Categories: 3. Prensa

El Canciller Operación política por Juan Antonio Muñoz

Lunes 18 de Julio de 2005

«El canciller»:
Operación política

Juan Antonio Muñoz H.

Es interesante y particular la forma en que Nicolás Fontaine presenta su trabajo. Interesante, porque revaloriza el teatro de texto, los diálogos, la estructura de los personajes. Y particular, pues insiste en el tema político -ya abordado en la notable «Los jerarcas»-, pero lo hace sin carga ideológica.

«El canciller», escrito por Lucía de la Maza, aborda el tema de la operación partidista y de cómo los actores sociales involucrados intervienen en ella. Se observa al hombre público desde una mirada brutal y también el triste rol que juegan de los medios de comunicación.

En la noche de las elecciones se reúnen el canciller (Héctor Aguilar), el Presidente de la República saliente (Agustín Moya) y el candidato electo (Osvaldo Silva), a petición de este último. El país está sumido en una crisis energética, Arica está tomada por la guerrilla de posguerra contra Perú y Bolivia, y un frente nacionalista chileno atemoriza con atentados y asesinatos.

La obra se sigue con atención y los diálogos develan con lucidez las tipologías de los personajes, al describir las trincheras desde las que luchan, el tipo de vida que han llevado y los alimentos que consumen.

Fontaine sostiene bien el ritmo y sabe cómo manejar los elementos de sorpresa y misterio, y se nota que trabajó a fondo con los actores, pues sus personajes están delineados con precisión y dan cuenta de su verdad a través de silencios, énfasis y gestos que se repiten o que evolucionan. Sin embargo, el gran problema del texto, que afecta el espectáculo, es que la tensión resulta insuficiente, de manera que no alcanza a dar cuenta de la gravedad de los conflictos y tampoco de la proyección que pueden tener. El final resulta simplista, apresurado y, lamentablemente, poco político.

Teatro La Comedia (Merced 349). Viernes y sábados, a las 22:00 horas, y domingos, a las 19:00 horas. $5.000 y 3.500.

Nicolás Fontaine sostiene bien el ritmo y sabe cómo manejar la sorpresa y el misterio.

post relacionados

  • 18/01/2010 Teatro La Lección de Baile (0)
    Este es un proyecto del teatro San Ginés al que fui convocado para dirigir. Liliana Ross y Willy Semler estuvieron geniales. En la primera función, realizada en Puerto Varas, una […] Posted in 2. Videos
  • 18/11/2011 Actor y director: texto del silencio (11)
    El  instrumento o medio por el cual, se realiza el descubrimiento, que relaciona a un actor con un director, en el proceso de ensayo y puesta en escena  de una obra teatral, […] Posted in 1. Blog, Los cuadernos del silencio.
Nicolas

Share
Published by
Nicolas

Recent Posts

Quimeras del Ego.

      Nunca estamos satisfechos, ni siquiera lo estamos con nosotros mismos y por…

4 meses ago

Meteoritos

    Gabriel León es bioquímico y doctor en biología molecular, Millarca Valenzuela es geóloga…

5 meses ago

Van Gogh

Vincent Van Gogh murió abrazado de su hermano Theo la noche del 29 de junio…

6 meses ago

¿Quién sé ha llevado mí queso?

  Una fábula basada en dos ratones, Fisgón y Escurridizo, y los liliputienses Hem y…

6 meses ago

Nexus

  Han pasado 10 años que Yuval Harari publicó Sapiens, libro que revolucionó la forma…

6 meses ago

Flujo de Ideas

La innovación es una tarea titánica, en la medida en que los países desarrollan más…

7 meses ago