Han pasado 10 años que Yuval Harari publicó Sapiens, libro que revolucionó la forma de ver la historia y sus procesos. Después vino Homo Deus, sobre la historia del mañana. Estos libros han sido importantes para mí, porque he podido encontrar puentes entre la innovación y la historia. El 2018 publicó 21 lecciones para el SXXI, aún no lo leo. Harari publicó después varias versiones animadas de sus libros, orientadas al público juvenil,
Este 2024, a los que nos gusta el autor, esperamos con ansia Nexus, una breve historia de las redes de información desde la edad de piedra hasta la IA.
Fiel a su estilo, en casi 500 páginas, el autor desmenuza la información y su relación entre los hombres, el poder, el constructo social, cultural y político. En tres partes compuestas por: las redes humanas, la red inorgánica y la política informática el autor describe la historia de nuestra comunicación y redes, poniendo en el centro al hombre como el único ser capaz de construir y abstraer un relato distinto e interpretativo de los sucesos que ocurren en nuestra cultura humana. La post humanidad, el inicio de una época que nace hoy, desplaza al ser humano a un plano distinto del actual. Sus formas de comunicación y sus tiempos están siendo remplazados por bandadas de algoritmos que componen la IA. La idea ingenua de una comunicación compuesta por un relato construido por el hombre pasa a tomar fuerza en un mundo donde gran parte de la bolsa de los mercados europeos es controlada por IA. Comenzamos a quedar fuera de la mesa de decisiones, y es nuestra responsabilidad. Entre el 20% y el 30% de los tuits que influyeron en las elecciones presidenciales del 2016 en USA fueron bots, esto fue hace 8 años, y los datos de hoy hacen pensar que estamos sumergidos en un espejismo, una realidad construida por otros, que comienza a ser inmanejable. El derecho humano de la información verídica comienza a tomar fuerza en algunos sectores políticos.
Somos manipulados, conducidos a tomar decisiones que no compartimos y que hacemos nuestras. Yuval despliega un libro que no es una fantasía, aunque a ratos lo parezca. Este es un libro necesario, un antígeno para este mundo agobiante para tantos. En épocas con tasas de suicidio nunca antes vistas; una humanidad donde los jóvenes cada vez más les cuestan comunicarse de manera análoga; donde la educción está inmersa en una crisis estructural de forma y fondo; donde los pueblos son manipulados a elegir sus gobernantes; donde la paz comienza a ser un bien escaso y donde el amor sé tranza como un bien más. Harari nos sacude, como siempre, su lucidez y su preocupación de que el lector entienda lo que escribe, lo convierte en un acto de comunicación humano, una divulgación científica y cultural necesaria.
Nexus es un libro para leer en vacaciones… por eso esperé comentarlo al final de este 2024. Es justo y necesario.
Nicolás Fontaine
Faro de la Nueva Extremadura
30 de diciembre 2024