes que se construyen en la lectura

 

Nosotros, los accidentales, nos encanta estar ocupados, incluso en algunos lugares es un símbolo de estatus, ¡tengo tantas cosas que hacer! se exclama. El maestro (autor de este libro) nos habla de estar des-ocupado como una práctica que te permite estar en un no objetivo y no ser arrastrado por los demás. La no acción, practica asociada a la pereza en occidente, es tratada como la calma y la paz de un ser, donde permite el encuentro entre todos. La paz, nos dice el autor, se restablece con la comunicación.

 

La comunicación y el vacío quedaron retumbando en mi cabeza, será por carecemos de ella. Nunca tuvimos tanto y nunca nos comunicamos menos, por eso el libro es de una lectura meditada, para cotejar con nuestra vida.

 

El tiempo pasa, cada segundo, una medida que busca ser ensanchada para poder hacer más cosas. La inmediatez toma importancia y se transforma en oro. Pero por más que luchemos, está en nuestra naturaleza envejecer, enfermar y morir. Esto no es trágico, es lo que somos. Son nuestros actos los que nos sostienen. Vivir es un milagro, que se experimenta en su máxima expresión con la muerte de otro.

 

En eso estamos, en lo de cada uno, yo, buscando los bordes y las uniones de todo. Hoy concentrado en la innovación y sus metodologías. Mientras más entro en ellas, más aparece el  ser humano como el creador, con sus habilidades traídas desde la existencia de todos nuestros antepasados. Los humanos evolucionamos desde el Homo habilis al Homo erectus para pasar al Homo sapiens, cada nueva etapa representa un crecimiento evolutivo. Algunos hablan de una nueva especie, el Homo conscius, el humano con capacidad de ser consciente. El autor señala cinco entrenamientos de la plena conciencia: Reverencia hacia la vida, verdadera felicidad, amor verdadero, habla amorosa y escucha profunda y transformación y sanación.

 

Thich Nhat Hanh, autor de este libro,  ha sido un activista de la paz, uno de los pioneros del budismo en occidente y creador de diversas comunidades ocupadas de la práctica de la plena conciencia, llamada Sanghas.

 

Elige la paz y la libertad Aquí y ahora. El arte de vivir es un libro que nos invita a conocernos en el vacío.

 

Nicolás Fontaine

Faro de La Nueva Extremadura 

31 de mayo de 2024

 

 

 

 

 

 

 

 

post relacionados

  • Teatro Los Jerarcas, <em>fin</em>24/11/2009 Teatro Los Jerarcas, fin (0)
    La idea del despojo escénico nació pues todo lo que estos hombres y mujeres soñaron estaba destruido. Solo quedarían los sueños rotos y el anhelo de una patria mas justa. Posted in 2. Videos
  • Actor y director: texto del silencio18/11/2011 Actor y director: texto del silencio (11)
    El  instrumento o medio por el cual, se realiza el descubrimiento, que relaciona a un actor con un director, en el proceso de ensayo y puesta en escena  de una obra teatral, […] Posted in 1. Blog, Los cuadernos del silencio.