Sapiens. Una historia grafica

 

Cuando era niño veía a mi Tío abuelo, Alfonso Rojas Romaní, leer libros de historia, ido viajaba sentado en su sillón entre espartanos, guerras mundiales, la conquista de chile y otras historias que no recuerdo.  Algunos años después, paralelamente a eso, la televisión española, por medio de diversas alianzas de medios de comunicación europea y canadiense nos presentó “Erase una vez el hombre. La historia de la humanidad desde el origen de los tiempos hasta nuestros días. Para los niños de la época fue una inspiración y muchos decidieron su destino profesional inspirados en la serie: Historiadores, pilotos, gente del cine, matemáticos, orfebres y cuantos otro. La serie era dinamita pura.

 

Años después leí los libros Sapiens y Homo Deus De Yuval Noah Harari (me falta el tercero para completar la historia, Lecciones Para el Siglo XXI) todos de Debate.  Durante la lectura de estos libros, aparecieron algunos pasajes de mi infancia, sentado al frente del televisor viendo la serie de la TV española. De alguna forma la literatura nos encuentra no solo con lo que se narra, además con la experiencia previa que se tiene sobre esta historia. Su entorno, sus olores y recuerdos vuelven por medio del libro, que maravilla, ¿no les parece?. Gabriel García Marques,  narra muy bien esta sensación en su fantástico libro -me alquilo para soñar-

 

Llego el invierno del 2022 y decidí volver a encontrarme con parte de esa historia de infancia y de alguna manera traspasarla a mis hijas. Entonces me acordé que Yuval Noah Harari tenía un experimento literario con David Vandermeulen y Daniel Casanave. El año 2020 y el 2021 ellos publicaron Sapiens, una historia gráfica volumen 1 y 2 al año siguiente. Yo lo tenía en la retina, era como juntar a -érase una vez el hombre- con Sapiens de Harari. Lo que  no imagine que pasaría era que al comenzar la lectura de esta historia gráfica como la definen sus autores,  Harari sería un personaje que le contaría a su sobrino el origen del mundo, luego de una visita al teatro. Entonces en mi historia volvía aparecer el Tío Alfonso sentado en su sillón con sus libros de historia.

La historia vista por los ojos de Harari, Vandermeulen y Casanueva me ha acompañado  en este invierno, remplazando, o al menos intentándolo, con los cuentos infantiles antes de dormir. Todavía estoy en plena lectura, y como no quiero apurarme en terminar, decidí adelantarme y contarles lo bien que se puede compartir con los niños, una experiencia para estas vacaciones largas.

En el tomo uno, vemos el nacimiento de la humanidad y la creación de la agricultura, innovación que cambio para siempre la civilización.  A diferencia de Sapiens de Harari, esta historia está pensada para todo lector, y pone al trigo o su espiga como el villano de la historia, llevándonos por rumbos de codicia y acumulación. Es genial volver a leer la historia con ojos de niños, pero que nos confunda el lector, esta nueva versión tiene más ironía y humor que el libro original.

 

El tomo 2 se centra en los pilares de la civilización, la evolución agrícola, la distribución de los animales, el pensamiento clásico y hasta algunos superhéroes que nos acompañan.

 

No soy un lector de comic, para nada, pero lo que hace este trío (Harari,Vandermeulen y Casanave) es de superhéroes, llevan la historia de la humanidad a nuestro días, en un formato amigable para aquellos que la lectura les es un poco ajena. Introducen personajes que facilitan la narración y logran traspasar el legado de la humanidad a los más pequeños.

El mundo actual está en una crisis de proporciones inmensurables y en gran parte la educación ha sido responsable de esto. En nuestro Chile, la historia, filosofía, ética, educación cívica han sido retiradas del currículo escolar con el objetivo de priorizar una educación que entregue herramientas para estos tiempos -concretas y profesionalizantes- como dicen algunos. En mi opinión, necesitamos educar a hombres y mujeres pensantes, que tengan la capacidad de discernir. Nuestros niños deben jugar y aprender a conocerse, hacer deporte, entre otras cosa, y después, estructurar un conocimiento para el mundo del trabajo;  y que mejor que partir en descubrir la historia de nuestra especie.

 

Les dejo algunas imágenes y el índice para que se entusiasmen con Sapiens Una historia gráfica volumen 1 y 2. Los encuentras en buscalibre.com

Gracias, ¡Tío Alfonso!

 

Nicolás Fontaine 

1 de julio 2022

Faro de La Nueva Extremadura 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

post relacionados

  • La trastienda de Urbino13/12/2019 La trastienda de Urbino (0)
    Leonardo y Maquiavelo de Patrick Boucheron editorial fondo de cultura económica. La escena transcurre en Urbino, en el palacio ducal, a finales de junio de 1502, y reúne a […] Posted in 1. Blog
  • <font color=F87431>Sauna</font> el Vapor que no limpia por <em>Nancy Arancibia</em>27/01/2010 Sauna el Vapor que no limpia por Nancy Arancibia (0)
    El escenario del Teatro San Ginés se convertirá por treinta minutos en un sauna, todo lleno de vapor. Hombres que entre conversaciones descubren eso que somos los chilenos y que a ojos de […] Posted in 3. Prensa