Ultralearning

Quien puede ir a la fuente no va a la jarra. 
Leonardo da VInci 

 

 

Cuantos años de nuestra vida han sido ocupados para aprender, sin duda que todos.  Formalmente podríamos acordar que doce años escolares más cuatro o cinco años de educación superior, los que tuvimos accesos y 1 o 2 a posgrados, los que somos afortunados y otros años más los que insistimos  en formarnos. La educación continua se expande y actualmente es una necesidad, los departamentos de RR.HH en las empresas comienzan a valorar la actualización como un medio más.  Existe una relación con el impulso hacia la autoformación que comienza a ser cada vez más hablado entre aquellos que les gustan estos temas,  Pero ¿cuánto nos acordamos de lo que estudiamos hace 5, 10 o incluso 2 años? La memoria es el residuo del pensamiento como dice  Daniel Willingham, es  flexible y el conocimiento adquirido en la medida que se distancia en tiempo se esfuma, y si no lo usas se desvanece más rápido cada día. 

Scott H. Young salto a la fama mundial por haber cumplido una carrera de ingeniería en el MIT en solo un año,  los ocho semestres del pregrado los realizo en un año. Scott no es un superdotado ni un iluminado  tocado por una barita mágica. Antes de comenzar sus estudios en el MIT y de haber terminado otra ingeniería se peguntó, ¿cuál es la mejor forma de estudiar? su respuesta está en  282 páginas, donde el mismo Scott H. Yung nos presenta Ultralearning, libro de editorial conecta. El autor recorre y divide  en nueve principios -metaaprendizaje, concentración, diligencia, práctica, recuperación, interacción, retención, intuición y experimentación- lo que él denomina y recoge de otros  el estudio  o método ultralearning. Young desmenuza cada principio hurgueteando y explicando los mecanismos  que lo hacen funcionar, cada uno de ellos es ejemplificado con casos reales como el de Vincent van Gogh con el principio d la experimentación, donde cuenta una pequeña reseña de su tardía introducción a la pintura (26 años) y su poca aceptación en un principio que le obligo a  buscar sus métodos por medio de una auto experimentación, la  que partió desde copiar cuadros diariamente hasta buscar y desarrollar  su verdadero lenguaje. 

El caso del principio de la retención  donde nos narra la historia de Nigel Richards campeón mundial del Scrabble el cual se adjudicó el título en francés sin hablar la lengua. Otro personaje que nos presenta es Judit Polgár, la mejor ajedrecista de todos los tiempos,  que a la edad de quince años   pulverizo el récord anterior de Bobby Fischer. Judit Polgár transita por los nueve principios de ultralearning que plantea el autor, dedicándole un capítulo completo denominado una educación poco convencional, la que narra como el padre de Polgár decidió incluso antes de ser padre el criar hijos genios, valiéndose de estudios  denominadores comunes que tienen los grandes genios. Uno de los capítulos más entretenidos y curiosos. 

Cada principio que expone el autor lo personaliza  primero y después lo ejemplifica, señalando su  metodología, tácticas y pasos a seguir.  Un  ejemplo, en el principio de experimentación nos señala sus tres tipos: Experimentar con recursos del aprendizaje, experimentar con la técnica y experimentar con el estilo. Después de explicar y definir brevemente el autor pasa a la acción  entregándonos tácticas: copia y luego crea, comparar métodos a la par, introducir nuevas limitaciones, buscar superpoderes en la mezcla de habilidades no relacionadas y explorar los extremos. Cada una de estas tácticas las explica de manera muy clara, como es el caso del superpoder en la mezcla de habilidades no relacionadas, donde ejemplifica que un ingeniero que se le da bien hablar en público tal vez no sea el mejor orador o el mejor ingeniero, pero su combinación explota habilidades que al no estar relacionadas se potencian en su resultado, algo similar ocurre con la entrada a ciertos conocimientos y sus variadas habilidades, mientras más sumes y utilicemos mayor es el arco u ocupación que se exponen de extremo a extremo.

Uno de los ejercicios interesantes, dentro de los muchos que existen, es el expuesto en el principio de metaaprendizaje, donde sugiere separar en tres columnas:  los conceptos, los hechos y los procedimientos, esto con el fin de plasmar con claridad lo que queremos estudiar, el como lo haremos y cuanto tiempo le dedicaremos. 

Young es un excéntrico del aprendizaje, uno de sus desafíos fue aprender un idioma en tres meses sin hablar  ni comunicarse con nadie en su idioma materno, el inglés. Durante todo el libro nos cuenta y reafirma que él reunió técnicas desarrolladas por otras estudiantes de ultralearning, para poder plasmar en este libro métodos que sean aplicables. Scott H. Young  nos invita a plantearnos nuestro propio desafío, tanto es así que uno de sus  capítulos denominado “Tu primer proyecto de ultralearning para aprender más y más rápidos” es una estupenda guía que contiene cinco pasos para poder desarrollar tu propio proyecto. 

La educación continua y online es la puerta de entrada a la producción de formatos  nuevos en la  educación, Young nos ofrece una guía  de lectura fácil, para revisar y subrayar para pensar en un proyecto personal para leer y compartir con todos.

 

Nicolás Fontaine 

 

Faro De La Nueva Extremadura 

25 de enero 2021

 

post relacionados

  • Teatro La Lección de Baile18/01/2010 Teatro La Lección de Baile (0)
    Este es un proyecto del teatro San Ginés al que fui convocado para dirigir. Liliana Ross y Willy Semler estuvieron geniales.En la primera función, realizada en Puerto Varas, una […] Posted in 2. Videos
  • Los reyes de las Criptomonedas.14/04/2022 Los reyes de las Criptomonedas. (0)
    Los recién llegados al bitcoin, los fundadores de Coinbase, descubren rápidamente que el tema es una madriguera de conejos, y que puede llevar cientos de horas aprender los entresijos de […] Posted in 1. Blog