Escribir un best seller es 99 % de las veces un fracaso. Donald Miller nos confiesa que en lugar de planificar, descanso en su éxito y que esto le hizo perder 10 años sin tomarse en serio su oportunidad de autor. Marketing Simple de Empresa Activa es una, guía paso a paso para simplificar la storybrand de cualquier tipo de empresa. El mismo autor comienza el libro con la siguiente frase: “el mejor y más sencillo plan de marketing coma tanto para una pequeña como para una gran empresa, comienza con un embudo de ventas (sales funnel)”
El autor, con un lenguaje muy coloquial en sus palabras, busca llegar al mayor público posible, lo logra. Su guía es un documento que acompaña al lector desde la premisa del embudo, desde lo más amplio y genérico a la especificación más precisa de cada paso que debe ser realizado en un plan de marketing. Desde la Introducción del libro, Miller busca dejar claro que el lector debe cumplir los pasos de forma rigurosa y que el marketing no debe malgastar recursos que no dan frutos.
El índice de este libro se subdivide en dos partes. La primera de ellas, el autor la describe como una relación entre personas, busca hacer analogías con su propia vida personal y el proceso de como se arma una relación de pareja, lo cual es usado como un gancho para el lector. Esta parte del libro, el autor explica la importancia del plan de marketing y sus componentes, que lo divide en cinco partes: crear un guion de marca, crear un eslogan, estructurar una landing page, crear un PDF generador de lades y la creación de una campaña por correo electrónico.
Comprender las etapas de una relación, que son tres según el autor: la curiosidad, iluminación y el compromiso. Cada una de ellas es desmenuzada con argumentos y ejemplos, dando claridad a su objetivo dentro del embudo de ventas.
Al momento de introducirse a la lista de verificación de marketing simple, el autor señala: «el branding afecta a cómo se siente un cliente acerca de su marca, mientras que el marketing comunica una oferta específica». “El branding se preocupa por las fuentes, los colores y el diseño de un logo, mientras que el marketing reúne las palabras correctas para despertar el interés de un cliente y cerrar el trato”
Es así como Donald subdivide las cinco piezas claves de su embudo de ventas en:
Campañas de ventas, campañas de seguimiento, generador de leads, página web y eslogan. De esta forma estas piezas se agrupan en las tres etapas de una relación
La segunda parte del libro busca que el lector produzca su embudo de ventas marketing made simple, desmenuza cada parta, (crea tu eslogan, un esquema de web que sí funciona, generador de leads o potenciales contactos comerciales, el poder del correo electrónico, campañas de seguimiento por correo electrónico), además desarrolla una campaña de ventas por correo electrónico y el cómo ejecutar el embudo de ventas de marketing made simple. Estas etapas están llenas de preguntas y espacios para que el lector pueda avanzar en su proyecto, sin dejar de entregar y apalancar contenido, con ejercicios gráficos y ejemplo de casos exitosos. El autor se reserva un gran regalo para el lector, un programa de seis reuniones que las desglosa:
- Reunión de objetivos
- Guía del guion de marca (brandScipt Script)
- Esquema de la página web.
- Generador de potenciales contactos comerciales (leads) y reunión sobre la secuencia de correos electrónicos.
- Reunión para pulir contenidos.
- Análisis de consultados y optimización
En cada una de estas reuniones nos plantea ejercicios y actividades que son de gran utilidad para dar cumplimiento a los objetivos planteados. Además, especifica la cantidad de tiempo que debe tardar según la magnitud del proyecto o de la organización.
Donald Miller tiene mucha experiencia en asesorar a empresas, y eso se nota por su búsqueda de lo simple. Este libro es una guía útil tanto para la aplicación como para ser usada en el derrotero de un aprendizaje. Sin duda hay que leerla.
Nicolás Fontaine
27 de mayo de 2022
Faro De la Nueva Extremadura