¿Existe la Caja?

Reacción a la lectura del libro -Dentro de la Caja- de Drew Boyd y Jacob Goldenberg. Lo encuentras en buscalibre.

 

Solo basta que un actor cruce un espacio para que se constituya la escena, una idea que desarrollo Peter Brook, gran director y hombre de teatro inglés que nos dejó este año. En la década de los sesenta en Latam, el teatro, desarrollo una técnica colectiva de trabajo, destronando al director y al dramaturgo de su posición de «poder» sobre la escena. Esto, era una consecuencia de los movimientos sociales de la época y del cuestionamiento y surgimiento de nuevos modelos de estructura social, ya sabemos qué paso con eso.   En la escena del teatro paso a ser resuelta en parte por el grupo de actores que participaban en ella, siendo dramaturgos, directores, iluminadores, escenógrafos, en fin, resolviendo íntegramente la escena.  En Chile, también tuvimos representantes de este movimiento teatral.  El emblemático  teatro Ictus, ha desarrollado una técnica de trabajo colectivo donde los actores resuelven la escena desde un espacio vació primero y un texto que se construye entre los actores. La solución al conflicto dramático (el problema) se resuelve desde la premisa que es la escena, o sea el actor y la historia que contara.  De esta forma, el teatro es un conflicto permanente y su solución es su término, tanto la forma como el contenido de la escena es una pugna permanente que debe ser resuelta para su sobrevivencia.  

 

La innovación existente desde siempre, dueña de la sobrevivencia de la humanidad, es durante el S.XX y mas en este siglo donde toma un rol de mayor popularidad entre las personas, independiente en su ámbito de acción. Es así como en las últimas décadas han nacido famosas metodologías de trabajo como: Design Thinking, Lean Startup, 101  Design Methods, son aplicadas en el ámbito profesional. Como lo comentamos anteriormente, Israel ha sido cuna de la innovación, revisa el  libro de Shimon Peres un hacedor de innovación. Desde ese país aplican un método denominado -Pensamiento Inventivo Sistemático, que en inglés es “Systematic Inventive Thinking” (SIT). Durante los años 90, dos estudiantes israelíes llamados Jacob Goldenberg y Roni Horowitz sacudieron el ámbito académico y especializado de estudio de los procesos creativos, sistematizando este método para  generar innovación en la empresa. Goldenberg y Horowitz, plantaban que el problema y la solución ocurre en el lugar donde te encuentras, y que su solución habita en el mismo espacio, podrá ser que no la veamos, incluso que no exista, pero sigue estando en el mismo lugar.

 

Volvamos al teatro, una pregunta o reflexión muy utilizada es si el actor entra o sale a escena, y si lo hace, pues ¿cómo lo hace?. Incluso hasta hace algunas décadas se hablaba del ingreso en neutro del actor en la escena, que era algo así como entrar o salir sin una intención en particular, simplemente desplazarse. ¿Cómo quiere que entre?, le pregunto la gran actriz chilena Gloria Canales a Nissim Sharim,  hombre de teatro y uno de los pilares del teatro ictus por más de cuarenta años, el cual contesto: ¿cómo va a entrar?, caminando, si usted es una señora que viene desde la conserjería del edificio. Esto desato una serie de risas que nos permitió festinar por muchos meses, mientras dábamos funciones de Sostiene Pereira. Pero, el fondo de la discusión, era, que sea lo vaya a ocurrir, ocurrirá en la escena con la actriz dentro de ella, de lo contrario no tendremos escena ni menos un problema que resolver.  El actor entra o sale a escena, pero es dentro de ella es donde se resuelve la historia.

 

Durante algunas décadas hemos escuchado la frase -hay que pensar fuera de la caja- refiriéndose a que vivir dentro de ella no permite encontrar la solución o visualización de los problemas, como si la perspectiva fuera solo externa. Esta es una expresión que no comparto, ya que al igual que la escena de teatro, para resolver el problema, debemos estar en el lugar donde ocurre y su solución será desde lo que somos y tenemos. La caja es una descripción ficticia de otro sitio y no del que habitamos, como si eso fuera posible, incluso, aunque nuestros pensamientos e ideas se funden en otra época y tiempo, o bien que ocurran en la fantasía de otro espacio y tiempo, esa fantasía y esa época ocurre en el punto que nos encontramos.

 

Jacob Goldenberg después de varios años de aplicar y perfeccionar el (SIT) se encontró con Drew Boyd quien después de una carrera destacada  por treinta años en jhonson & jhonson busco nuevos rumbos en el mundo de las asesorías y la academia. Boyd le propuso a  Goldenberg que debían escribir el (SIT), amplificando el método con el fin de mejorar las innovaciones en el mundo, ya que si bien, todo el mundo habla de ellas y las empresas les encanta, poco sabemos de innovación y los recursos que se invierten en el mundo corporativo sigue siendo escasos.

 

Dentro de la caja, es el título de este libro publicado en español por Empresa Activa. Desde el índice comencé a tener una gran afinidad con sus autores.  Su método está compuesto por herramientas basadas en la: sustracción, división, multiplicación, unificación, la dependencia de atributos y la contradicción como camino hacia la creatividad.

 

El centro del modelo es la escena, el espacio o lugar donde ocurren los hechos. El problema a resolver es el conflicto y la innovación a generar es el desenlace del problema. La relación existente entre el SIT y la resolución de la escena pasan porque es dentro de ella donde se encuentra la solución. Sabemos que menos es más, máxima que se aplica en muchas disciplinas. En innovación solemos marearnos con tanta tecnología que circula alrededor nuestro, creemos que avanzar es siempre ir por la vida inventando ese algo nuevo, buscando soluciones en otro lugar, en uno que vendrá y no está creado aún. Los autores de dentro de la caja buscan la solución con lo mínimo, con la escasez que otorga el espacio y desde ahí es cuando nos enfrentamos a una solución. La limitante de materialidad en la escena del teatro, obliga al actor a resolver desde su interior y no apoyarse en objetos que solucionen su conflicto. Lo que hace -Dentro de la Caja- es, primero, plantear que no existe un fuera de la caja. Segundo, generar atención plena al lugar donde estoy y tercero, establecer una serie de metodologías y herramientas, que señale anteriormente, que permiten dar solución al problema que se enfrenta.

 

El libro es entretenido, se estructura por unidades y tipos de herramientas; cada una de ellas es explicada con varios ejemplos, sumado a dibujos que permiten una mejor visualización. Además, los autores narran sus experiencias por medio de problemas que instan al lector a resolver mientras se lee el libro.

 

Una vez más, encuentro el match entre metodologías de innovación y la escena del teatro. Vuelvo a sorprenderme y a reafirmar la necesidad de mirar el arte como un espacio que alimenta no solo el espíritu, además es hacedor o semillero de métodos de trabajo que con su debido trabajo y amplitud de mirada pueden decantar en métodos que facilitan el trabajo corporativo.  Este es un libro esencial para la escena donde quiera que ocurra. Si usted se pregunta si está fuera o dentro de la caja, yo lo invitaría a preguntarse ¿cuál caja?

 

Nicolás Fontaine 

22 de julio 

Faro de La Nueva Extremadura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

post relacionados

  • El Canciller 200517/01/2010 El Canciller 2005 (0)
    TeatroSe presentó durante el mes de Julio y Agosto del año 2005 en el Teatro La Comedia en Santiago de Chile. “El Canciller”, fue un proyecto de creación financiado por el […] Posted in 4. Afiches
  • Aqui, no hay reglas.09/03/2021 Aqui, no hay reglas. (0)
    A finales de los 90, Reed Hastings quien había fundado y dirigido Pure Software el año 1991 y ya la había vendido, ordenando entre sus cosas se dio cuenta de que tenía una película en […] Posted in 1. Blog