Mindshift

En mayo del 2020 tomé el curso – Mindshift: Transforma tu mente para superar obstáculos en el aprendizaje y descubrir tu potencial oculto-  creado por la profesora Bárbara Oakley. Me llamo profundamente la atención, el nombre Mindshift (cambio de mentalidad) de alguna u otra forma estaba todo el mundo obligado a hacer un mindshift el 2020.  Comencé el curso sin mayor expectativa y lo primero que capto mi atención fue Bárbara, una suerte de antropóloga, he intelectual de los talentos escondidos. Me cautivo su estilo atípico al de un profesor de un MOOC, y sus imágenes tan bien cuidadas y cargadas de simbolismo pedagógico. Me vi atrapado en su curso y en su experiencia de vida, ella, una amante de los idiomas y las letras que odiaba las matemáticas de niña, termina siendo una profesora en ingeniería sin antes descubrir múltiples talentos escondidos.

Mindshift fue creado por Oakley para ayudar a impulsar cambios en el mundo profesional y personal. Tu edad no es relevante, si tus vivencias y tus ganas de querer cambiar. El estancamiento y la ignorancia deben ser encausadas.  La promesa del curso es enseñarte cómo debes  reflexionar sobre lo que estás aprendiendo, y sobre tu lugar, en los acontecimientos que se desarrollan a tu alrededor, para lograr tu transformación y cumplir tus metas, teniendo presente las limitaciones que el mundo real pone sobre todos nosotros. Al usar estas técnicas y estrategias mentales, podrás aprender y hacer más, mucho más, de lo que podrías haber soñado. ¿Será cierto esto?, si tú quieres claro que sí.

 

Fue tanto el gusto de querer cambiar la mentalidad que quise saber un poco más.  Partí a  hablar con mis amigos de buscalibre para que me ayudaran primero a encontrar y después traerme a Chile el libro de Oakley en español.  “Cambiar de mentalidad” de ediciones obelisco. El cual nos narra  los cambios dramáticos en las trayectorias profesionales y las actitudes propias del estudio durante toda la vida, mostrando la fuerza creativa y vital que contienen los cambios.

 

En poco más de trescientas páginas, la autora despliega un índice que va desde la transformación y el sentido del aprendizaje  hasta la conversión de la crisis de los cuarenta en la creatividad de los cuarenta. Uno de los aspectos más destacables es la transformación de la mala educación o las malas experiencias de vida laboral  en insumos de creatividad o análisis para la formación de un futuro que es, hoy y siempre, para el alumno. La autora narra su propia experiencia y también detalla como se vio enfrentada a la petición de  crear  un MOOC sin tener ningún conocimiento del formato ni menos del manejo audiovisual.

 

Cada Capítulo comparte la experiencia de algún alumno suyo y nos narra su transformación. La realidad nos asombra tanto en el valor de aquellos  que están dispuestos a cambiar como también a ser valientes en descubrir talentos desconocidos y muchas veces cargados de prejuicios. Además, al término de cada capítulo, las preguntas y ejercicios que nos plantea Bárbara nos permiten poner en práctica la lectura. Uno de los ejercicios interesantes que destaco es la tabla del cambio, donde se pone a tu izquierda las posibilidades del cambio que tienes y a la derecha la gestión que realizaras.

 

Otro de los muchos interesantes de este libro es la mención especial que se le hace a Singapur como un todo, su evolución cultural y económica y su modelo educativo de hoy. Estos capítulos son empíricos en demostrar que la cultura es la base de un pueblo que se asume en movimiento constante tanto en lo cultural como en lo económico.

 

Por medio de la neurociencia podemos descubrir que: la concentración absoluta o la mala memoria de un alumno, incluso la exactitud de los datos o la falta de contextualizar un relato, son signos que ayudan a descubrir cuál es el potencial, o bien que es lo que tengo que desaprender y aprender nuevamente para fortalecer nuevas áreas. Es el caso de las personas con gran capacidad de memoria exacta en datos, esos que aprenden información de corrido o textos complejos, por lo general carecen de un desarrollo creativo en el campo laboral. La neurociencia es la base de esta información

 

Durante mi trabajo siempre he buscado unir mundos distintos, como poner estructura a los procesos creativos o bien flexibilizar las etapas de un proceso operacional. Por eso fui por -cambiar de mentalidad en buscalibre.com – Yo te invito a buscar esos talentos que están escondidos en ti,  que buscar sea una constante en tu vida, que la bandera de tu propósito flamee unida a las otras.  Bárbara, gracias por ese curso de mayo del 2020 y por tu libro. Gracias por tu carisma y por las ganas eternas de aprender.

 

Seamos valientes y cambiemos de mentalidad.

 

Nicolás Fontaine 

21 de abril 

Faro De La Nueva Extremadura 

post relacionados

  • El Canciller Chile 202405/12/2011 El Canciller Chile 2024 (0)
    Inspirados en la mítica reunión que sostuvieron Eduardo Frei, Salvador Allende y Gabriel Valdes días antes de que Allende asumiera la presidencia de la republica. El […] Posted in 2. Videos
  • Te quiero ver Navegar Televisión.31/07/2018 Te quiero ver Navegar Televisión. (0)
    Hoy esta industria tiene que aprender de las nuevas generaciones de las que no ven televisión de las que no hablan por teléfono de las que piensan que faceboock esta en retirada, y para […] Posted in 1. Blog