Meditaciones

 

Meditaciones de Marco Aurelio, sus escritos entre sus actividades políticas, uno de los  representantes de los fundamentales del estoicismo. Sus temas son variados, y nos enseñan la humildad y de como conducirse de manera correcta en la vida.  El emperador Marco Aurelio gobernó entre 161-18º d.C. hombre apasionado que amo a la republica. Quiero compartir alguna frases de los libros III, IV y V

 

Del libro III.

No solo hay que recordar que cada día vivido es un día menos, sino que está garantizado que nuestra inteligencia nos acompañará hasta el final. Sin ella nuestro cuerpo continuará respirando, comiendo, etc., pero el hombre no podrá disponer de sí, atender sus deberes, analizar las apariencias, saber si ha llegado el momento de morir y otras cosas parecidas, porque estas capacidades se extinguen antes. No te demores, cada instante nos acerca a la muerte y nuestra inteligencia tiene una vida aún más corta.

 

Libro IV

  •  Es posible prescindir de la mayoría de nuestras palabras y actos, y eliminarlos solo nos trae tiempo libre y tranquilidad…
  • observa que todo nace por transformación acostúmbrate a pensar que el máximo deseo de la naturaleza es renovar las cosas existentes con otras semejantes de alguna manera todo lleva en sí la semilla del nuevo ser. Pero tú, como un ignorante, solo eres capaz de ver la semilla que fertiliza la tierra o la matriz.
  • Nada malo le ocurre a lo que está cambiando tampoco nada bueno a lo que nace de ese cambio
  • En resumidas cuentas, es preciso considerar siempre las cosas humanas como pasajeras y sin valor:     ayer, un poco de flema, mañana, momia o un montón de ceniza.

 

Libro V

  • Cuando por la mañana te cuesta trabajo despertar, ten presente este pensamiento: me despierto para llevar a cabo mi tarea como hombre. ¿Voy a estar de mal humor por tener que hacer aquello para lo que he sido hecho y colocado en el mundo? ¿Acaso he sido construido para permanecer calentito debajo de la manta?  < ¡eso es más agradable!>, pero ¿ha sido hecho entonces para el placer? En general, ¿ ha sido hecho para la pasividad o para la actividad?…
  • Avanzo de acuerdo con el camino de la naturaleza hasta que caiga y descanse, exhalando mi último aliento en este aire que respiro, al caer sobre esta tierra de la que mi padre recogió la semilla, mi madre la sangre, mi nodriza la leche, tierra que desde hace tanto tiempo me da alimento y bebida, que me lleva cuando ando, y de la que obtengo tantos beneficios.
  • La naturaleza solo quiere lo que está de acuerdo con tu propia naturaleza, mientras que tú querías otra cosa en desacuerdo con la naturaleza..
  • Es preciso que siempre me haga esta pregunta ¿para qué estoy usando ahora mi alma?..
  • Estoy compuesto de una causa formal y de materia ninguna de ellas pasará a la nada igual que no vinieron de la nada. Así pues, a cualquiera de las partes de las que estoy compuesto se le asignará, por transformación, cualquier otra parte en cualquier lugar del universo; A su vez se transformará en otra, está en otra, y así hasta el infinito. Gracias a una transformación semejante he nacido yo, y también mis padres,  y así podríamos remontarnos hasta otro infinito. No hay motivo para no hablar así, aunque el universo se gobierne por períodos finitos.
  • terribles que la ignorancia y la presunción pueda más que la sabiduría.
  • el entendimiento transforma y altera cada obstáculo que se presenta para conseguir el objetivo      propuesto, resultando que cada estorbo a una tarea se convierte en una ayuda y cada obstáculo puesto en el camino se convierte en un impulso.
  • lo que no es perjudicial para la ciudad, tampoco lo es para el ciudadano. Cuando pienses que se te ha perjudicado, aplica esta regla: si la ciudad no ha resultado perjudicada, tampoco yo; si eso daña a la ciudad, no debes enfadarte, si no solo mostrar lo que ha hecho al que la ha dañado.
  • Acuérdate de que solo eres una mínima parte de la sustancia total, de que solo dispones de un breve intervalo de tiempo global, y de que solo dispones de un pequeñísimo lugar en el destino.
  • ¿Alguien comete una falta contra mí? Será cosa suya: tiene su propio temperamento, su propia forma de actuar. Yo, en ese momento, tengo lo que la naturaleza quiere que tenga y hago lo que mi propia naturaleza quiere que haga.
  • pronto no serás más que ceniza o es que le tocó más y un nombre (y tal vez ni siquiera eso): y el nombre, ruido y eco.
  • Dices: hubo un tiempo en que fui afortunado siempre y en cualquier lugar. Pero ser un hombre afortunado significa que se tiene una buena fortuna, y una buena fortuna son las buenas inclinaciones del alma, los buenos impulsos, las buenas acciones.

 

 

 

 

Nicolás Fontaine

18 de marzo de 2024

Faro de La Nueva Extremadura.

 

 

 

post relacionados

  • Amplitud23/03/2022 Amplitud (0)
    Uno, se acerca a un libro por variadas razones. El éxito del New York Times, sumado a la recomendación de Bill Geates, como gran lector que es, sabemos que bien vale su opinión a la hora […] Posted in 1. Blog
  • ¿Cómo hacer un mejor estado?02/06/2021 ¿Cómo hacer un mejor estado? (0)
    Todos hemos experimentado en algún grado la burocracia en el sector público, la carente descentralización en las decisiones. La falta de una composición humana flexible a los tiempos […] Posted in Uncategorized, 1. Blog