Inspirados

Lo esencial de la creatividad, es ese momento único, individual o colectivo, la creatividad se asoma en nuestra historia, desde siempre, la creación en su origen  reservada a los dioses, en los antiguos, pasando por los artistas y científicos tocados con una vara mágica y depositarios de un don. El mismo Mozart decía que después de comer o amar, salir a caminar era un momento maravilloso para que las musas cayeran sobre él. La creatividad hasta mediados del S. XIII fue considerada como un elemento divino, entregado a seres especiales. No fue hasta esa época donde el concepto aparece en la literatura y a principio del S.XX ya comienza a usarse como una herramienta a disposición del hombre. Alex Osborn en 1939 fue el creador del brainstorming. Después de eso, la creatividad comienza a ocupar otros espacios y a ser protagonista en muchos ámbitos de nuestra vida. 

 

Matt Richtel es autor de inspirados publicado por Urano. Libro que se introduce en una serie de relatos y momentos creativos de nuestra historia, desde Shakespeare a Einstein, de Bono a Shakira. Su autor relata de forma dinámica y entretenida una serie de hechos e historias que solo son posibles gracias a la creatividad humana. Esa relación indescriptible que hace que dos o más conceptos generen un tercero, único, por el solo hecho de ser propio. Ese momento lo debemos atesorar, independiente de su utilidad, porque es portador de un nuevo conocimiento que ha nacido, uno que genera nuevas redes neuronales en nosotros.

 

Sin la creatividad no estaríamos vivos, sin ella, ni naciones y empresas existirían. El alma de un pueblo respira por el órgano llamado creatividad, un elemento secreto y único, ese eres tú. Entretenida e interesante lectura.

 

Nicolás Fontaine

Faro de la Nueva Extremadura 

25 de abril de 2024

 

 

post relacionados

  • La trastienda de Urbino13/12/2019 La trastienda de Urbino (0)
    Leonardo y Maquiavelo de Patrick Boucheron editorial fondo de cultura económica.   La escena transcurre en Urbino, en el palacio ducal, a finales de junio de 1502, y reúne a […] Posted in 1. Blog
  • Un mundo imposible27/02/2024 Un mundo imposible (0)
        Reacción a una lectura Para nadie es un misterio que vivimos en un mundo disrruptado constantemente,  uno que está pariendo una nueva era frente a nuestros […] Posted in 1. Blog