Publicación «El Mercurio», 21 de Abril de 2001
Los Jerarcas
por Eduardo Guerrero
No es una obra bíblica ni mucho menos, como pudiera creerse por su título. Estos jerarcas son dirigentes políticos, con un matiz algo despectivo en su nominación. Así, en lo concreto, esta puesta en escena nos remite a una fecha concreta: la noche del 10 de septiembre de 1973, horas antes del golpe militar. Por lo mismo, estamos frente a un texto (Pedro Vicuña) de carácter político, pero sin caer en el panfleto ni en algo que se le parezca. Lo valioso, en sí, en función del grupo a cargo de este trabajo, es esta mirada joven a un suceso que a nadie dejó ni ha dejado indiferente.
En casi una hora de duración, se asiste a una representación que privilegia, sin duda, por el tipo de texto, lo actoral, tanto en su disposición colectiva como individual. Se viven momentos de desconcierto, de angustia, de tensa espera. En ese contexto, adquiere un cierto carácter simbólico ese teléfono que suena y cuyo interlocutor va dando las nefastas noticias. Por otra parte, con un lenguaje algo retórico se nos muestra a estos jerarcas que, entre discusión y discusión, no se ponen de acuerdo para ver cuál es la mejor forma de evitar lo inevitable.
A ese lenguaje enunciado anteriormente, se contrapone sin duda, por su implícita poesía, el discurso del presidente y de la mujer. Entonces, se va pasando de una situación a otra, a través de un ritmo entrecortado y en donde el motivo clave es el de la traición. Además, uno como espectador presencia interesantes momentos en cuanto a la disposición espacial y, junto a ello, hay que dejar constancia de una escenografía minimalista (sólo un sillón rojo al centro), tonos grises en el vestuario, cortinaje negro, una acertada dirección primeriza de Nicolás Fontaine y, en su conjunto, sobrias y bien llevadas actuaciones, con una Carolina Fadic que, a nuestro entender, logra transmitir plenamente la emotividad de ese instante, en uno de sus mejores trabajos arriba de las tablas.
Con una destacable investigación histórica,
Los jerarcas es un montaje que nos llama a la reflexión en torno al golpe militar de 1973 (otra más) y deja abierta la pregunta de cómo hacer para lavar la sangre de estos ríos. (Galpón 7, Chucre Manzur 7. Viernes y sábados, a las 20.30 horas, y domingos,
21.00 horas).